San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Programa para que haya que los restaurantes incorporen cartas para celíacos
   
La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina: hay más de 400.000 diagnosticados y cada vez son más las personas a quienes se les detecta la enfermedad.

En los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79. Ante esta situación, el gobierno municipal presentó una iniciativa, que es de adhesión voluntaria, para que los restaurantes del Partido puedan sumar alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) a su carta habitual.

El intendente Gustavo Posse dio comienzo a la charla que contó con autoridades del Instituto Nacional de Alimentos que funciona en el ámbito de la A.N.M.A.T.

"Ponemos todos los recursos, elementos y la creatividad para que San Isidro sea un distrito seguro para celíacos. Es un programa que genera un círculo virtuoso: condiciones de salud, seguridad bromatológica, y a su vez, amplía el mercado del consumo en el circuito gastronómico", afirmó Posse.

"La responsabilidad y el compromiso son nuestros pilares para asegurar el éxito del programa, garantizando que las personas con celiaquía puedan disfrutar en San Isidro de propuestas sin TACC. Nos proponemos continuar sensibilizando sobre la intolerancia al gluten a todo el sector gastronómico para lograr que el distrito sea cada vez más inclusivo."

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", sostuvo el director general de Bromatología de San Isidro Osvaldo Racines.

Y sobre el programa, señaló: "Hace mucho tiempo que venimos trabajando junto con el INAL para que los celíacos encuentren establecimientos gastronómicos con platos sin gluten. Hoy invitamos a los comerciantes para que se sumen a esta propuesta que beneficia a todos. Vamos a brindar capacitaciones y recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de los alimentos y para que los empleados aprendan a manipular los productos antes de preparar la comida".

Josefina Busetto, una de las integrantes del I.N.A.L. contó que las recomendaciones abarcan cada una de las etapas de los procesos que se desarrollan en la cocina; desde el momento que ingresa la materia prima hasta que se sirve el plato al comensal.

"Buscamos la integración total de las familias, y que aquellas personas que padecen de esta patología se sientan cómodas y seguras a la hora de visitar un restaurante de San Isidro. A partir de hoy, comienzan a realizarse las certificaciones a los comercios, verificando que cumplan con todos los requisitos y el procedimiento de la preparación y elaboración del alimento, como así también en el servicio de mesa para que no exista una continuación con gluten", señaló el subsecretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito de San Isidro, Dr. Walter Pérez.

Pablo Caserati, dueño del restaurante "El Sauzalito", expresó: "Está buenísima esta iniciativa, ya que beneficia aquellas personas celiacas para que puedan comer tranquilas y a nosotros nos genera más trabajo en tiempos difíciles. Nosotros no dudamos en sumarnos".

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023