San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: COMENTARIOS

 
Récord de aumento de ministerios con Alberto Fernández
   
Tras el anuncio del nuevo gabinete de ministros de Alberto Fernández, Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, analiza la evolución en la conformación y cantidad de ministerios de los diferentes gobiernos desde la vuelta a la democracia, y reflexiona sobre estos cambios y altibajos, y las razones por desrás de esta reconfiguración. ¿Aumenta necesariamente el gasto público con un aumento del 80% en la cartera de ministros? ¿A qué tipo de necesidades responden los cambios?

Desde 1983 Alberto Fernández es el presidente que más ministerios crea o recrea -9- en relación a los heredados de una gestión anterior. El presidente electo supera el promedio de 11 ministerios por gestión presidencial (coincidente con el actual número que deja el ingeniero Macri) al incrementar más del 80% el gabinete con nuevas carteras.

Entre otros datos de la evolución en cantidad y conformación de los ministerios, se pueden destacar:

Por primera vez hay un ministerio de Mujer, Género y Diversidad, y otro de Desarrollo Territorial y Hábitat (vale mencionar que el término no lleva acento porque es latín).

Los últimos tres presidentes constitucionales decidieron ampliar el gabinete con nuevas y numerosas áreas ministeriales enfocadas en temas específicos.

Cristina Fernández de Kirchner creó 6 nuevos ministerios, mientras que Mauricio Macri creó 5

Se incrementa la cantidad de mujeres a cargo de ministerios, Macri tenía 2 y Fernández tendrá 4, aunque hay puestos centrales en ministerios, secretarias, organismos y empresas públicas a cargo de mujeres (PAMI, AFIP, AySA, INADI, entre otros).

Macri disolvió 10 ministerios, pasando de 21 a 10 (aunque luego restituyó Agricultura). La segunda reducción más brusca la había realizado Arturo Frondizi, cuando pasó de 15 a 8 ministerios en el transcurso de 1958 a 1959, con una reducción de 46,67%.

El promedio anual de ministerios desde 1854 hasta 2018 es de 8,6; y desde 1983 es 11,06.

Hasta la reforma de 1994, la Constitución autorizaba la existencia de 8 ministerios. “Artículo 87. Ocho ministros secretarios tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación y refrendarán y legalizarán los actos del presidente por medio de firma sin cuyo requisito carecen de eficacia. Una ley especial deslindará los ramos del respectivo despacho de los ministros.”

Importa tanto como la creación del Ministerio, observar la idoneidad del ministro, la estructura ministerial pertinente (secretarios, subsecretarios, directores), la dotación de empleados y el presupuesto que se le adjudicará.

En muchos otros casos, la creación de nuevas áreas ministeriales se explica por razones electoralistas de distribución de poder dentro de una alianza que accede a gobernar. Es decir que el incremento podría tener más que ver con la necesidad de contar con espacios de poder para repartir puestos entre los integrantes de la misma, que con prioridades sustanciales.

Dicho de otro modo, la ampliación del volumen del gabinete podría explicarse como un pago político con mercancía institucional.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020