San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Homenaje a Mariquita Sánchez a 150 años de su muerte
   
Este martes 23 de Octubre, en el cementerio de La Recoleta se llevó a cabo un emotivo homenaje a Mariquita Sánchez (María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco) al cumplirse 150 años de su fallecimiento en Buenos Aires, a los 82 años.

Mariquita perteneció a un sector acomodado de la sociedad porteña y desde niña no fue dócil a las imposiciones sociales. Desde su temprano romance con Martín Thompson, con quien se casó a los 18 años (cuando el más firme opositor, su padre, había fallecido) hasta su interés en la convulsionada realidad del país, la muestran como una mujer que se diferenciaba de las de su entorno.

Interesada en la cultura Mariquita abrió las puertas de su casa en Buenos Aires para recibir a intelectuales, científicos y extranjeros ilustres, además de ser anfitriona de hombres de acción como Santiago de Liniers, Juan Martín de Pueyrredon, José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Guillermo Brown, fray Cayetano Rodríguez, Esteban de Luca, Vicente López y Planes y Blas Parera (quien hizo escuchar por primera vez las estrofas del Himno Nacional en una de aquellas veladas).

En el homenaje junto a su tumba, la Arq. Marcela Fugardo, directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (que funciona en la casona donde viviera Mariquita), realizó una emocionada y sintética semblanza.

"Agradecida por la invitación que me hicieran las autoridades de la Gerencia Técnica del Cementerio de la Recoleta y ADACRE, vengo hoy desde San Isidro, en nombre de la comunidad de San Isidro y en especial representación del señor intendente municipal Dr. Gustavo Posse; vengo a rendir un tributo de memoria a quien fuera también vecina ilustre del antiguo pago de la Costa y de las tierras sanisidrenses", señaló la directora.

"Mariquita Sánchez heredó de su padre don Cecilio Sánchez de Velazco la chacra en la barranca conocida desde tiempo inmemorial como Quinta Los Ombúes, a escasos cien metros del templo dedicado a San Isidro Labrador, hoy catedral. Pasó allí, desde niña, numerosas temporadas veraniegas, luego con Martín Thompson. La conservó con predilección hasta el año 1829. Tras su venta, Mariquita siguió frecuentando nuestro poblado. Luego su hija Florencia y sus nietas siguieron el vínculo con San Isidro. Todos ellos (a excepción de Thompson) yacen sepultados en este cementerio."

"Hoy, asumimos el privilegio de ser custodios de la Quinta Los Ombúes de Mariquita Sánchez, que es la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal que lleva el nombre del Dr. Horacio Beccar Varela, por ser el donante de la casa y su hectárea de jardín, para beneficio de nuestra comunidad y de los numerosos visitantes."

"Tal vez sea éste el más adecuado homenaje a una mujer que se destacó por su patriotismo, por su mirada en la educación de los niños y las niñas (en especial de los más desfavorecidos) y por la cultura de esa Argentina que vio nacer."

"Misia Mariquita, la dama del Himno Nacional, benefactora del pueblo de San Isidro, ante este sepulcro silencioso, expresamos nuestra admiración inmensa, nuestra gratitud sin fin y nuestro deseo de que hayas alcanzado la paz, en el reino infinito de la luz y del recuerdo", concluyó Fugardo.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instragram YouTube

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
Ver esta publicación en Instagram

CUIDADO: LA RADIACIÓN SOLAR TAMBIÉN ES PELIGROSA PARA LA VISIÓN Durante el verano, utilizar cualquier anteojo oscuro no alcanza para proteger la vista. La radiación solar es imprescindible para la vida en el planeta, pero el exceso de las radiaciones ultravioletas es perjudicial no sólo para la piel sino también para los ojos. Estas radiaciones pueden provocar el enrojecimiento y quemadura de la piel, urticaria, eczemas y problemas oculares como lagrimeo, irritación y conjuntivitis. Según el filtro utilizado en los anteojos, los cristales frenarán más o menos el ingreso de la onda de luz. El objetivo del anteojo es optimizar la relación entre luz útil y luz molesta para evitar lesiones en los ojos y mejorar las funciones visuales. El riesgo de comprar anteojos de bajo costo es que seguramente son de mala calidad. NO SOLO NO PROTEGERÁN LA VISTA, SINO QUE LA PERJUDICARÁN AL ESTAR AL SOL. Los problemas asociados al uso de lentes de baja calidad pueden ser: distorsión de las imágenes, efecto prismático (que lleva a desviaciones reversibles de la dirección de los ojos o “forias”), visión de halos y cefaleas, entre otros. Una forma de asegurar control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, NO EN LA CALLE NI EN COMERCIOS DE VENTA DE MERCADERÍA DE ORIGEN DUDOSO. #anteojos #optica #cuidado #ultravioleta #salud #sol #vision #prevencion #verano

Una publicación compartida de PORTALUNO (@portalunoargentina) el

GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018