San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Homenaje a Mariquita Sánchez a 150 años de su muerte
   
Este martes 23 de Octubre, en el cementerio de La Recoleta se llevó a cabo un emotivo homenaje a Mariquita Sánchez (María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco) al cumplirse 150 años de su fallecimiento en Buenos Aires, a los 82 años.

Mariquita perteneció a un sector acomodado de la sociedad porteña y desde niña no fue dócil a las imposiciones sociales. Desde su temprano romance con Martín Thompson, con quien se casó a los 18 años (cuando el más firme opositor, su padre, había fallecido) hasta su interés en la convulsionada realidad del país, la muestran como una mujer que se diferenciaba de las de su entorno.

Interesada en la cultura Mariquita abrió las puertas de su casa en Buenos Aires para recibir a intelectuales, científicos y extranjeros ilustres, además de ser anfitriona de hombres de acción como Santiago de Liniers, Juan Martín de Pueyrredon, José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Guillermo Brown, fray Cayetano Rodríguez, Esteban de Luca, Vicente López y Planes y Blas Parera (quien hizo escuchar por primera vez las estrofas del Himno Nacional en una de aquellas veladas).

En el homenaje junto a su tumba, la Arq. Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (que funciona en la casona donde viviera Mariquita), realizó una emocionada y sintética semblanza.

"Agradecida por la invitación que me hicieran las autoridades de la Gerencia Técnica del Cementerio de la Recoleta y ADACRE, vengo hoy desde San Isidro, en nombre de la comunidad de San Isidro y en especial representación del señor intendente municipal Dr. Gustavo Posse; vengo a rendir un tributo de memoria a quien fuera también vecina ilustre del antiguo pago de la Costa y de las tierras sanisidrenses", señaló la directora.

"Mariquita Sánchez heredó de su padre don Cecilio Sánchez de Velazco la chacra en la barranca conocida desde tiempo inmemorial como Quinta Los Ombúes, a escasos cien metros del templo dedicado a San Isidro Labrador, hoy catedral. Pasó allí, desde niña, numerosas temporadas veraniegas, luego con Martín Thompson. La conservó con predilección hasta el año 1829. Tras su venta, Mariquita siguió frecuentando nuestro poblado. Luego su hija Florencia y sus nietas siguieron el vínculo con San Isidro. Todos ellos (a excepción de Thompson) yacen sepultados en este cementerio."

"Hoy, asumimos el privilegio de ser custodios de la Quinta Los Ombúes de Mariquita Sánchez, que es la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal que lleva el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela, por ser el donante de la casa y su hectárea de jardín, para beneficio de nuestra comunidad y de los numerosos visitantes."

"Tal vez sea éste el más adecuado homenaje a una mujer que se destacó por su patriotismo, por su mirada en la educación de los niños y las niñas (en especial de los más desfavorecidos) y por la cultura de esa Argentina que vio nacer."

"Misia Mariquita, la dama del Himno Nacional, benefactora del pueblo de San Isidro, ante este sepulcro silencioso, expresamos nuestra admiración inmensa, nuestra gratitud sin fin y nuestro deseo de que hayas alcanzado la paz, en el reino infinito de la luz y del recuerdo", concluyó Fugardo.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024