San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
El uso de paracetamol en el embarazo y el riesgo de retraso en el lenguaje y de infertilidad
   
Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai, en New York (Estados Unidos), han encontrado una tasa elevada de retraso del lenguaje en niñas cuyas madres tomaron paracetamol -un analgésico de venta libre- durante el embarazo, un hallazgo que sin embargo no han encontrado en niños.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista "European Psychiatry", se basó en un análisis de un estudio longitudinal llevado a cabo en Suecia que incluyó información de 754 mujeres inscritas cuando estaban entre la semana 8 y 13 de embarazo. A todas ellas les preguntaron por el consumo de paracetamol en los últimos meses, y también analizaron los niveles de este compuesto en orina en el momento de su inclusión.

El retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos se midió a los 30 meses de vida, y se tuvo en cuenta el uso de menos de 50 palabras, medido mediante una evaluación de la enfermera y un cuestionario que debían completar los progenitores.

De este modo, el 59% de las mujeres habían tomado paracetamol al inicio del embarazo, mientras que un 10% de sus hijos presentaba retrasos en el desarrollo del lenguaje, siendo más frecuentes en niños.

Sin embargo, las niñas de madres con mayor consumo de paracetamol (más de seis veces al principio del embarazo) tenían casi seis veces más riesgo de presentar ese retraso en el lenguaje, en comparación con las niñas de madres que no tomaron en ningún momento el fármaco.

Estos resultados son consistentes con estudios previos que han constatado una disminución del cociente intelectual y mayores problemas de comunicación en niños nacidos de madres que toman más paracetamol durante el embarazo.

Lo sorprendente de este trabajo, según los autores, es que tanto el número de comprimidos como la concentración en la orina se asociaron con un aumento significativo del retraso del lenguaje en niñas pero, en cambio, en los niños se vinculaba a una disminución leve pero no significativa.

Los autores tienen previsto continuar el estudio para volver examinar el desarrollo del lenguaje de los niños participantes más adelante, cuando tengan 7 años, "dada la prevalencia del uso prenatal de paracetamol y la importancia del desarrollo del lenguaje", ha reconocido Shanna Swan, principal autora de este estudio.

"Nuestros hallazgos, si se confirman, sugieren que las mujeres embarazadas deberían limitar su uso de este analgésico durante el embarazo", ha aseverado, ya que el desarrollo del lenguaje puede ser un FACTOR PREDICTIVIO DE OTROS PROBLEMAS NEUROLÓGICOS en la infancia.


EL PARACETAMOL Y LA FUTURA FERTILIDAD DEL BEBÉ

Una nueva investigación dio a conocer que tomar paracetamol en el embarazo puede afectar de forma importante la futura fertilidad del bebé, especialmente si es niña.

El estudio, publicado en la revista Endocrine Connections, detalla los resultados de un experimento hecho con roedores, que demuestran la alteración que ocurre en el desarrollo de los sistemas reproductivos de las niñas que recibieron paracetamol durante la gestación.

Exponerse a algunos productos químicos en el embarazo causa efectos en el desarrollo del bebé, los cuales pueden no manifestarse hasta su edad adulta.

Otros estudios ya habían demostrado que promueve alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor masculino, pero hasta ahora, no se habían estudiado los efectos en las niñas.

Un reciente estudio, realizado por el doctor David Kristensen y sus colegas del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), analizó tres experimentos hechos en roedores sobre los efectos del paracetamol en el embarazo y en el sistema reproductivo de las crías hembras.

Tanto los roedores como los humanos hembras, nacen con un determinado número de "huevos" para reproducirse en el futuro, por lo que investigadores hicieron un experimento para conocer qué efectos tenía el paracetamol durante el embarazo en las crías hembras.

"Aunque esto puede no ser un impedimento grave para la fertilidad, sigue siendo una preocupación real, ya que los datos de tres laboratorios diferentes encontraron independientemente que el paracetamol puede interrumpir el desarrollo reproductivo femenino", explica el autor del estudio.


[Fuentes: abc.es / observatorio de bioética]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter | Instagram | Youtube

 

 

 
 
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO ALANON
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LAS LOMAS ORAL CLUB DE LEONES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA OBISPADO DE SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018