San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Séptima jornada de exposiciones a favor y en contra de la vida por nacer en Diputados
   
Durante la reunión de este jueves 3 de Mayo en el anexo de la Cámara de Diputados, la diputada Brenda Austin le pidió al presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que se cumpla con los plazos previstos en el cronograma inicial.

El diputado macrista le respondió que esa es la preocupación de los presidentes de las 4 comisiones que concurren al plenario y que -si fuera necesario para dictaminar a fines de Mayo- podrían llamar a más expositores por fecha, agregar un día a la semana, o suprimir el receso del mediodía.

La diputada Ivana Bianchi indagó sobre la fecha del recinto y Lipovetzky estimó que, al término de las exposiciones, necesitan una semana –dos reuniones- para el debate entre diputados. Ambos coincidieron en que "es un tema para sesión especial".

La diputada Martínez mencionó al 13 de Junio como fecha tentativa y su par Araceli Ferreyra pidió que el 31 de Mayo sea la "fecha tope" para las audiencias, aunque tengan que "trabajar el sábado". Solicitó que al recinto se lleve en la semana siguiente al 10 de Junio por más que no sea en la fecha citada.


A continuación, la síntesis de las exposiciones:

Alejandro Bulacio (Abogado, Mag en Cs. Políticas): Explicó por qué el embrión es persona y parte de la comunidad política. Considera que sobre su cuerpo "el individuo es soberano". "La elección de la mujer es antes de la procreación". "La despenalización por razones sociales es una capitulación del estado". "Los no nacidos no tiene más voz en el debate que la de los propios legisladores".

Maria Elena Critto (Socióloga): Evocó los datos oficiales de mortalidad materna y destacó que hay causales con mayor incidencia: causas obstétricas directas (hemorragias, sepsis). Pidió "trabajar sobre todas las causas". Mencionó los ejemplos de Chile y Uruguay que redujeron la mortalidad materna antes de legalizar.

Andrea Dos Santos (Hogar de Niños "El Buen Samaritano): Refirió su vida personal -dijo ser "hija de bastarda"- y la lucha de sus padres por acoger a niños abandonados, junto a los que se crio. Habló de los latinoamericanos mestizos. Dio el ejemplo de Cuba, un país que no crece poblacionalmente y que toma al aborto como un método de regulación de la menstruación. Pidió que se facilite la adopción.

Viviana Duarte de Massot (Psiquiatra): Habló con solvencia de las consecuencias negativas del aborto, esas que afectan a las mujeres, a su entono y a los agentes que intervienen. "Los síntomas del aborto son identificables por todo el personal calificado" y "los más comunes son la ansiedad y el desasosiego". Hay trastornos emocionales y afectivos, alteraciones conductuales y problemas de relación, explicó. Afirmó que "el cerebro de la mujer registra el embarazo, desde el primer momento, más allá de que sea deseado o no". Remató pidiendo "legislar a conciencia con los datos de la ciencia".

Gabriel Flores (Director de Bioética en la Federación Pentecostal): "Como médico soy provida". "La vida comienza con la concepción y el aborto es terminar con una persona", "la embriología lo marca claramente", refrendó. "Si la Argentina es una nación con valores profundos ¿quién nos impuso esta discusión?" a lo que agregó: "Es una agenda impuesta por grupos poderosos del poder económico que quieren despoblar el país y quedarse con nuestros recursos".

Doris Lozada (Ginecóloga, San Luis): Dijo que desde hace 20 años hace ecografías prenatales y mostró imágenes del niño en desarrollo. "Los médicos no podemos negar la evidencia". "Hay tres actores principales en la trama social que hoy nos trajo hasta acá: las mujeres (con sus múltiples problemáticas), los médicos (garantes de la vida), el ser humano en gestación". Los médicos frente a la embarazada "vemos dos pacientes" y seguimos paso a paso, junto a la madre, el desarrollo del feto.

Ignacio Ezequiel Alterini (Abogado, UA): "El plexo normativo vigente protege a la persona desde la concepción". Mencionó los tratados internacionales y recalcó que "la jerarquía constitucional la alcanzan en las condiciones de su vigencia". "Se es niño desde la concepción" (ley 23.849). "De sancionarse las iniciativas no superarían los test de constitucionalidad".

Marcelo Riera (ex Ministro de Salud de San Luis): "Estar a favor de las dos vidas no es sólo una expresión". "¿Cuál es la planificación sanitaria a largo plazo? ¿qué enfermedades resignaremos para atender otras?". "El aborto en nuestro país no es el principal problema sanitario", destacó, y advirtió que es importante tenerlo presente a la hora de asignar recursos económicos y humanos.

Cecilia Otero (Médica): Repasó las muchas cosas que sobre el inicio de la vida han quedado claras a lo largo del debate. También mencionó como puntos aclarados categóricamente el marco jurídico y el síndrome post aborto. Resaltó el dialogo bioquímico que se da entre la madre y el hijo, que es "una interacción que comienza en el momento de la concepción". Contó una experiencia familiar: la mamá se despertaba gritando todas las noches mientras soñaba que nadaba, finalmente descubrió que su abuela había tratado de abortarla, entonces explicó que ese es el "síndrome del sobreviviente".

Mario Turzi (Defensoría de la Vida Humana): Dijo que el marco jurídico –que en Argentina protege el derecho a la vida- reconoce lo que la ciencia demuestra. Recordó la esclavitud y la explotación comercial de seres humanos. Acentuó que son principios supremacistas y eliminacioncitas. Destacó que los médicos argentinos, en general, no quieren ser cómplices en la violación de los derechos de la persona por nacer. "No puede haber personas disponibles y personas que puedan disponer de ellas".

Fernando Secin (Urólogo): Habló de estadísticas sobre mortalidad materna. Destacó que el aborto no es la primera causa de muerte materna, según reconoció el propio Ministerio de Salud. Comparó las complicaciones por aborto con el número de camas disponibles. Resaltó las carencias en los hospitales públicos: médicos desbordados, guardia inseguras y falta de sangre, entre otras.

Bernardo Affranchino (Fundación Nuevo Nacimiento): "Nuestros valores hablan de lo que somos". "¿El valor vida es el mismo en todos los casos?" "Es un debate sobre la supremacía de los derechos de unos sobre los de los demás". Platicó sobre la "prevención del embarazo".

Adriana Gullerian (Lic. en nutrición, Fundación Barceló): Describió la vida embrionaria y los mecanismos nutricionales necesarios para la subsistencia del niño en gestación. "La madre provee, a través de la placenta, los nutrientes que el embrión necesita". "Hay complejos mecanismos de suministro de alimentos que en la mujer se preparan desde la adolescencia".

Pablo Barabaschi (Pastor de la Iglesia Bautista de Plottier): Habló "desde sus convicciones cristianas". Distinguió entre "estado laico" y "estado ateo". Afirmó que los cristianos defienden las dos vidas. "El mundo que Dios crea es inteligible". "Tenemos que tratar de legislar sobre lo que es bueno y verdadero". "Cada persona fue creada a imagen de Dios", en eso estriba su dignidad.

Lorena Bauza (Grávida): Narró que la mamá no supo que estaba embarazada hasta la semana 11 y que le habían hecho radiografías por otros temas, así que los médicos le indicaron abortar. Los padres decidieron seguir adelante y "lloraron de alivio al verla en el parto". Ella se inclinó finalmente por abrazar la tarea que realiza y desde Grávida acompaña a las embarazadas en riesgo y también "a las que abortaron y necesitan sanar".

Gregorio Badeni (Constitucionalista): Hizo hincapié en la Declaraciones de las Academias Nacionales de "Derecho y Ciencias Sociales", y de "Ciencias Morales y Políticas". Se refirió a los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Recordó el fallo "Elvira Sánchez" que obligó a indemnizar a una abuela por el nieto por nacer. Le dijo a los legisladores: "No violen la Constitución, si no les gusta cámbienla" y agregó "si es que quieren vivir en un estado de derecho".

Segolen Du Closel (Docente e investigadora): "No conozco a ninguna mujer arrepentida de haber llevado a cabo un embarazo, sí a muchas mujeres desconsoladas por haber abortado". Habló de las distintas leyes que fueron ampliando la legalización del aborto en Francia. Puntualizó cómo se fue coartando en Francia la objeción de conciencia de los médicos con el "delito de obstrucción al aborto". "Por avanzar con el aborto se fue restringiendo la libertad", enfatizó.

Gabriel Ballerini (Pastor, director de Bioética de ACIERA): "Yo estoy a favor de las dos vidas". "El que está a favor de la despenalización del aborto no está a favor de las dos vidas". Recordó distintas expresiones vertidas en el debate: "la vida comienza en la semana 14", "el embrión no escribe poemas", "el embrión es una larva", y tras eso concluyó que "el progresismo agnóstico invoca una ideología alienada de la realidad científica". "Ya sabemos que la tierra es redonda y que la vida humana comienza en la fecundación", subrayó. "Abortar no es una conquista social, es un delito, es un acto de extrema violencia". "Que Dios fuente de toda razón y justicia ilumine a los legisladores", remató.

Ignacio de Casas (Abogado con master en DD.HH.): Arrancó con la pregunta: "¿El estado tiene alguna obligación, surgida del derecho internacional, de legalizar el aborto?" Anticipó que esa obligación no existe y destacó que son muchos los países que hoy lo penalizan. Mencionó, con ejemplos puntuales, la forma en que se han expedido los organismos internacionales y señaló que ninguno ha pedido la legalización del aborto.

Zelmira Bottini de Rey (Pediatra, Instituto para el Matrimonio y la Familia, U.C.A.): "En los proyectos, me ha llamado la atención el impacto que tendrían para nuestra profesión". La labor del médico queda reducida a una mera "prestación de servicios", "es sólo el efector". El médico tendría que tener la opción de mostrar, por ejemplo, la ecografía, tendría que poder proponer "aceptar al hijo". "El aborto es la opción que acarrea más daño". "La adversidad es parte de la vida, se puede resignificar el imprevisto y hasta la violencia".

Héctor Rocha (Investigador del CONICET): "¿Sobre qué van a decidir? Hay intereses enfrentados que son de distintas categorías. Tenemos que pasar de "aborto sí" o "aborto no", a intentar salvar a los dos, busquemos alternativas inclusivas". "¿Qué dice la realidad?" "Vean las ecografías" El criterio científico es respetar las dos vidas. "¿Existe la vida?", "ante la duda no obres en contra de ella". Habló de los interese económicos y de la venta de órganos. Propuso en el cierre estudiar los proyectos que respetan las dos vidas.

Gabriel Maino (Doctor en Derecho, UCA): Recalcó que al derecho a la vida no se le puede sobreponer ningún derecho de la madre. Eso no implica, aclaró, "que no tengamos déficit en los derechos de las madres", "la mitad de ellas son vulnerables" y a eso "se deberían abocar" los legisladores. "Estos proyectos no solucionan esa vulnerabilidad la profundizan", "perpetúan el sometimiento de las mujeres en el caso de las niñas y adolescentes".


Apoyaron los proyectos que impulsan el derecho a matar a un niño:

Morena Arin (Médica generalista, "Red de profesionales por el derecho a decidir"): Narró que cuando tenía 18 años acompañó a una amiga a abortar y que esa experiencia marcó su profesión. Como médica acompañó en su proceso de aborto a muchas mujeres. Entre los casos descriptos, mencionó uno en el que la gestante "por error oyó los latidos" de su hijo y desistió.

Carolina Balderrama (Periodista RedPAR): Habló, entre otras cosas, como militante feminista y bisexual. Disertó sobre el papel de la mujer en los medios. "Sólo el 15% de las notas son firmadas por mujeres". Aseveró que las periodistas feministas lograron que se escriban de otro modo los temas policiales.

Alicia Benítez (Médica pediatra): Trabajó 40 años en la Maternidad Sardá, y allí conoció las situaciones extremas. Afirmó que estuvo con madres que murieron por abortos clandestinos y pidió la legalización de la práctica. Aseguró que "el aborto inseguro es la primera causa de muertes materna". "El aborto legal, seguro y gratuito es garantía de equidad".

Candelaria Botto (Economía Feminista): En Argentina, expuso, "se realiza casi un aborto por minuto. "Cada 5’ nace un bebé de una adolescente". "La maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral". "La pobreza en Argentina tiene rostro de mujer" y un aborto cuesta "entre 1.000 y 1.500 dólares". Pidió producción estatal de Misoprostol. Contra las evidencias alegó que "hay 3.030 mueres por aborto clandestino desde el regreso de la democracia".

Estrella Perramón (médica imputada por la muerte de Keila Jones): Recordó que "en Chubut tienen formación de profesionales, distribución de misoprostol, y Ley provincial de aborto" y se quejó de que a pesar de todo fue juzgada por la muerte de Keila Jones. "El aborto no puede ser un acto heroico que sólo hagan algunos médicos". Necesitamos "un marco legal".

Ana María Franchi (Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos): Habló del número de abortos voluntarios en el mundo y aseguró que el "aborto legal y accesible" baja la mortalidad materna. Reiteró que "las principales víctimas son las mujeres pobres". Describió el ejemplo de Rumania. Manifestó que "la despenalización no aumenta el número de abortos" y curiosamente dio el ejemplo de Uruguay.

Alejandra Iriarte (Abogada feminista, Tucumán): "No sólo abortan las mujeres heterosexuales, también las lesbianas y la trans", dijo, y a partir de ahí habló de los "cuerpos gestantes", "que se intentan disciplinar". "Lo que dramatiza al aborto es el estigma". "Penalizar un procedimiento médico es una práctica discriminatoria".

Claudia Castro (Activista de "La Fulana" y la FALGBT): Se refirió a las "personas con capacidad de gestar" y mencionó al aborto como "una cuestión de clase social". Destacó el logro del "matrimonio igualitario" que militó. Sostuvo que "las mujeres que hablan a favor del aborto son sobrevivientes de una historia que terminó bien". "En los abortos clandestinos te abusan y violan en medio de la anestesia". "Muchas lesbianas sufren violaciones correctivas en su entorno".

Paula Forteza (diputada de En Marche, el partido que lidera Macron): "Ninguna mujer concurre con alegría al aborto, siempre es un drama", expresó reiterando las palabras de Simone Veil, impulsora de la primera ley de aborto en Francia (1975). Habló de los incentivos que hoy se dan en Francia para tener un tercer hijo y coligió que pueden convivir "políticas profamilia y probaorto". Dijo que en Francia se prohibió el Cytotec con el que hacían los abortos, pero van a permitir el uso del misoprostol en dosis más reducidas.

Sandra Hoyos ("Campaña por el derecho al aborto"): Elogió las ponencias pro aborto y denostó a los expositores provida. Hizo un remanido discurso sobre el "deseo de gestar" y los "mandatos culturales" y habló de las movilizaciones del movimiento feminista.

Diego Watkins (Activista Trans de ATTTA): Nació mujer y a los 17 años comenzó a cambiar su aspecto, aunque "conserva su útero y vagina". Afirmó que "se invisibiliza la capacidad reproductiva de los hombres que pueden quedar embarazados y quieren abortar". "Los pibes trans también morimos por aborto clandestino". "Aborto legal para todos, todas y todes".

Jimena Néspolo (Escritora feminista): Recibió una "educación cristiana que deconstruyó". Sin mayores precisiones aseguró que miles de mujeres mueren en abortos clandestinos. Hizo un discurso ideologizado con el que intentó desnudar "alianzas patriarcales".

Magalí Fernández (Militante lesbiana de Nuevo Encuentro): Habló del capitalismo, el "patriarcado" y la "hegemonía médica". Contó, desde su experiencia en "Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto", cómo se extendió el uso del misoprostol y exigió su producción y distribución.

Lía Ghara (Activista lesbiana): Llevó el manual que explica cómo hacer un aborto con pastillas, de las "Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto". Recordó a lesbianas que fueron asesinadas y a las "perseguidas" por besarse en lugares públicos. Mencionó cifras de femicidio y cargó contra la familia "natural". "Pidió sacar del closet a los abortos".

Pamela Martín García (Casa FUSA, filial de Planned Parenthood): "Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos", dentro de "estos derechos está la interrupción voluntaria del embarazo". Habló del proyecto de "la Campaña por el derecho al aborto".

Sandra Torlucci (Universidad de las Artes): La universidad de la que es rectora, emitió una declaración apoyando la legalización del aborto. Destacó que muchos miembros del ámbito de la "cultura" se manifestaron en el mismo sentido. "La punición del aborto genera una injusticia severa". "El proyecto protegería a las mujeres y retiraría al estado del ámbito de decisión de las personas".

Nayla Vacarezza (Socióloga): "El aborto profundiza las diferencias sociales". "Las únicas posturas frente al embarazo no son "la felicidad y la abnegación". Ponderó la labor de las "Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto" y de las "Socorristas en red". "Que el derecho se contamine con nuestras experiencias".

Laura Vilches (Legisladora provincial PTS de Córdoba): Recordó las marchas NiUnaMenos contra la "violencia machista". Aseguró que "escasamente" se cumple con la Ley de educación sexual, "que no se aplica en todas las provincias porque el sistema educativo es federal". Habló "del atraso de las sociedades del interior por el peso de la Iglesia".

Graciela Di Marco (Dra. en Ciencias Sociales): Defendió el proyecto de "la Campaña por el derecho al aborto" y ponderó su génesis. Observemos los resultados, "las calles", "las jóvenes, que abrazaron la lucha por la legalización del aborto" y reclaman "su derecho al disfrute de la vida sexual". "El obstáculo es la maternidad", la "concepción de la mujer madre". Reclamó finalmente un "estado laico".

Florencia Trinidad ("Flor de la V", travesti): Contó la historia de su mamá que "murió desangrada en un aborto clandestino" y dejó dos hijos de 2 y 4 años. "El aborto es una decisión privada" y "el estado debería brindar lugares seguros para que no muera ninguna mujer más". "El femicida de mi madre fue el estado".

Pablo Herrero Garisto (Activista homosexual): se presentó como un "católico" que "defiende el derecho a decidir". La cuestión del aborto "debe enmarcarse exclusivamente en políticas sanitarias", "no le queremos imponer al resto de la sociedad ningún tipo de creencia religiosa". Denunció al Hospital Austral porque sus médicos hacen objeción de conciencia. Aseguró que trabaja "con monjas, sacerdotes, pastores y pastoras, y que juntos van a emitir un comunicado".

María Del Valle Aguilar (Lic. en Ciencias Políticas de La Cámpora): repitió que "la penalización del aborto implica desigualdades". Rescató las leyes del gobierno kirchnerista, que "aún tienen aplicación dispar en las distintas jurisdicciones", en particular la ley de educación sexual.

Ingrid Beck (Periodista): Describió historias personales dramáticas, en las que el denominador común era el riesgo de muerte de la gestante. En más de uno de los casos el embarazo se había producido por fallas en los anticonceptivos.  

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter | Instagram | Youtube

 

 

 
 
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO ALANON
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LAS LOMAS ORAL CLUB DE LEONES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA OBISPADO DE SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018