San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
José Parodi, artista y docente comprometido con el prójimo
   
José Parodi nació en Beccar, en una casa cercana a las míticas Cuatro Barreras, el cruce a nivel de las vías del ferrocarril. Su familia vivía allí desde 1854, en los terrenos amplios de una chacra, y su tatarabuelo y su abuelo, Francisco y Máximo Saccarello, fueron parte de los sanisidrenses que pusieron su hombro y sus fuerzas en los días de la epidemia de cólera en el siglo XIX.

José Sebastián nació el 25 de Febrero de 1888, en 1917 con María Juana Isabel Sardi, matrimonio que tendría tres hijos: Andrés, José Juan y María Rita. Desde sus días de juventud el dibujo y la pintura lo atraían irresistiblemente. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con medalla de oro y premio estímulo a la pintura, teniendo por profesor a Ernesto De la Cárcova, primer director de la escuela, y al maestro Pío Collivadino.

La docencia lo impulsó a integrar el grupo que fundó en 1916, la Escuela Intermedia de San Isidro, la que poco después, por disposición del Ministerio de Educación de la Nación, pasó a ser la Escuela Nacional de San Isidro. Allí enseña Dibujo y Pintura, Francés e Italiano. Fue profesor en la Escuela Dante Alighieri de Buenos Aires y en el Colegio Carmen Arriola de Marín.

Entre sus alumnos en el Colegio Nacional estuvieron Sixto Pondal Ríos, el excelente guionista de 'Los martes, orquídeas', Ulises Petit de Murat, el compañero de Sixto en aquel inolvidable guion, escritor, traductor de Baudelaire, uno de los adaptadores de “La guerra gaucha”; Manuel Mujica Láinez, el autor de “Aquí vivieron” y quien le enviaba un ejemplar de cada libro que publicaba.

José Parodi, el artista y el filántropo, dictó clases en el Colegio San José, de la obra de Don Orione, en Victoria, acompañó enfermos del Hospital, visitó cada fin de semana a los internos del Hogar Zanocchi e integró el grupo fundador del Círculo Católico de Obreros de San Isidro, entre otras obras de compromiso con el prójimo.

Junto a Victoria Ocampo, el Dr. Enrique Beccar Varela, el Arq. Alberto Prebisch, el artista Luis Cordiviola, entre otros, fue fundador de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredon.

La Municipalidad de San Isidro, mediante el decreto N° 755, rindió honores a su muerte ocurrida en 1968 y en 1981 decidió asignar el nombre “José S. Parodi” a un pasaje de Beccar, sus pago de toda la vida.


[Fuente: "Beccar, recuerdos y vivencias", Andrés Parodi, 2000]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023