San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Día de las Personas con Síndrome de Down
   
En San Isidro nacen cerca de 5 niños por año con síndrome de Down en el sistema de salud público. Una cifra muy diferente a la que se registra en países como España, Francia, Canadá o EE.UU., donde la mayoría de los padres que se someten a la amniocentesis para conocer posibles patologías del embrión matan a sus hijos si les informan que tiene este síndrome que, como se sabe, no es una enfermedad.

"El diagnóstico prenatal no es para erradicar la enfermedad sino al enfermo", señaló en Buenos Aires la socióloga y bioeticista francesa Segolene Du Closel. "Desde 2010, en Francia, los médicos están obligados a proponer el diagnóstico del síndrome de Down. De los detectados nace el 5%".

Los proyectos de legalización del aborto incluyen la eliminación de personas que presenten síndromes como este. Por extraño que le parezca a alguno, así es toda vez que se incluye como argumentación para solicitarlo "legalmente" una amplia y difusa causal de "salud" de la madre, una mujer que puede decir que "no está preparada" emocionalmente para parir un niño con esta condición.

Este día fue designado porque es el par 21 el que puede tener 3 cromosomas, en lugar de dos. Es así que cada 21 de Marzo (el 21 del 3) se dedica a celebrar cómo científica y socialmente se ha crecido para reducir la brecha que antes separaba a quienes padecían este síndrome del resto de la sociedad.

Por razones desconocidas, cada vez hay mayor cantidad de madres que tienen hijos con síndrome de Down. Podría influir la maternidad en la edad "avanzada", pero de todos modos esto no es categórico.

Aunque aún hay muchos prejuicios (fruto del desconocimiento), lo cierto es que, en la Argentina, las personas con este síndrome (que no es una enfermedad) tienen mucha mayor visualización que en el pasado. Hace tiempo se los ocultaba y hoy son parte de la cotidianeidad de muchas personas, se sabe que pueden desarrollar muchas habilidades e independencia, que el Estado los considera y las organizaciones que trabajan por la integración son mucho más fuertes.

De todas formas, lamentablemente, hay gente todavía incapaz de respetarlos realmente. Lo que pasa en otros países en cuanto a matarlos antes de que nazcan cuando el médico comunica a sus padres la condición es lamentable y, en la Argentina podría suceder y hay que evitarlo.

Las personas con síndrome de Down reciben estimulación de muy temprana edad y por eso llegan a niveles cada vez más altos de capacitación, viven más años y tienen un grado de integración impensado para la década del '60 cuando comenzó a divulgarse la explicación de su condición.


¡Laissez les vivre!

Jérôme Lejeune fue el médico e investigador francés que demostró en 1958 que el síndrome de Down tenía su origen en una alteración genética. Antes de ese momento se decía que un niño nacía con este trastorno porque su madre había tenido un mal comportamiento sexual.

Este médico parisino, luego de publicar su descubrimiento sobre la trisomía 21 fue designado como experto de la Organización Mundial de la Salud en 1962 y en 1964 fue nombrado Director del Centro nacional de Investigaciones Científicas de Francia y en el mismo año se crea para él, en la Facultad de Medicina de la Sorbona, la primera cátedra de Genética Fundamental.

Se esperaba que recibiera el Premio Nobel, pero en 1970 se opuso firmemente al proyecto de ley de aborto "terapéutico" de Francia y se refirió a la Organización Mundial de la Salud diciendo "He aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte". Esa misma tarde escribió a su mujer y a su hija diciendo: "Hoy me he jugado mi Premio Nobel". Tenía razón, ya que nunca se lo dieron. No querían a un científico que se opusiera a la agenda abortista.

Las personas con síndrome de Down son naturalmente afectuosas, espontáneas, entusiastas y fieles. No son mejores ni peores que ninguna otra persona, aunque su abierta demostración de sentimientos nos invite a considerarlos "mejores".

Son tan dignos y respetables como cualquier niño, joven o adulto, con sus derechos y obligaciones acordes con su realidad.

La sociedad que los comprende e integra es una mejor sociedad, más preparada para priorizar adecuadamente, más predispuesta a crecer sin dejar a nadie de lado.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020