San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Un año de innovación y mejoras en la gestión en salud en San Isidro
   
Buscando resumir las muchas acciones que tuvieron lugar en San Isidro en el área de Salud Pública, el Dr. Juan Viaggio dialogó con Portal UNO sobre el 2019 y anticipó algunos proyectos que comenzarán en 2020.

"Hemos tenido un año intenso en varios ejes. En infraestructura, creación de nuevos servicios, la nueva Guardia del Hospital Materno Infantil, el servicio de Kinesiología del Hospital Central, del área de Mamografía del Hospital de Boulogne, la puesta en valor de varios centros de atención primaria. Hemos aumentado la capacidad de internación del sistema en casi un 10%".

Entendiendo que es difícil emprender cambios o mejoras en cosas que no se miden adecuadamente, el Dr. Viaggio destacó que "se ha trabajado mucho en la organización del sistema sanitario", citando como ejemplos los tótems de autogestión en el área de turnos del Hospital Central y la clasificación de pacientes en las Guardias (Triage) para establecer el grado de urgencia.

En este último punto un sistema de observación en tiempo real por nivel y por hospital, permite ver qué tiempo promedio se demora la atención en cada caso, lo que ofrece la posibilidad concreta de actuar aumentando la dotación de personal de salud cuando así es necesario. Este sistema facilita evaluar por día, mes o año, la evolución del servicio. Según pudo observar Portal UNO, en los tres hospitales el tiempo de espera en cada nivel de urgencia fue disminuyendo notablemente (teniendo en cuenta que en el Materno Infantil hace 3 meses que fue instalado y en el Hospital Ciudad de Boulogne, algo menos).

"En el 2020 vamos a poner el foco en la atención primaria. Se han digitalizado totalmente 2 de los 8 Centros de Atención Primaria (La Ribera y San Isidro Labrador)", señaló Viaggio, lo que significa que se tiene acceso a la historia clínica por Internet y se puede ver cada atención sin su derivación al Hospital, optimizando los recursos de especialistas.

"Por ejemplo -explicó-, el médico de Atención Primaria accede a una tomografía que se hizo el paciente 6 meses antes en el Hospital Central, los estudios de laboratorio, etc.".

La otra innovación que llegará paulatinamente es la distribución de los pacientes según su zona. Esto permitirá que los Centros de Atención Primaria tengan una agenda completa de cada vecino, con sus turnos, sus fechas para estudios y un mejor seguimiento. "Cada persona va a tener su tarjeta y va a saber a qué médico le corresponde ir en cada lugar" y "vamos a utilizar los Centros de Atención Primaria para las actividades de promoción de conductas saludables y talleres".

Consultado sobre cómo se plantea el año 2020 ante la expectativa de mayores dificultades económicas, el secretario señaló que se ha evidenciado un crecimiento del 27% en la cantidad de personas que concurren al sistema de salud de San Isidro. Esto provoca que el cálculo de atención de 100.000 habitantes promedio se disparara a 27.000 más y cuyos requerimientos no se pueden establecer fácilmente. Un desafío importante para la gestión en términos de recursos.

"Los costos en salud son muy altos y tener la responsabilidad de cada vez mayor de atender a personas que acceden a este sistema, por ahí sobrepasa las posibilidades de un municipio". Aunque citó que el personal médico está conforme con dar soluciones a todos, "tener que recibir pacientes de cualquier parte de la Provincia en el Materno Infantil porque no hay forma de contenerlos en otro lugar", fue calificado como una demostración de situaciones que deben ser corregidas para obtener mejores previsiones y con ello buenos resultados.

No obstante ello, el Dr. Juan Viaggio, no dejó de valorar la impronta del intendente Gustavo Posse que por un lado exige superación constante, pero que, simultáneamente, acompaña las decisiones orientadas a crecer en el nivel de excelencia que evidencia el área.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020