San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
Cosme Beccar, el fundador de escuelas, cumpliría 183 años
   
Cosme de la Asunción Beccar nació en Buenos Aires, el 15 de Agosto de 1837, en la casa paterna de la calle San Martín, entre Lavalle y Tucumán, fruto del matrimonio de Miguel Beccar y Espinosa y Carolina Mansilla y Obella, nieto de Cosme Beccar y Narcisa Espinosa de la Quintana.

A los 19 años ya era abogado en el foro porteño, debiendo abandonar temporariamente el ejercicio de su profesión para empuñar la espada, cosa de intervenir en el combate de Martín García como oficial a las órdenes del coronel Martín Arenas y luego en la batalla de Pavón, con el grado de capitán de las tropas mitristas que obtuvieron la derrota de Urquiza en 1861.

Fue diputado a la legislatura de Buenos Aires durante varios períodos. El 13 de octubre de 1862, el general Bartolomé Mitre lo nombró asesor letrado del Gobierno de la Provincia y Auditor General de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida el 14 de junio de 1890.

No fue casual que Domingo Faustino Sarmiento, cuando escribió su primer editorial en El Nacional, el 29 de julio de 1883, lo dedicara a elogiar con gran entusiasmo la actuación del doctor Cosme Beccar, a la sazón Presidente del Consejo Escolar de San Isidro, destacando la hazaña que alcanzara cuando pudo informar al Consejo General de la Provincia que "no hay un solo niño de este pueblo, de los obligados por la Ley, que no reciban la educación correspondiente".

Este hecho insólito dió lugar a que el gobierno provincial acordara, por primera vez en nuestra historia educacional, el honroso premio de 5.000 pesos al distrito escolar de San Isidro, suma que fue destinada a la adquisición de un terreno donde se construyó una nueva escuela.

Julio A. Costa, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y amigo de Cosme Beccar lo describe en sus escritos como "un señor de alta talla y noble apostura, de rostro pálido y breve barba entera, figura un tanto romántica e imponente, desde luego por su irradiación de austera bondad", siguiendo las evocaciones de Costa, también decía que "San Isidro era el descanso dominical de vacaciones de aquel ilustre obrero que fue D. Cosme Beccar, quien fundó allí su quinta ideal sobre la barranca del mar Argentino, ya que los Porteños, siempre voraces, tienen un mar dulce para su uso personal".

Julio A. Costa se refería a la Quinta Los Ombúes, que el doctor Cosme Beccar le había comprado a los herederos de su anterior propietario, el doctor Eduardo Lahitte en 1881.

Cosme Beccar se casó con María Varela Cané, recordada presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos de San Isidro y fundadora del Asilo Santa María, hija a su vez del ilustre escritor y poeta Florencio Varela, esposo de Justa Cané; y nieta del primer Varela, Jacobo Adrián Varela, capitán del Tercio de Gallegos de lucida actuación en la Reconquista, casado con María de la Encarnación San Ginés, hermana del primer cura párroco de San Fernando, Manuel Saturnino San Ginés.

Este matrimonio fundador de la familia Beccar Varela, que perpetúa de esta manera su apellido, tuvo diez hijos: María Carolina Beccar Varela (1865), Miguel María Beccar Varela (1866), Cosme Florencio Beccar Varela (1868), Justa María Rufina Beccar Varela (1869), Carlos María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1870), Sara Natalia María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1873), Horacio María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1875), Florencia María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1878), Adrián María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1880) y Alfredo María del Corazón de Jesús Beccar Varela (1883).

El Dr. Cosme Beccar falleció el 14 de junio de 1890 y fue el gobernador bonaerense Julio A. Costa quien lo recordó diciendo que "en las exequias de D. Cosme se agrupó el pueblo silencioso, resonaron tambores y rugieron los cañones de la patria, se plegó a media asta la invicta bandera, y presentaron armas los veteranos al benemérito Argentino, a quien el gobierno de la Nación rendía honores de General de Brigada".

Una estación del Ferrocarril Mitre lleva solamente su ilustre apellido (ya que no lleva su nombre) que le fuera impuesto en 1913 a la parada ferroviaria ubicada ente las estaciones San Isidro y Victoria.

[Fuente: Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, de Bernardo Lozier Almazán - Sammartino Ediciones]

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024