San Isidro, Buenos Aires | |
       
Compartir en WHATSAPPFacebookFlickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ENTIDADES

 
El cumpleaños de la Cosmopolita
   
Cuando aún no existían los intendentes como autoridades y en el mismo año en que José Hernández publicaba el Martín Fierro, el 19 de Agosto de 1872 con la presidencia de Enrique Vignolles, creador del primer hotel de la zona, nacía la Sociedad Cosmopolita de la Unión y Socorros Mutuos.

Todavía faltaban unos meses para la fundación de la Biblioteca Popular de San Isidro y 20 años para que se jugara en el país el primer partido de golf.

La intención era agrupar formalmente a los vecinos argentinos y extranjeros en favor de causas de interés común. Algo más de 22 años más tarde, en 1895, cuando la expectativa de vida era de sólo 40 años y Pedro Becco era el intendente, Pedro Díaz el Juez de Paz y Francisco Alberti el párroco de San Isidro, la institución se fusiona con la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de San Isidro, y nace la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro.

En aquel año de 1895, cuando todos admiraban el talento del arquitecto Charles Thays -diseñador de las principales plazas y parques del país- un nuevo proyecto de edificación se había gestado: una Comisión Pro Templo había resuelto demoler la antigua iglesia y construir un nuevo templo mucho más amplio para albergar a la población. Ya para las fiestas patronales de 1897 el pueblo pudo asistir al nuevo templo, el actual ícono neoclásico del Partido.

En 1924 -al año siguiente de la muerte de Vignolles y cuando se descubre la eficacia de la vacuna BCG contra la tuberculosis, nace el cardiólogo argentino Domingo Liotta y todos comentan el primer gol olímpico de Cesáreo Onzari en el partido entre Argentina y Uruguay- la institución logra adquirir la propiedad de la calle Chacabuco 250 donde funciona.

Muchos nombres de vecinos ilustres han formado parte de la institución, como el farmacéutico Perlender, el médico Juan José Díaz y el Dr. Adrián Beccar Varela, además de esforzados y reconocidos vecinos que aún hoy se reúnen y mantienen viva a la entidad que nació como la primera obra social del Partido.

El actual intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, es socio honorario de "la Cosmopolita" desde 2011.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020