San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Continúan las exposiciones a favor de la vida por nacer en el anexo de Diputados
   
En la tercera jornada del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, este 17 de Abril por la mañana, continuaron exponiendo distintos profesionales y miembros de organizaciones provida ante los diputados nacionales.

Entre sus exposiciones, es posible mencionar:

Rodolfo Keller (Pediatra y neonatólogo): "Nunca un fin justifica un medio". La embarazada en riesgo necesita ayuda, no que maten al hijo.

Débora Ranieri (Miembro del Consejo directivo de la Fac. de Derecho, UCA):  El derecho a la privacidad garantizado por el art. 19 de la Constitución Nacional, "tiene como límite el perjuicio a un tercero". "Lo que el embrión es, no depende de la subjetividad de la madre". La madre no es superior al hijo. No hay discriminación más arbitraria.

Ricardo Bach de Chazal (Red Federal de Familias): Se refirió a los órganos de monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos y recordó que la única misión que tienen es "coadyuvar con los Estados parte en la tarea de afianzar los derechos fundamentales que esos tratados consagran". Enfatizó "Sus acciones jamás deben encaminarse a legitimar o promover la violación de los derechos fundamentales que reconocen los instrumentos que los crearon, ni de ningún otro, careciendo en absoluto de validez los actos que pudieran exhibir ese vicio".

Juan Navarro Floria (Comisión de Justicia y Paz del Episcopado): "Hay dos derechos subjetivos en pugna, el derecho de la mujer que quiere un aborto y el del médico que lo tiene que practicar". "No se pueden desconocer los idearios institucionales, ni obligar a los médicos a declararse objetores de conciencia por anticipado".

Leonardo Puchetta (Centro de Bioética): Analizó el proyecto de la "Campaña por el derecho al aborto". "El expediente presenta al aborto como un derecho humano, lo que aneja una presión para los que se oponen al proyecto y para los agentes sanitarios involucrados".

José María Aguerre (Profesor de Filosofía, UCA): recordó expresiones de Julián Marías sobre el aborto. "La filosofía clásica explica que el niño no es un qué, es un quién". "Que no es un ser humano en potencia, sino en acto". "La despenalización del aborto subordina el derecho a la vida a otros derechos". Hay que ayudar a las embarazadas en riesgo, no someternos a los intereses de poderosos grupos económicos. "Que Argentina no cargue sobre sus espaldas sangre de inocentes".

Florencia Ratti (Abogada, becaria del CONICET): "el debate involucra a dos seres humanos con derechos subjetivos en aparente conflicto". "El ordenamiento positivo reconoce el derecho a la vida". "La aplicación textual de las leyes no da lugar a este debate". Del otro lado hay un "derecho" que no es tan claro (decisión, autonomía, disfrute sexual). El deseo no puede prevalecer sobre la vida.

Paola del Bosco (Profesora de Ética y Filosofía, UA): "Las leyes se hacen para regular el acceso a los bienes, de modo de que están disponibles para todos". Estamos acá porque algún día alguien nos cuidó, "reconoció que éramos seres humanos, antes de que pudiéramos reclamar por nuestros derechos". "Mi sueño es que toda embarazada está contenida".

Pablo María de la Torre (Pediatra, Municipalidad de San Miguel): Dio cifras de defunciones femeninas especificando sus causas y concluyó que la legalización del aborto no responde al interés el estado. "No subestimemos a las mujeres pobres, para esas mujeres el hijo suele ser su único tesoro".

Cristian Webber (Fundación Vida en Familia): el rionegrino que trabaja, entre otras cosas, en prevención de adicciones, contó su experiencia como hijo adoptivo. Junto a su esposa inició la búsqueda de su madre. Cuando la encontró le dio las gracias por no haberlo abortado. Ella le refirió que todos los días de su vida había pensado en él. "Permitan que los bebés nazcan, como lo pude hacer yo".

Evelyn Rodríguez (Responsable de la Fundación Vida en Familia, de Va. Regina): Hace 30 años adoptó al hijo de una mamá muy joven que fue abusada. Alguien acompañó a esa adolescente para que pueda seguir adelante con el embarazo y, gracias a eso, ella pudo adoptar a su hijo. A los contenidos de la "educación sexual" que se brinda le falta enfatizar sobre el derecho a la vida y evitar la banalización de la sexualidad. "Hace falta educar en valores". Reclamó una línea de atención a la embarazada en riesgo.

Raúl Magnasco (Más Vida): recordó el caso de Keila Jones de 17 años, muerta en Chubut, tras un aborto hecho en un Hospital público. "Legal o ilegal el aborto mata igual".

Gustavo Volpe (Rosario te quiero Provida): Afirmó que analizamos un proyecto de ley que permite matar a seres humanos en gestación. "La vida comienza con la concepción". "¿Vamos a matar a una persona por un problema de salud social?".

Mariano Ghilardi (La Merced es Vida): "Nadie quiere que la mujer aborte, menos que muera". Nosotros acogemos, escuchamos e informamos a la embarazada en riesgo. El 65% continúa con su embarazo.

Ayelen Alancay (Más Vida): La embarazada hizo escuchar los latidos del corazón de su bebé. Habló de Keila Jones que murió tras el aborto que le practicó una médica de la "Red de Profesionales por el derecho a decidir", sin conocimiento de sus padres.

Veronica Schaab (Periodista): habló del rol de los medios en este debate. "Los medios no están cumpliendo con la difusión de los proyectos en estudio y sus alcances". "Estigmatizan a la mujer de bajos recursos y difunden cifras sin fundamentación". "¿Por qué no muestran el desarrollo del embrión?".

Jorge Cabagna (Médico): "Sin vida no hay derechos humanos y sin ellos no hay libertad". "La vida no es cuestión de ideología, mana de la naturaleza humana". Habló del marco jurídico.

Carolina Alvarado (La Merced es Vida): "¿Cómo se siente la mujer que decide abortar?" preguntó retóricamente y agregó: sola, desesperada, muchas veces presionada por las amigas, la familia, la pareja y con temor a perder el empleo. Nosotros la acompañamos y nadie que sigue adelante con su embarazo se arrepiente. "El hijo le da nuevo sentido a su vida".

Ignacio de la Riva (Catedrático, UCA): Habló de la tensión entre la autonomía y el derecho de los otros y enfatizó que el aborto no es un acto privado. "El aborto involucra también al niño por nacer y su padre". "A la embarazada hay que brindarle información completa y veraz".

Mariano D'Onofrio (Sociedad Argentina de Cultura): habló de la etimología de la palabra aborto, del latín abortus, prefijo ab (privación), ortus (nacimiento), privación del nacimiento. Explicó que los proyectos en estudio, recuerdan a Esparta, se eliminará a los niños por sus características genéticas. "La fuerza no habilita a sojuzgar a los más débiles".

Diana Flores de Castillo (Grávida): Grávida trabaja desde hace 30 años en el país y tiene presencia en casi todas las provincias. Las mujeres que apostaron por la vida pueden dar clases magistrales sobre esto. "Nuestra opción es por la vida de los dos", por eso sostenemos a la embarazada en condiciones de vulnerabilidad.

Patricia Ruiz Moreno (ex legisladora): Habló de "las contradicciones que surgen en los proyectos a partir de la certeza de que existe un ser humano desde la concepción", como expresa la Constitución Nacional. Mencionó declaraciones de las Academias de Derecho y Medicina. Destacó el carácter inconstitucional de la ley en estudio. Entre la mujer no nacida y la madre, la más indefensa es la niña por nacer.


LOS ENEMIGOS DE LA VIDA POR NACER TAMBIÉN EXPUSIERON

Analía Mas (Secretaria de género y laicismo de la FALGBT): "Los opositores a la legalización del aborto confunden moral y derecho". "No se puede comprobar empíricamente cuándo comienza la vida humana, por lo tanto, al aborto lo rechazan desde sus creencias". "No puede haber objetores de conciencia".

Fabián Portnoy (Médico, ministerio de Salud): Trabaja en salud reproductiva y el acceso a los abortos "no punibles". "El aborto es la primera causa de muerte materna". "Al legalizar el aborto la práctica disminuye". Hizo una lectura ideologizada de las estadísticas.

Pío Iván Gómez Sánchez (Ginecólogo colombiano de la IPPF): "las mujeres que quieren terminar con su embarazo lo hacen de cualquier modo y tienen que recurrir a abortos inseguros". "Los anticonceptivos fallan, aunque se los use de modo responsable". "Hace falta contar con servicios de aborto".

Muriel Santa Ana (Actriz): en el '92 se practicó un aborto en un departamento de Recoleta y describió su experiencia. Tenía 23 años y usaba un diafragma. "No deseaba ser madre forzadamente".

Darío Sztajnszrajber (FLACSO): "No sirve discutir posiciones metafísicas, así nunca nos vamos a poner de acuerdo". "En la metafísica no hay comprobaciones". "Las posiciones cientificistas también ocultan una posición metafísica". "El debate sobre el origen de la vida no debe ser priorizado". "Saquemos a la verdad de la cuestión pública". "Democracia y verdad no pueden convivir".

Cecilia Zerbo (Ex directora de la Maternidad de Moreno "Estela de Carlotto"): "Desde que la ley sale y llega al usuario pasa mucho tiempo". "Todavía rige a los médicos el modelo hegemónico del patriarcado". "Más del 80% de las veces nos equivocamos al decir de qué mueren nuestras pacientes". "Las cesáreas superan el 30% de los partos en los hospitales públicos y el 70% en las prepagas".

María Eugenia Estensoro (periodista): dio su testimonio como mujer que a los 21 años decidió abortar. Aclaró que quedó embarazada de un norteamericano que no pensaba vivir en el país, apenas comenzada la relación. El progenitor le dijo que abortara. "En Argentina hay epidemia de embarazo adolescente". "Las mujeres pobres tiene 4 ó 5 hijos porque no tienen plata para abortar".

Gabriela Guerreros (Pastora "pentecostal de la iglesia dimensión de la fe"): Recordó a activistas feministas y trans. "El aborto es ampliación de derechos". "La mujer casta y virginal es un mito". "La teología de la liberación es feminista". "El capitalismo es el gran quirófano social". "Desde nuestra identidad pentecostal defendemos el aborto". Remató la exposición con un "amén".

Raquel Vivanco (Mujeres de la Matria Latinoamericana-Mumala): "Yo aborté en una clínica clandestina en Córdoba a los 19 años". Cargó contra la referente de la Villa 31 que expuso la semana pasada y a partir de ahí expuso sosteniendo con ambas manos una bombacha.

Débora Plager (Periodista): "Acá hay que buscar consensos, las cosas que nos unen". "Todos estamos a favor de la vida". "Me pregunto si no hay un posicionamiento religioso detrás de los que se oponen". "Hay que buscar consensos ¿a qué edad abortar? ¿se puede hacer objeción de conciencia?"

Sabrina Cartabia (Abogada): "La primera violencia hacia la mujer que aborta es la violación del secreto profesional", otra es "el obstáculo a los abortos legales", otra la "mortalidad materna". Mostró el manual para abortar con pastillas, con el que trabaja desde una red feminista.

Eva Gutiérrez (Polo Obrero): "Se nos niega el derecho a la maternidad". "Somos abortadas cuando los salarios no cubren la canasta básica", "somos condenadas por falta de vivienda, por falta de salud y de educación". "Nosotras somos las que sufrimos los abortos clandestinos".

María Luisa Storani (Parlamentaria del Mercosur de la UCR): "Vivimos un momento histórico". "Este debate fue facilitado por el presidente de la Nación". "Esto está en línea con los logros de Alfonsín, el divorcio y la patria potestad compartida". "Nadie lucha contra la libertad propia, sino contra la de los demás".

Carlos Bigalli (Profesor de Derecho, UBA): la tipificación como delito, del aborto temprano, repugna al estado de derecho, impone "la maternidad coactiva" e impide el "acceso a abortos seguros". "La protección del derecho a la vida es gradual", por eso el aborto se pena menos que el "robo de una oveja". "La prohibición valida un estereotipo de mujer".

Natalia Torres Santome (Abogada): "Los derechos no pueden restringirse por una vida humana potencial". "Tampoco por convicciones religiosas". "Si no hay nacimiento con vida, no es persona". "No se pueden restringir los derechos humanos de la mujer". "Si existe el derecho a nacer también existe el derecho a no nacer".

Natalia Volosin (Abogada): "La democracia constitucional establece reglas deliberativas básicas, no todo argumento es válido, a la hora de decidir sobre los derechos de las personas". "Los diputados tienen que discriminar entre los argumentos que cuentan y los que están basados en prejuicios". "Tienen que distinguir entre la moral positiva y la crítica". "Las creencias personales no cuentan en el debate". "El deber no es votar a conciencia, sino dar razones". "Un dogma no es una razón".

Maria Gutiérrez (Socióloga de Casa FUSA): "Los derechos se conquistan". "Desde la Campaña por el derecho al aborto logramos la despenalización social del aborto". "Creamos cátedras sobre aborto en las facultades de medicina". "Organizamos la red de profesionales por el derecho a decidir". "Con las socorristas acompañamos a las mujeres a abortar".

Maria de los Ángeles Roberto (Magister en Sagradas Escrituras): "En la Biblia no se trata el tema del aborto". Enfatizó que no hay "condena al aborto en las Escrituras". "El quinto mandamiento no es de aplicación universal", dijo y afirmó que el vínculo lo inventó "el patriarcado eclesiástico".

Brenda Hamilton (Centro de Estudiantes de Filosofía, UBA): la estudiante y militante política del PTS, pidió por las mujeres que mueren por "abortos inseguros". "Lucha por el libre ejercicio de la sexualidad". Evocó el caso de Ana María Acevedo, que murió de cáncer estando embarazada. Dijo que no van a tolerar el discurso de los que "defienden las dos vidas", por eso siempre cantan "que los curas vayan a laburar".

Julia Mengolini (Periodista): Cargada de agresividad intentó denostar las ponencias de los provida. "Hemos escuchado posturas religiosas y prejuicios". "La realidad es que las mujeres abortamos" y los que se oponen al aborto hacen "un esfuerzo de imaginación para poner en pie de igualdad a la mujer y al embrión". "Es un pensamiento mágico que excluye el deseo de la mujer".

Julieta Velmaggia (FUA): La estudiante de medicina celebró el debate. "Pedimos que el estado se haga cargo de la realidad". "No hay que criminalizar la salud de la mujer". "Los anticonceptivos no son infalibles". Narró el caso de una amiga a la que le falló el DIU y abortó.

Agustina Ramón Michel (CEDES): "Estamos haciendo esfuerzos por no sentirnos ofendidos por los que nos indigna". Narró distintas experiencias familiares, conforme a las diferentes épocas. "El aborto es un evento reproductivo". "Nos quieren imponer continuar con el embarazo".


[Fuente: Notivida]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023