Continuando con el programa de incorporación de bienes históricos y artísticos consistentes con el guión del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] se ha recibido de parte de la Sra. Ana Gammalsson la generosa donación de dos cuadros históricos auténticos que representan a Bernabé Márquez y su esposa Francisca de la Serna, realizados por el artista Michele Carmine en 1891.
De este modo, vecinos del partido y otros allegados a la Quinta Los Ombúes siguen depositando su confianza en esta institución como custodio de la memoria local y narrador de su historia en clave museológica.
Bernabé Márquez (1789-1882) es una de las figuras relevantes del pasado tardo colonial y postcolonial de San Isidro y una importante avenida lleva su nombre en San Isidro. Según tradición oral, en la chacra de su padre se refugiaron los voluntarios que habían de incorporarse a las fuerzas de Santiago de Liniers para reconquistar Buenos Aires, en 1806. Fue Juez de Paz y presidente de la Corporación Municipal de San Isidro. Su acción fue progresista y tesonera e hizo numerosas obras como la primera mensajería, el alumbrado público, la conservación de los caminos y el mejoramiento de la asistencia a los enfermos.
Su retrato y el de su esposa se suman ahora a la galería de hombres y mujeres que desde los albores de la patria independiente han aportado su impronta a la identidad de San Isidro.