San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
El cuidado del medio ambiente debe ser una acción de todos y de todos los días
   
El agua es un bien preciado que todos debemos valorar y cuidar. Basta imaginar cómo se nos trastoca todo cuando tenemos un corte en el servicio en casa o pensar en los 1.200 millones de personas que carecen de agua potable en el mundo.

Curiosamente, la mayoría utiliza agua potable para casi todo, aunque no sea necesario. Lavar pisos, el auto o la ropa se hace con la invaluable agua potable que muchos argentinos no tienen. El 22% de los habitantes de nuestro país no tiene acceso a la red de agua corriente y 4 de cada 10 no tienen cloacas, lo que provoca serios problemas de salud, en especial a los niños.

Es verdad que casi nadie colecta agua de lluvia o de un primer uso (lavarropas) para darle otro destino, pero habría que considerarlo.

Aunque no están tan extendidos en el uso, existen depósitos de baños con dos posibles descargas (para líquidos y para sólidos) que es obligatorio instalar en edificios nuevos (públicos y privados) en la Ciudad de Buenos Aires desde 2016.

Incluso hay lavatorios que se conectan con el depósito del inodoro para reutilizar el agua del lavado de manos. Estas iniciativas se justifican cuando se comprende que el agua gastada al vaciar el depósito ocupa el segundo lugar en el hogar, luego de la ducha.

Una ducha diaria de 10 minutos que se de cada una de las 4 personas de una casa, representan más de 280.000 litros al año, 6 veces la capacidad de una pileta de 6 metros por 4 aproximadamente.

Finalmente, valga destacarlo, las piletas de natación no es preciso ni conveniente vaciarlas para renovar el agua, salvo para algún trabajo de reparación de filtros o de la estructura de la construcción.


Motivos para no vaciar no faltan:

1. Con el uso de productos específicos y los trabajos necesarios el agua no se echa a perder. ¿Acaso las piletas olímpicas, como la del Campo de Deportes Nº 1 de San Isidro, se vacían varias veces al año para que su contenido se mantenga en condiciones de ser usado?

2. Vaciar una pileta sólo para renovar el agua representa un derroche enorme e innecesario, un comportamiento para nada ecológico. La cantidad de agua de una pileta puede equivaler a toda el agua que usa una familia en un mes.

3. Una pileta vacía acrecienta la posibilidad de fisuras, fruto de la presión que ejerce el terreno. El agua en su interior reduce este riesgo.

Por todo ello, lo más inteligente es mantener adecuadamente las piletas y vaciarlas cada 3 o 4 años, si es necesaria una revisión de su estructura, por ejemplo.


No queda opción, hay que vaciarla

Si fuera preciso vaciar una pileta de natación, la Municipalidad recuerda que no debe hacerse en la vía pública.

Volcar el agua de natatorios en la calle deteriora el pavimento, facilita la formación de fisuras y se provoca un daño que no es tan fácil resolver.

Por esa razón el gobierno municipal sugiere volcar el agua directamente en la red cloacal.

Asesoramiento municipal:
Secretaría de Obras Públicas - 4512-3479 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00) -  redvial@sanisidro.gov.ar

Reclamos o denuncias:
4512-3000 (de 8:00 a 14:00) - ww.sanisidro.gob.ar / “Mis trámites y servicios” / “Reclamos”.

Consejos para el mantenimiento de piletas

  • ¿Qué cantidad de cloro hay que usar?
    Lo recomendable es poner como dosis inicial 200 gramos cada 10.000 litros de agua.
  • ¿Qué cloro se usa?
    Si la pileta es pintada es necesario usar cloro instantáneo o en pastillas para que no decolore la pintura. Si la pileta es revestida se puede usar cualquier tipo de cloro.
  • ¿Qué se hace con la pileta si se está muchos días ausente?
  • En verano se deja una boya con pastillas de disolución lenta que duran una semana; esas mismas pastillas pueden durar cerca de un mes durante el invierno.
  • ¿Se debe controlar el pH?
    Sí. Con valores entre 7,2 y 7,6 el cloro trabaja con mayor eficacia.
  • ¿Qué pasa si el agua se pone turbia?
    Se pone clarificador al terminar el día. Durante la noche todas las particulas suspendidas se depositan en el fondo. Se puede pasar el limpiafondo a la mañana siguiente cuidando no levantar las partículas precipitadas.
  • ¿Qué se hace si el agua se pone verde?
    Primero se debe corregir el pH y luego hacer un shock de cloro instantáneo (200 gramos cada 10.000 litros de agua). Después agregar alguicida concentrado (100 cm3 cada 10.000 litros de agua) y finalmente filtrar mayor tiempo que lo habitual.
  • ¿En qué momento se pone más cloro?
    Si hay muchos bañistas y especialmente niños es recomendable duplicar la cantidad de cloro, lo mismo que después de lluvias o intenso calor.
  • ¿Se puede usar cloro sólido combinado con una boya con pastillas?
    Sí. Es aconsejable reforzar la dosis semanal de pastillas con cloro sólido. También se debe reforzar los días de intenso calor, con lluvias o muchos bañistas.
  • ¿Es conveniente cambiar el agua cada temporada?
    No es necesario, porque con las renovaciones periódicas por limpieza del fondo es suficiente.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023