San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: NOTICIAS

 
Los números del 2017
   
En ocasiones se conocen las acciones, los hechos, lo sucedido. Pero los números, las estadísticas, permiten una mirada que ofrece la magnitud del tema. La vista global permite mensurar lo que la cotidaneidad, a veces, desdibuja.

Es como sucede con las compras. Cuando se observa el valor por kilo de un producto y se lo compara con otro, se toma más conciencia de cuál es más conveniente que si sólo se lee el precio del paquete.

Las cifras anuales de personas, de vecinos, que participan de actividades en nuestro lugar de todos los días, muestran cuántas realidades se ven mejoradas con deporte, entretenimiento, aprendizajes y disfrutes varios.


120.000 ADULTOS MAYORES
Durante el año 2017 miles de adultos mayores disfrutaron del predio Puerto Libre, la sede del programa "Juventud Prolongada".
"Estamos muy felices por el año que tuvimos con récord de visitas. Es muy lindo ver cómo los abuelos se revitalizan con las actividades, encuentran nuevas amistades y mejoran su calidad de vida", expresa Antonio De Pasqua, director de Tercera Edad.
En este centro recreativo para personas mayores de 60 años se organizan caminatas; clases de folklore, tango y rock; talleres de plástica y pintura; actividades acuáticas como natación y gimnasia en el agua; juegos y recreación; yoga y estiramiento; tejo, croquet, bochas; entre otras actividades. El lugar tiene 2 salones de usos múltiples, un quincho climatizado, salones para diferentes talleres, sala de video, playón polideportivo, pileta de natación, canchas para hacer deportes, biblioteca, mesas y sillas, y mucho espacio verde.
"Durante este año trabajamos para mejorar no sólo nuestras actividades sino también las instalaciones. Llevamos a cabo la ampliación del salón principal, colocamos nuevo piso con cerámicos de alto tránsito, remodelamos y modernizamos las oficinas, caminos y construimos nuevos baños", cuenta el funcionario.
El Programa tiene también con un equipo médico que realiza chequeos para tener acceso a las actividades físicas y permite tener la historia clínica de cada socio. Además, ofrece un servicio gratuito de traslado en micro desde distintos puntos en el partido.


100.000 PERSONAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Enero y Febrero comenzó con las clásicas colonias de verano que fueron un éxito: participaron más de 12.000 chicos.
Otra de las iniciativas que reunió a cientos de vecinos semanalmente fue el Paseo de Bicicletas Nocturno en la avenidad De la Unidad Nacional, para complementar el clásico Paseo de Bicicletas de los domingos por la mañana.
También se equiparon plazas y espacios públicos con las estaciones saludables, acompañado por el programa "San Isidro en Movimiento" con clases gratuitas de running, acondicionamiento físico, zumba y ritmos latinos, supervisadas por profesionales.
Las escuelas municipales de fútbol, hockey, yoga, natación, canotaje, ajedrez, taekwondo, gimnasia artística, atletismo, rugby, embarcación a vela, tenis, paleta, entre otras, convocaron a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del año.
"Con nuestros programas y escuelas incentivamos constantemente a la gente para que haga deporte o aprenda a hacerlo", sostuvo José Goyanes, director general de Deportes.
Semanalmente, más de 11.000 estudiantes de escuelas estatales y privadas utilizaron los campos de deportes para realizar sus clases de educación física.
Los equipos representativos de San Isidro de gimnasia artística infantil, natación y atletismo compitieron en campeonatos bonaerenses, nacionales y sudamericanos, obteniendo importantes logros en todas las competiciones.
Un promedio de 200 alumnos, jóvenes y adultos, concurrieron a canotaje, en el Campo Municipal Nº 9 del Bajo de San Isidro. De marzo a diciembre, todas las vacantes de las escuelas de natación fueron ocupadas.
"Tenemos tres piletas equipadas y climatizadas en Boulogne, Beccar y Martínez que funcionan todo el año. Pensadas estratégicamente para que las usen vecinos de todas las localidades, que se acercan caminando o con colectivos que el Municipio pone a disposición", agregó Goyanes.
Una de las labores más destacadas fue la de los integrantes del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) que llevaron a cabo tareas recreativas, como básquet, tenis, waterpolo y ajedrez, para personas con discapacidad o que han sufrido algún accidente y estén rehabilitándose.
Se llevó a cabo la séptima edición de "Boulogne Corre" y en diciembre la 1/8 Maratón Buenos Aires, con más de 4.000 corredores por competición.


6.000 CONTENEDORES EN LA VÍA PÚBLICA
El distrito de San Isidro es uno de los que más contenedores tiene en la vía pública para separar residuos. Durante 2017 superó los 6.000, que están distribuidos en las calles y espacios públicos de todas las localidades.
Hay tres tipos de contenedores: verdes de tapa negra para residuos húmedos u orgánicos, amarillos para envases de plásticos, y azules para papel y cartón.
"San Isidro es uno de los distritos que más contenedores tiene en la vía pública. Trabajamos cada vez más en cuestiones de reciclado para disminuir la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios y para crear un hábito entre los vecinos para que separen la basura", señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
"Hay que destacar la tarea de los vecinos que realizan en su domicilio una separación de la basura. El fin del circuito del reciclado tiene un beneficio económico que va a la cooperadora del Hospital Materno Infantil", cerró Tomás Rodríguez de la Subsecretaria de Espacio Público.
1.860 CONTENEDORES AMARILLOS: Depositar envases livianos de plástico (PET) como botellas de agua, tarros de yogurt, botellas de productos de limpieza, bandejas de corcho blanco, tubos de PVC, agrupadores de plástico que unen las latas, embalajes de corcho blanco, bolsas de plástico, latas de conserva y de bebidas, envases de cosmética personal, ambientadores, bandejas y bolsas de aluminio, papel de aluminio y film transparente. También envases tetrabrik (vino, jugos, leche, etc.).
Reciclar una tonelada de plásticos equivale a ahorrar 1,5 toneladas de petróleo.
133 CONTENEDORES AZULES: Colocar papel y cartón que no estén sucios. A los sobres hay que quitarles las ventanillas de plástico (que se tiran en el contenedor amarillo) y a los cuadernos, las espirales (que irán al de restos de húmedos u orgánicos). Es recomendable plegar o doblar las cajas al máximo para que ocupen menos espacio.
4.078 CONTENEDORES VERDES TAPA NEGRA: Son para residuos húmedos u orgánicos (restos de comidas, verduras, ropas viejas, etc.) y todo aquello que no se pueda reciclar como por ejemplo, pañales, papel sucio, latas metálicas de dulces, conservas, restos de la actividad personal diaria, etc. Deben estar perfectamente embolsados y cerrados.


480.000 PERSONAS EN PROPUESTAS CULTURALES
En 2017, casi medio millón de personas participaron de las propuestas culturales que ofreció la Municipalidad, a través de su Subsecretaría General de Cultura.
"Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de público que disfrutó de nuestros festivales, premios literarios, talleres, cursos, entre otras propuestas. Estos números hablan de ciudadanos cada vez más informados, comprometidos y participativos", expresó la Lic. Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura.
"Tuvimos 279 eventos especiales y 865 funciones en distintos puntos del partido. Más allá de generar actividades para todos los gustos y edades, buscamos acercar la cultura a todos los vecinos".
Cine frente al río, la feria "Bocas Abiertas", Puertas Adentro del bajo y el alto de San Isidro, el Premio Municipal de Literatura "Mujica Láinez" y de artes visuales "Kenneth Kemble", el festival "San Isidro Jazz y más", los festejos de carnaval y distintos recitales, fueron algunas de las propuestas que se llevaron a cabo.


350 PERSONAS EN LOS ENCUENTROS SOBRE ADOPCIÓN
Durante 2017, 350 personas participaron de los encuentros gratuitos Camino Hacia la Adopción, que organiza el gobierno municipal.
"Este es un espacio ideal para que las familias se sientan apoyadas y acompañadas en el momento en que tienen interés en adoptar o bien deciden hacerlo. Acá asesoramos, informamos, contenemos e intercambiamos experiencias entre todos", afirmó la psicóloga Rosario Gasco.
El ciclo nació para brindar un espacio de encuentro y contención a quienes deciden formar su familia de esta manera.
Una vez al mes, los interesados se reunen para conocer el testimonio de diferentes familias, hacer preguntas y asesorarse.
Dentro del proyecto participan padres que ya han adoptado o están con guarda preadoptiva.


60.000 LICENCIAS DE CONDUCIR
Durante 2017, entre licencias de conducir nuevas y renovadas, el gobierno local entregó cerca de 60.000. La incorporación de un cajero del Banco de la Provincia permitió que los vecinos puedan abonar las tasas y finalizar el trámite en la Dirección de Tránsito.
"Fue un año muy auspicioso, tuvimos un promedio de casi 5.000 licencias mensuales lo que nos permitió alcanzar una cifra histórica en 2017. Además, más de 200.000 personas visitaron la página para emitir los aranceles que se abonan. En ese sentido, la gran novedad fue la habilitación de la terminal BAPRO en la oficina. Que ayudó a agilizar el trámite, abonando las tasas nacionales y provinciales sin tener la necesidad de trasladarse al banco", detalló el subsecretario administrativo de Tránsito, Fernando Godoy.
Destacó el funcionamiento del registro express, que sin ningún costo adicional, permite realizar el trámite de renovación en sólo 24 horas.

170.000 TARJETAS CIUDADANAS
La Tarjeta Ciudadana bate sus propios récords: más de 170.000 vecinos de San Isidro ya la tramitaron. En 2017, cerca de 30.000 personas se sumaron a los beneficios que ofrece este carnet lanzado por el gobierno municipal en 2014.
"El año pasado fue auspicioso, seguimos creciendo y la tarjeta tiene mucha aceptación en los vecinos. Con esta credencial  podemos unificar los datos en un sistema informático para simplificar la documentación con el objetivo de que el usuario pueda tramitar los servicios municipales de  manera más sencilla y rápida”, contó el director de Gestión Ciudadana, Marcelo Messina.
Hospitales, campos de deportes, casas de cultura y la asistencia social son sólo algunos de los servicios a los que el vecino tiene un acceso más simple con este sistema.
Messina señaló que se está implementando el uso de la tarjeta para ingresar a las piletas de los Campos de Deportes,  que contribuye al control del lugar y el docente. Además, indicó que este año se van a ampliar las oficinas para adquirir el carnet y que esperan alcanzar las 200 mil tarjetas, llegando casi a un 70% de la población de San Isidro.

900 CONSULTAS EN LA DIRECCIÓN DE LA MUJER
La Dirección de la Mujer de San Isidro atendió más de 900 consultas, en su mayoría referidas a situaciones de violencia, que fueron asistidas en los aspectos psicológicos, sociales y legales.
"Recibimos a muchas mujeres derivadas del Juzgado de Familia que ya hicieron la denuncia para que sean incluidas en nuestros programas que brindan información, contención y asesoramiento a través de equipos interdisciplinarios de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas", contó la directora Isabel Díaz.
Se ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas referidos a la violencia doméstica, el maltrato y abusos. Díaz adelantó que se buscará ampliar el servicio y se dictará un taller de capacitación laboral dirigido a mujeres que sufren violencia.

30 KILÓMETROS DE CALLES Y 400 SENDAS PEATONALES SEÑALIZADAS
Acompañando el plan de repavimentación más grande de los últimos tiempos en todo el Partido de San Isidro, durante 2017 fueron señalizadas más de 400 sendas peatonales y más de 30 kilómetros de líneas divisorias de calzada.
"Señalizamos más de 400 sendas peatonales en avenidas importantes y calles de todo el distrito. Todo esto se suma a los más de 30.000 metros lineales de líneas divisorias de carriles que representan más de 30 kilómetros", explicó el director de Ordenamiento Vial, Andrés Vásquez.
También se reemplazó cartelería vertical como velocidades máximas, escuelas, prohibido estacionar, espacios reservados para transporte público, con nueva cartelería reflectiva que ofrece mayor visibilidad y atención.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR RECIBIÓ MÁS DE 1.000 RECLAMOS
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor atendió más de 1.000 reclamos de vecinos. El organismo asiste técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del distrito.
"El balance del año fue positivo, teniendo en cuenta que de los 1.000 expedientes anuales, se llegó a un acuerdo en más del 80% de los casos, luego de dos o, como máximo, tres reuniones de conciliación. Esto es importante, ya que se logra una respuesta antes de llegar a una sanción", contó Raúl Mateos, subsecretario de Defensa del Consumidor.
"Nuestra función es velar por el cumplimiento de la ley de defensa del consumidor, la N° 24.240. Tenemos nuestra atención puesta en brindarle facilidades al vecino para que encuentre una respuesta positiva a su reclamo. El esfuerzo está puesto en que la solución sea eficaz en el menor tiempo posible".
Tal como sucedió en años anteriores, el rubro con más quejas fue el de telefonía celular, que se llevó un 50% del total de los reclamos. Además, se registró un aumento por problemas con los electrodomésticos.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016