San Isidro, Buenos Aires | |
       
Compartir en WHATSAPPFacebookFlickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOVEDADES

 
Más recursos para el adoctrinamiento ideológico
   
Durante una reunión remota realizada el viernes 23 de Octubre con la participación de confesos activistas de la legalización del derecho a matar niños antes de nacer, el ministerio de Educación de la Nación creó un observatorio para monitorear el dictado de la Educación Sexual Integral (E.S.I.) en todo el país, con el objetivo de conocer el estado de implementación teniendo en cuenta el abordaje de los ejes vinculados con la anticientífica visión "de género" y el "respeto de la diversidad".

Del lanzamiento participaron, entre otros, Nicolás Trotta (ministro de Educación); Elizabeth Gomez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad); Luisa Brumana (representante de UNICEF Argentina); Marisa Graham (defensora de los Derechos del Niño); Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud); María Cecilia Velázquez (ministra de Educación de Santa Cruz); María Delfina Veiravé (presidente del Consejo Interuniversitario Nacional); Mariana Isasi (oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina); Mabel Bianco (presidente de FEIM); Roxana Rogalski (secretaria de Género de CTERA) y miembros del Consejo Federal de Educación, de la Red Nacional de Centros de Estudiantes y de asociaciones como la organizaciones abortistas Fundación Huésped, ELA y Amnistía Internacional.

La presentación comenzó con un video que recopiló la cantidad de cursos de capacitación dictados y el material producido desde el Estado, haciendo foco en que los contenidos mínimos de la E.S.I. fueron acordados por el Consejo Federal de Educación.


Las intervenciones

Dijo el ministro Trotta: "Las leyes no se discuten, las leyes hay que aplicarlas y desde el Estado nacional hay que garantizar la articulación y el seguimiento de la instrumentación de la E.S.I. en cada aula". "Nosotros creamos una subsecretaria de Educación Social y Cultural y allí una "Dirección para los Derechos humanos, Género y E.S.I.". "Queremos dialogar con todos los actores del sistema, pero ellos tienen que ser conscientes de que la ley existe para ser cumplida". "Que algunos pocos intenten obstaculizar, muchas veces con mentiras, la implementación de la E.S.I. no va a detener el compromiso que tenemos de llegar a cada escuela del país". "La E.S.I. es la que nos permite generar una sociedad que celebre la diversidad, una sociedad que tenga la capacidad de erradicar la discriminación, una sociedad que pueda enfrentar la violencia machista que nos golpea y una sociedad que permita romper los estereotipos que han transitado la historia de la humanidad". Le agradeció al "colectivo de mujeres" haber puesto estos temas en el centro de la agenda pública.

Elizabeth Gómez Alcorta: "La E.S.I. junto con la Ley Micaela son dos herramientas estratégicas para la transformación cultural de la sociedad". "Nosotros entendemos a la E.S.I. como un derecho de niños y adolescentes y es una herramienta fundamental para incorporar la perspectiva de género y la diversidad". "Permite una sociedad con menos discriminación, con menos prejuicios y menos violencia; una sociedad más diversa, más inclusiva y más empática". "El trabajo con las infancias trans es posible transitarlo en los ámbitos educativos donde se trabaja fuertemente la E.S.I., lo mismo pasa con los adolescentes LGBTIQ+ que cuando no encuentran espacios de contención en los ámbitos educativos abandonan los estudios por discriminación".

Marisa Graham: Afirmó que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU en las observaciones que le hizo a Argentina en 2018 señaló como una deuda, garantizar la educación sexual y reproductiva, para disminuir los abusos y el embarazo precoz. "Tenemos muchas niñas-madres". "El mismo Comité dice que hay que informar a los adolescentes sobre métodos de planificación familiar, incluidos los métodos modernos". "No se trata de la mal llamada ideología de género, sino de derechos humanos con perspectiva de género". "La E.S.I. debe comenzar desde el nivel inicial, debemos remover los obstáculos en los más chiquitos". "Desde la defensoría vamos a usar los mecanismos de exigibilidad en los lugares en que alguna vez han manifestado "aquí no entra la E.S.I.", para que estos beneficios sean para todos los niños de todas las provincias".

Carla Vizzotti: Destacó el compromiso de un estado presente y el trabajo conjunto de los ministerios. "Desde el Ministerio de Salud se han priorizado estas políticas con la creación de una Dirección de Adolescencia y Juventudes, se creó la Dirección de Géneros y Diversidad que articula con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se ascendió al rango de Dirección al área de Salud Reproductiva que trabaja el Plan ENIA".

Luisa Brumana (UNICEF): "UNICEF trabaja junto al Ministerio de Educación Nacional para lograr el efectivo cumplimiento de la E.S.I.". "Desde el 2018 creamos, junto a los equipos provinciales, un sistema de información sobre la E.S.I., para relevar las acciones de cada una de las jurisdicciones". "Relevar y sistematizar información es clave para realizar el seguimiento a nivel nacional". "El observatorio le va a dar mayor envergadura al trabajo que venimos realizando junto al Ministerio".

María Cecilia Velázquez (ministra de educación de Santa Cruz y presidente del Consejo Federal de Educación) celebró la creación del Observatorio y destacó la importancia que tiene que desde el estado que se acompañe a los "maestres" para que los "adultes complejicen su subjetividad". "Esta ley interpela al patriarcado en su historia de desigualdad, no sólo con las mujeres sino con las disidencias en general". "El primer lugar donde les seres humanos deberíamos ser soberanos es nuestro cuerpo". "La E.S.I. es una invitación a salir de la clandestinidad y de la marginalidad".

María Delfina Veiravé, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional: "Las universidades nacionales venimos trabajando para incorporar de manera sistemática y transversal la perspectiva de género". "También trabajamos en la capacitación de la Ley Micaela a partir de un convenio que hicimos con ONU Mujeres". Se refirió al embarazo adolescente en Chaco, su provincia.

Roxana Rogalski (CTERA): Recordó que CTERA militó la sanción de la Ley de Educación sexual hace 14 años y enfatizó que hoy "tenemos un bagaje importante de docentes formados en educación sexual".

Mariana Isasi del Fondo de Población de las Naciones Unidas felicitó al ministerio de Educación no sólo por el observatorio sino también por el "Mes de la E.S.I." que se está desarrollando. "Para el Fondo de Población la educación sexual es un fin en sí mismo, pero también es un medio para alcanzar otros derechos, por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo no intencional y el acceso a la interrupción legal del embarazo". Destacó que este año desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentaron un informe sobre el impacto socio económico del embarazo adolescente.

Mabel Bianco (FEIM) habló en representación de las organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa Nacional de Gobierno Abierto. Recordó los 25 años de la Conferencia Internacional de Beijin y su "admirable" programa de acción, donde la educación sexual es central. "Queremos que la ley no se cumpla sólo formalmente, sino que sea asumida por los docentes e instituciones". "No alcanza la escuela, es necesario también la educación informal, son necesarias las campañas, llegar a los clubes y a todos los lugares de reunión de niños y adolescentes". "Cuando discutimos en el Congreso la ley de 'interrupción voluntaria del embarazo' todos estábamos de acuerdo en esto".

Malena Martínez (estudiante de nivel secundario de la Red nacional de Centros de Estudiantes): Mencionó que realizaron una encuesta entre estudiantes sobre la aplicación de la E.S.I. y si bien arrojó como resultados que la mayoría tuvieron E.S.I., estimaron que fueron pocas las clases. Pidió una sociedad más feminista y más justa para "todes".


[Fuente: Notivida]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020