San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADÉMICAS

 
Encuentro remoto con vecinos: la vacunación contra el Covid-19
   
Se llevó a cabo en la tarde del martes 3 de Febrero una reunión entre el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública, Dr. Juan A. Viaggio, y vecinos, a través de la plataforma Zoom.

El tema de la reunión fue la vacunación contra el coronavirus SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19 que afectó a 1.952.744 personas en el país, provocando la muerte de 48.539, según cifras del ministerio de Salud de la Nación.

Entre los puntos salientes de la exposición del Dr. Viaggio, se destacan:

  • La vacunación no es obligatoria.
  • Los interesados en recibir la vacuna deben anotarse a través de la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/
  • En la Argentina hay 14.492.299 personas a vacunar que integran los grupos priorizados:
    821.394 trabajadores de la salud,
    7.414.866 personas de 60 años o más (167.936 en residencias de adultos mayores),
    493.727 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad,
    4.063.968 personas entre 18 y 59 años con morbilidades,
    1.417.310 personas en el ámbito educativo (todos los niveles primario, secundario y terciario)
    266.034 personas consideradas esenciales del Estado, docentes universitarios, etc.
  • En San Isidro la población priorizada estimada mayor de 18 años con factores de riesgo o mayor de 60 años es de 71.581, son 8.759 las personas del sistema de salud (público y privado), 5.429 son los docentes y auxiliares (público y privado) y 341 el personal de seguridad.
  • Es el Estado Nacional el que negocia con distintos laboratorios la provisión de las vacunas y que, hasta el momento, son muchas menos de las anunciadas las que se han recibido, lo que limita la cantidad de habitantes que pudieron recibirla.
  • Como la provisión está muy por debajo de lo necesario, se decidió vacunar con las dosis recibidas en San Isidro al personal de salud que está más expuesto (médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc. ligados a Terapia Intensiva). Hasta el momento sólo han sido vacunadas 1.500 personas con niveles de inmunización similares a las registradas internacionalmente.
  • La vacuna Sputnik V -la que recibió hasta el momento la Municipalidad de San Isidro- protege con sus dos dosis durante un año.
  • En San Isidro existen equipos que mantienen la cadena de frio de las vacunas y que conectados a un sistema informático que registra el funcionamiento. Todos los establecimientos donde se prevé vacunar tienen freezer -28C y grupo electrógeno.
  • Las personas que reciben las vacunas en San Isidro permanecen media hora en observación para ver que no presenten reacciones. Luego se les realiza un seguimiento.
  • Las vacunas están congeladas y cada ampolla tiene 5 dosis. Tarda de 7 a 10 minutos en descongelarse y en 30 minutos hay que aplicarlas a las 5 personas.
  • El sistema de Salud está considerando la utilización de otro ámbitos (fuera de los hospitales) para ser utilizados como lugares de vacunación, siguiendo con estrictos protocolos de seguridad para garantizar la protección del personal afectado a los operativos como de las personas que concurran para ser vacunadas.
  • Para desplegar la vacunación en los adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo, y en los mayores de 60, en San Isidro se seleccionaron 6 establecimientos donde se vacunará a los inscriptos de lunes a domingos de 8:00 a 20:00:
    Las escuelas primarias N° 6 "Sargento Mayor Bernabé Márquez" [Blanco Encalada 693, San Isidro], N° 25 [Int. Tomkinson esquina Pueyrredon 1651, Beccar], N° 15 "Una Escuela para la Esperanza" [Montevideo esquina Uruguay 2760, Boulogne], y N° 12 "Domingo Sarmiento" [De Mayo esquina Vertiz 1498, Villa Adelina], y las secundarias N°11 de Villa Adelina [El Resero 165], y la Técnica N° 1 [Neuquén entre Int. Tomkinson y Liniers, San Isidro].
  • Está previsto que personas de riesgo se vacunen en alguno de los hospitales municipales. No está prevista la vacunación de personas de menos de 18 años.
  • El intendente Posse señaló que comenzará la segunda etapa a través de una campaña de PAMI que permitirá inmunizar a los adultos mayores que viven en residencias geriátricas y a quienes trabajan en esos lugares. También agregó que se iniciará la aplicación en docentes, priorizando a quienes tienen factores de riesgo, de cara al inicio del ciclo lectivo.
  • Quienes tengan enfermedades autoinmunes deben consultar al profesional que las traten para evaluar la conveniencia de la vacunación.
  • Todavía no hay autorización para aplicar la vacuna en la población con inmunodeficiencias (cáncer, HIV, etc.).
  • Recibidas las dos dosis de la vacuna las personas están protegidas, aunque no deben abandonar las medidas de protección (barbijo, sanitización, distanciamiento).
  • Para las personas con internación domiciliaria o dificultades de desplazamiento podría procederse de manera diferenciada.
  • Se prevé que haya centros dependientes del Programa Juventud Prolongada para inscribir a adultos mayores que quieran vacunarse y tengan barreras tecnológicas para hacerlo.
  • La Dirección de Discapacidad municipal asistirá a las personas de su área de servicios que lo precisen a fin de asegurar el acceso a la vacuna.
 

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020