En una entrevista realizada en el Hospital "Ciudad de Boulogne" [Avelino Rolón 1240, Boulogne], la Dra. María del Carmen Fernández, integrante del Servicio de Cuidados Paliativos, detalló distintos aspectos de ese enfoque multidisciplinario ante pacientes con enfermedades con tratamientos complejos o personas que atraviesan el tiempo final de su vida.
El objetivo de este abordaje es proporcionar calidad de vida, que la persona pueda sentirse mejor, reducir o eliminar el dolor, facilitando un tiempo complejo tanto para ella como para su familia.
Además de los aspectos estrictamente médicos, un equipo que pueden integrar enfermeros, psicólogos y terapeutas especializados en cuidados paliativos, buscan proporcionar esa calidad de vida a personas que pueden superar un tiempo difícil de una enfermedad o que van a morir.
Los beneficios que este enfoque proporciona son diversos. El paciente tiene ocasión de recibir contención, sentirse mejor, atenuar el dolor, procesar la circunstancia en paz. Los familiares, por su lado, experimentan muchas veces la tranquilidad de haber acompañado al enfermo, restaurando vínculos, conversando temas pendientes, preparándose mejor para un desenlace inevitable.
Los cuidados paliativos pueden brindarse simultáneamente con tratamientos destinados para tratar una enfermedad o en el final de la vida.
En San Isidro Cuidados Paliativos está bajo la órbita del servicio de Oncología.