San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
Aniversario de la Batalla de Salta
   
El 20 de Febrero de 1813 el Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (42) vence con su ejército por segunda vez (la primera fue en la Batalla de Tucumán) a las tropas fieles al rey de España al mando del militar peruano Juan Pío de Tristán y Moscoso (39).

Belgrano hace sepultar a los muertos de ambos bandos en una tumba común y dispone la colocación de una cruz con la leyenda "A vencedores y vencidos", perdona a los enemigos bajo la promesa de que no vuelvan a empuñar las armas contra los habitantes de estas tierras.

Las banderas de los enemigos las remite a las autoridades de la Asamblea a Buenos Aires y pide que una de ellas sea puesta a los pies de la imagen de la Santísima Virgen de las Mercedes, en Tucumán.

Pero hubo quienes lo criticaron por el buen trato a los vencidos y él menciona el tema a Feliciano Chiclana en una carta diciendo que se ríe de las críticas: "Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria".

La Asamblea del Año XIII le otorga honores por la victoria y 40.000 pesos a lo que él responde:

"El honor con que V.E. me favorece al comunicarme los decretos de la Soberana Asamblea, me empeña sobre manera a mayores esfuerzos y sacrificios por la libertad de la Patria.

"Pero cuando considero que estos, mis servicios, en tanto deben merecer el aprecio de la Nación, en cuanto sean efecto de una virtud y fruto de mis cortos conocimientos dedicados al desempeño de mis deberes; y que, ni la virtud, ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos; cuando reflexiono que nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los negocios públicos, que el dinero o las riquezas; que estas son un escollo de la virtud que no llega a despreciarlas; y que, adjudicadas en premio, no solo son capaces de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por general objeto de sus acciones subrogue el bienestar particular al interés público, sino que también parecen dirigidas a lisonjear una pasión, seguramente abominable en el agraciado."

"No puedo dejar de representar a V.E. que -sin que se entienda que miro en menos la honrosa consideración que por mis cortos servicios se ha dignado dispensarme la Asamblea Soberana, cuyos legítimos decretos respeto y venero- he creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi Patria, destinar los expresados cuarenta mil pesos, para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras, en que se enseñe a leer y escribir, la aritmética, la doctrina cristiana, los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en sociedad, hacia esta y hacia el gobierno que la rige, en cuatro ciudades a saber: Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero (que carecen de un establecimiento tan esencial e interesante a la religión y al Estado, y aun de arbitrios para realizarlo), bajo reglamento que presentaré a V.E. y pienso dirigir a los respectivos Cabildos".

El dinero -calculado hace un tiempo equivalente a 700.000 dólares aproximadamente- no fue utilizado para los fines que dispuso el prócer. El Estado hizo actos, anuncios, colocación de piedras fundamentales y construcciones invocando a Belgrano pero, en concreto, se diluyó entre burocracias y desprecios la noble intención de educar al pueblo que nuestro héroe privilegiaba.

 

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020