San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Día mundial del riñón
   
Cada segundo jueves de Marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de estimular el cuidado de órgano de suma importancia y que es víctima, en muchas ocasiones, de malos hábitos de vida.

Promover un estilo de vida saludable desde la primera infancia es fundamental para evitar afecciones renales en la edad adulta. Una alimentación que limite las comidas procesadas con alto contenido de sal y azúcar (comida chatarra, snacks, gaseosas y jugos con azúcar, golosinas, galletitas y dulces) y la realización de actividad física contribuyen desde la niñez a un adulto sano.

Los riñones de los adultos miden 11 cm de largo por 6 cm de ancho, con un grosor de 4 cm, semejante al tamaño del puño cerrado. Pesan aproximadamente de 150 a 170 gramos cada uno.

La función principal de los riñones es el purificar la sangre de los productos de desecho, así como el exceso de sal y agua, y producir la orina.

Cada riñón tiene dos vasos sanguíneos principales, uno que lleva la sangre hacia el riñón para ser limpiada y otro que regresa
la sangre ya limpia al cuerpo. Dentro del riñón existen miles y miles de pequeños filtros y vasos sanguínea donde se limpia la sangre y se produce la orina que drena por el sistema de drenaje urinario.

Los alimentos contienen proteínas, grasas, azúcares y muchas otras cosas. Estas sustancias son necesarias para crecer y reparar el cuerpo. Pero algunos de estos alimentos no pueden ser utilizados y se convierten en productos de desecho, los cuales pueden ser peligrosos a menos que el cuerpo pueda deshacerse de ellos. 

Las hormonas son sustancias químicas (moléculas) que actúan como mensajeras en el cuerpo y ayudan al control celular para que los órganos hagan su trabajo.

En los riñones se produce una hormona llamada renina, que ayuda a incrementar la presión sanguínea cuando se necesita que la sangre llegue adecuadamente a todas las partes del cuerpo, y otra llamada eritropoyetina, que le indica a nuestro cuerpo cuándo producir más glóbulos rojos.

Cada minuto 1.200 mililitros de sangre pasan por ambos riñones, lo que equivale al 20% del total de la sangre bombeada por el corazón. Lo anterior equivales a 1.700 litros de sangre purificada diariamente. Un adulto tiene alrededor de 7 a 8 litros de sangre, la cual es constantemente filtrada por el riñón alrededor de 400 veces al día.

Algunas personas no tienen los riñones sanos y, en ocasiones, sus riñones dejan de funcionar. La enfermedad renal significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede causar desechos que se acumulan en el cuerpo y otros problemas que pueden perjudicar su salud.

Hay pruebas de sangre para ver qué tan bien están filtrando tus riñones y por lo tanto lo bien que están haciendo su trabajo. Un análisis de orina puede comprobar la presencia de la albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que pasa a la orina en cantidades importantes cuando se dañan los riñones.

Si los riñones de una persona son severamente dañados que funcionen a menos de 10 % de lo normal, él o ella tienen lo que se llama ”enfermedad renal en estado terminal”.

Cuando los riñones ya no funcionan en absoluto, se necesitan tratamientos especiales como diálisis o trasplante.

El lema del Día Mundial del Riñón 2016 "mover tus pies", es una campaña que motiva a todos para mantenerse en forma y activo.

Esta campaña es un símbolo para animar a la gente para mantener un nivel mínimo de actividad física en cualquier forma que puedan, con sus propios medios y frecuencia, independientemente de su condición física. Los pasos pequeños pueden hacer una diferencia para mantener los riñones sanos y valoramos cada esfuerzo.

Las enfermedades renales afectan a millones de niños y adultos en todo el mundo, por lo cual es crucial fomentar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los más pequeños, desde el nacimiento. Los padres, por su parte, deben conocer las posibles señales de afección renal para favorecer un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

En los niños, esta afección puede ser causada por defectos de nacimiento, enfermedades hereditarias, infecciones urinarias crónicas, recurrentes o renales. El Síndrome Urémico Hemolítico es la causa más frecuente de enfermedad renal aguda y la segunda causa de enfermedad crónica en Argentina, llevando a veces a la necesidad de diálisis y trasplante en niños y adolescentes.

Consejos para padres

  • Realizar controles prenatales.
  • Seguimiento y controles programados con pediatras.
  • Detectar disminución del crecimiento.
  • Observar alteración del color o presencia de espuma en la orina.
  • Disminución o aumento marcado de la cantidad de orina.
  • Antecedentes de enfermedad familiar renal.
  • Infecciones urinarias frecuentes.

Consejos para todos

  • El ejercicio físico, la práctica de un deporte, salir a caminar con tu familia y amigos, ir a nadar, etc. , son todos buenos hábitos que ayudan a mantener los riñones en buena forma.
  • Comer alimentos saludables, en especial frutas y verduras, y otros que no contengan demasiada azúcar.
  • Preferir el agua sobre las bebidas azucaradas o bebidas de dieta que tienen productos químicos .
  • Controlar la presión arterial.
  • No fumar.
  • No tomar medicamentos de venta libre de manera regular.

Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

  • Cocinar muy bien las carnes rojas.
  • Lavar correctamente los vegetales.
  • Optar por consumir las verduras en forma cocida.
  • Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de comidas.
  • Mantener mesadas y utensilios limpios y usar tablas de picar distintas.
  • Conservar la cadena de frío.
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020