San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADÉMICAS

 
Consejos para evitar lesiones por la práctica de deportes acuáticos
   
La regional IV del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires destacó la importancia de contar con instructores certificados y de realizar siempre una entrada en calor antes de ingresar al agua, para evitar lesiones.

Los especialistas de la entidad enumeraron una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de comenzar con la práctica de wakeboard, ski náutico, kitesurf y canotaje, según datos de paradores de San Isidro y Tigre donde cada uno enseña esas disciplinas a más de 500 principiantes por temporada.

La kinesióloga y preparadora física de deportistas de alto nivel, María José Domínguez señaló que "lo primero que hay que evaluar a la hora de elegir qué deporte hacer en el agua, es el riesgo y el grado de dificultad".

Por ejemplo, en el wakeboard y el ski acuático la propulsión es mediante una lancha. Eso implica, "que deberemos poner a prueba nuestras cualidades físicas y coordinativas por la velocidad que se despliega y  conocer que una de las consecuencias más graves podría ser sufrir distintos tipos de traumatismos".

"El canotaje si se realiza en aguas calmas es el deporte de menor riesgo  en comparación con el resto de las actividades acuáticas". Lógicamente, como en todos los demás deportes, es primordial cumplir con las medidas de seguridad.

"El kitesurf, al ser un deporte que implica habilidades de manejo del cuerpo sobre una tabla y el agua y a la vez dominar la cometa y el viento, merece un cuidado especial. Por eso es necesario tomar un curso que esté dado por un instructor habilitado. Si no cuenta  con la capacitación indicada para cualquier deporte, es un riesgo que puede traer efectos muy desafortunados." 

"Por eso es importante cerciorarse previamente sobre la idoneidad y la habilitación específica  de quienes serán  profes o guías" advirtió la matriculada.

Además, desde el Colegio de Kinesiólogos destacan, a la hora de comenzar cualquiera de estas prácticas deportivas en el agua, la importancia de ser conscientes de nuestro estado físico, porque aunque se viva como una aventura, exigen un cierto rendimiento aún en los primeros niveles.

Hay que saber "que se realiza un gesto deportivo que la mayoría de las personas no están habituadas a realizar y más allá de que hagamos otro deporte durante el año, no significa que estemos listos para desarrollar jornadas largas de práctica ya que eso aumentaría la predisposición a lesiones por sobreuso y/o mecánica inadecuada del gesto deportivo" advierten de la regional de San Isidro.

Tampoco hay que olvidar que son actividades con exposición al sol, la insolación y/o golpes de calor que pueden predisponer a algunas personas a sufrir lesiones del tipo traumáticas por mareos, hipertensión, como también por la deshidratación, sufrir descoordinación por fatiga muscular aumentando así la incidencia de lesiones.

Por eso se recomienda antes de la práctica de cualquier actividad recreativa acuática  una entrada en calor adecuada, la que deberá ser indicada y guiada por los instructores.
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2022