San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
Los números del 2017
   
En ocasiones se conocen las acciones, los hechos, lo sucedido. Pero los números, las estadísticas, permiten una mirada que ofrece la magnitud del tema. La vista global permite mensurar lo que la cotidaneidad, a veces, desdibuja.

Es como sucede con las compras. Cuando se observa el valor por kilo de un producto y se lo compara con otro, se toma más conciencia de cuál es más conveniente que si sólo se lee el precio del paquete.

Las cifras anuales de personas, de vecinos, que participan de actividades en nuestro lugar de todos los días, muestran cuántas realidades se ven mejoradas con deporte, entretenimiento, aprendizajes y disfrutes varios.


120.000 ADULTOS MAYORES
Durante el año 2017 miles de adultos mayores disfrutaron del predio Puerto Libre, la sede del programa "Juventud Prolongada".
"Estamos muy felices por el año que tuvimos con récord de visitas. Es muy lindo ver cómo los abuelos se revitalizan con las actividades, encuentran nuevas amistades y mejoran su calidad de vida", expresa Antonio De Pasqua, director de Tercera Edad.
En este centro recreativo para personas mayores de 60 años se organizan caminatas; clases de folklore, tango y rock; talleres de plástica y pintura; actividades acuáticas como natación y gimnasia en el agua; juegos y recreación; yoga y estiramiento; tejo, croquet, bochas; entre otras actividades. El lugar tiene 2 salones de usos múltiples, un quincho climatizado, salones para diferentes talleres, sala de video, playón polideportivo, pileta de natación, canchas para hacer deportes, biblioteca, mesas y sillas, y mucho espacio verde.
"Durante este año trabajamos para mejorar no sólo nuestras actividades sino también las instalaciones. Llevamos a cabo la ampliación del salón principal, colocamos nuevo piso con cerámicos de alto tránsito, remodelamos y modernizamos las oficinas, caminos y construimos nuevos baños", cuenta el funcionario.
El Programa tiene también con un equipo médico que realiza chequeos para tener acceso a las actividades físicas y permite tener la historia clínica de cada socio. Además, ofrece un servicio gratuito de traslado en micro desde distintos puntos en el partido.


100.000 PERSONAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Enero y Febrero comenzó con las clásicas colonias de verano que fueron un éxito: participaron más de 12.000 chicos.
Otra de las iniciativas que reunió a cientos de vecinos semanalmente fue el Paseo de Bicicletas Nocturno en la avenidad De la Unidad Nacional, para complementar el clásico Paseo de Bicicletas de los domingos por la mañana.
También se equiparon plazas y espacios públicos con las estaciones saludables, acompañado por el programa "San Isidro en Movimiento" con clases gratuitas de running, acondicionamiento físico, zumba y ritmos latinos, supervisadas por profesionales.
Las escuelas municipales de fútbol, hockey, yoga, natación, canotaje, ajedrez, taekwondo, gimnasia artística, atletismo, rugby, embarcación a vela, tenis, paleta, entre otras, convocaron a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del año.
"Con nuestros programas y escuelas incentivamos constantemente a la gente para que haga deporte o aprenda a hacerlo", sostuvo José Goyanes, director general de Deportes.
Semanalmente, más de 11.000 estudiantes de escuelas estatales y privadas utilizaron los campos de deportes para realizar sus clases de educación física.
Los equipos representativos de San Isidro de gimnasia artística infantil, natación y atletismo compitieron en campeonatos bonaerenses, nacionales y sudamericanos, obteniendo importantes logros en todas las competiciones.
Un promedio de 200 alumnos, jóvenes y adultos, concurrieron a canotaje, en el Campo Municipal Nº 9 del Bajo de San Isidro. De marzo a diciembre, todas las vacantes de las escuelas de natación fueron ocupadas.
"Tenemos tres piletas equipadas y climatizadas en Boulogne, Beccar y Martínez que funcionan todo el año. Pensadas estratégicamente para que las usen vecinos de todas las localidades, que se acercan caminando o con colectivos que el Municipio pone a disposición", agregó Goyanes.
Una de las labores más destacadas fue la de los integrantes del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) que llevaron a cabo tareas recreativas, como básquet, tenis, waterpolo y ajedrez, para personas con discapacidad o que han sufrido algún accidente y estén rehabilitándose.
Se llevó a cabo la séptima edición de "Boulogne Corre" y en diciembre la 1/8 Maratón Buenos Aires, con más de 4.000 corredores por competición.


MÁS DE 24.000 CONSULTAS EN EL NIDO
La Municipalidad de San Isidro trabaja para mejorar la atención de los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación. En 2017, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, que tiene en tratamiento a 200 niños con diferentes problemáticas en su desarrollo, atendió más de 24.000 consultas.
"Es más que destacable el trabajo que llevó a cabo todo el equipo del Nido durante el año pasado. Centros de estimulación temprana hay muchos pero nuestra forma de trabajar es única. El abordaje es interdisciplinario e intervienen 25 terapeutas que en algunos casos trabajan en conjunto”, expresó la directora María José Fattore.
El Nido tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana y sensorial, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.

2.000 DETENIDOS
Durante 2017, los 155 móviles municipales que patrullan las 24 horas las calles de San Isidro y las 1.400 cámaras de seguridad permitieron la detención de más de 2.000 personas, un promedio de 5 personas por día.
Las causas principales de detención fueron por portación de arma de fuego, robo, disturbios en la vía pública, posesión de sustancias prohibidas y pedido judicial de captura y paradero, entre otras.
Las filmaciones fueron clave para identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito, detectar disturbios en la vía pública y aportar más de 200 grabaciones mensuales para responder a requerimientos judiciales.
"Fuimos el primer municipio en implementar el patrullaje municipal. No hay manera de proteger al distrito si no es sumando más elementos tecnológicos y recursos humanos para cuidar a las personas", afirmó Posse.


25.000 PERSONAS VISITARON LA RESERVA ECOLÓGICA
En 2017 más de 25.000 personas visitaron el Parque Natural Municipal "Ribera Norte", la primera reserva ecológica municipal del país que conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas.
Con entrada libre y gratuita, Ribera Norte -creada hace 29 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador.
En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.
Como toda reserva urbana lo primordial está abocado a la educación ambiental. La idea es que los chicos y adultos descubran la naturaleza que nos rodea, la importancia de la misma y sepan cómo deben cuidarla”, afirmó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.
Más de 7.000 alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar. Además se llevaron a cabo capacitaciones para guardaparques e interesados sobre plantas nativas y aves.
También, en conjunto con la Subsecretaría General de Espacio Público, el staff de la reserva realizó jornadas de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.


6.000 CONTENEDORES EN LA VÍA PÚBLICA
El distrito de San Isidro es uno de los que más contenedores tiene en la vía pública para separar residuos. Durante 2017 superó los 6.000, que están distribuidos en las calles y espacios públicos de todas las localidades.
Hay tres tipos de contenedores: verdes de tapa negra para residuos húmedos u orgánicos, amarillos para envases de plásticos, y azules para papel y cartón.
"San Isidro es uno de los distritos que más contenedores tiene en la vía pública. Trabajamos cada vez más en cuestiones de reciclado para disminuir la cantidad de basura que va a los rellenos sanitarios y para crear un hábito entre los vecinos para que separen la basura", señaló el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
"Hay que destacar la tarea de los vecinos que realizan en su domicilio una separación de la basura. El fin del circuito del reciclado tiene un beneficio económico que va a la cooperadora del Hospital Materno Infantil", cerró Tomás Rodríguez de la Subsecretaria de Espacio Público.
1.860 CONTENEDORES AMARILLOS: Depositar envases livianos de plástico (PET) como botellas de agua, tarros de yogurt, botellas de productos de limpieza, bandejas de corcho blanco, tubos de PVC, agrupadores de plástico que unen las latas, embalajes de corcho blanco, bolsas de plástico, latas de conserva y de bebidas, envases de cosmética personal, ambientadores, bandejas y bolsas de aluminio, papel de aluminio y film transparente. También envases tetrabrik (vino, jugos, leche, etc.).
Reciclar una tonelada de plásticos equivale a ahorrar 1,5 toneladas de petróleo.
133 CONTENEDORES AZULES: Colocar papel y cartón que no estén sucios. A los sobres hay que quitarles las ventanillas de plástico (que se tiran en el contenedor amarillo) y a los cuadernos, las espirales (que irán al de restos de húmedos u orgánicos). Es recomendable plegar o doblar las cajas al máximo para que ocupen menos espacio.
4.078 CONTENEDORES VERDES TAPA NEGRA: Son para residuos húmedos u orgánicos (restos de comidas, verduras, ropas viejas, etc.) y todo aquello que no se pueda reciclar como por ejemplo, pañales, papel sucio, latas metálicas de dulces, conservas, restos de la actividad personal diaria, etc. Deben estar perfectamente embolsados y cerrados.


480.000 PERSONAS EN PROPUESTAS CULTURALES
En 2017, casi medio millón de personas participaron de las propuestas culturales que ofreció la Municipalidad, a través de su Subsecretaría General de Cultura.
"Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de público que disfrutó de nuestros festivales, premios literarios, talleres, cursos, entre otras propuestas. Estos números hablan de ciudadanos cada vez más informados, comprometidos y participativos", expresó la Lic. Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura.
"Tuvimos 279 eventos especiales y 865 funciones en distintos puntos del partido. Más allá de generar actividades para todos los gustos y edades, buscamos acercar la cultura a todos los vecinos".
Cine frente al río, la feria "Bocas Abiertas", Puertas Adentro del bajo y el alto de San Isidro, el Premio Municipal de Literatura "Mujica Láinez" y de artes visuales "Kenneth Kemble", el festival "San Isidro Jazz y más", los festejos de carnaval y distintos recitales, fueron algunas de las propuestas que se llevaron a cabo.

12.000 CONSULTAS EN LA OFICINA DE TURISMO
El 30% de las consultas recibidas en la Oficina de Turismo de San Isidro correspondió a turistas extranjeros y el resto a visitantes argentinos.
"Siempre buscamos que el número de visitas aumente porque San Isidro es un lugar lleno de propuestas para los turistas", afirmó Lucía Domínguez, de la Oficina de Turismo sanisidrense.
En 2017 San Isidro trabajó en conjunto con las áreas de turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para “invitar a los turistas que se alojan en el centro u otros distritos del Conurbano a conocer la costa sanisidrense”.
Además, en coordinación con el Centro de Guías de San Isidro, todos los meses se realizaron visitas guiadas en el casco histórico y diferentes barrios del Partido. 
Se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito.
"Con el objetivo de promover las actividades culturales que se llevan a cabo en la zona también participamos con stands informativos y participativos en ferias nacionales e internacionales", concluyó Domínguez.


350 PERSONAS EN LOS ENCUENTROS SOBRE ADOPCIÓN
Durante 2017, 350 personas participaron de los encuentros gratuitos Camino Hacia la Adopción, que organiza el gobierno municipal.
"Este es un espacio ideal para que las familias se sientan apoyadas y acompañadas en el momento en que tienen interés en adoptar o bien deciden hacerlo. Acá asesoramos, informamos, contenemos e intercambiamos experiencias entre todos", afirmó la psicóloga Rosario Gasco.
El ciclo nació para brindar un espacio de encuentro y contención a quienes deciden formar su familia de esta manera.
Una vez al mes, los interesados se reunen para conocer el testimonio de diferentes familias, hacer preguntas y asesorarse.
Dentro del proyecto participan padres que ya han adoptado o están con guarda preadoptiva.


60.000 LICENCIAS DE CONDUCIR
Durante 2017, entre licencias de conducir nuevas y renovadas, el gobierno local entregó cerca de 60.000. La incorporación de un cajero del Banco de la Provincia permitió que los vecinos puedan abonar las tasas y finalizar el trámite en la Dirección de Tránsito.
"Fue un año muy auspicioso, tuvimos un promedio de casi 5.000 licencias mensuales lo que nos permitió alcanzar una cifra histórica en 2017. Además, más de 200.000 personas visitaron la página para emitir los aranceles que se abonan. En ese sentido, la gran novedad fue la habilitación de la terminal BAPRO en la oficina. Que ayudó a agilizar el trámite, abonando las tasas nacionales y provinciales sin tener la necesidad de trasladarse al banco", detalló el subsecretario administrativo de Tránsito, Fernando Godoy.
Destacó el funcionamiento del registro express, que sin ningún costo adicional, permite realizar el trámite de renovación en sólo 24 horas.

9.000 PERSONAS EN LA CASA DE LA JUVENTUD
Durante 2017, más de 9.000 personas visitaron la Casa de la Juventud de San Isidro [Don Bosco 47].
500 jóvenes, de 13 a 35 años, eligieron alguno de los 30 talleres gratuitos y formativos que el lugar ofrece para generar nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades profesionales para la inserción laboral.
Algunos de los cursos dictados fueron Guitarra, Luthería de Guitarra, Luthería de Violín, Dibujo y Pintura Telar, Construcción de instrumentos con pasta de aserrín, Foto Digital, Maquillaje Artístico I y II, Periodismo, FX, Realización de Vestuario para Teatro, Percusión Literatura y Cine, Interpretación de Violín, Teatro I y II, Teatro Adolescente, Comedia Musical, Salsa, Tango, Laboratorio de Fotografía, Fotografía I y II.
Desde la Casa de la Juventud nos abrimos a la comunidad de una forma más dinámica y logramos una gran conexión”, explicó el director Esteban Cavanna.
Se hicieron 7 presentaciones de libros, 11 obras de teatro, la Expo Luthier y diversas capacitaciones. También se organizó el concurso "San Isidro Te Escucha", que convocó a 60 bandas emergentes.

170.000 TARJETAS CIUDADANAS
La Tarjeta Ciudadana bate sus propios récords: más de 170.000 vecinos de San Isidro ya la tramitaron. En 2017, cerca de 30.000 personas se sumaron a los beneficios que ofrece este carnet lanzado por el gobierno municipal en 2014.
"El año pasado fue auspicioso, seguimos creciendo y la tarjeta tiene mucha aceptación en los vecinos. Con esta credencial  podemos unificar los datos en un sistema informático para simplificar la documentación con el objetivo de que el usuario pueda tramitar los servicios municipales de  manera más sencilla y rápida”, contó el director de Gestión Ciudadana, Marcelo Messina.
Hospitales, campos de deportes, casas de cultura y la asistencia social son sólo algunos de los servicios a los que el vecino tiene un acceso más simple con este sistema.
Messina señaló que se está implementando el uso de la tarjeta para ingresar a las piletas de los Campos de Deportes,  que contribuye al control del lugar y el docente. Además, indicó que este año se van a ampliar las oficinas para adquirir el carnet y que esperan alcanzar las 200 mil tarjetas, llegando casi a un 70% de la población de San Isidro.

900 CONSULTAS EN LA DIRECCIÓN DE LA MUJER
La Dirección de la Mujer de San Isidro atendió más de 900 consultas, en su mayoría referidas a situaciones de violencia, que fueron asistidas en los aspectos psicológicos, sociales y legales.
"Recibimos a muchas mujeres derivadas del Juzgado de Familia que ya hicieron la denuncia para que sean incluidas en nuestros programas que brindan información, contención y asesoramiento a través de equipos interdisciplinarios de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas", contó la directora Isabel Díaz.
Se ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas referidos a la violencia doméstica, el maltrato y abusos. Díaz adelantó que se buscará ampliar el servicio y se dictará un taller de capacitación laboral dirigido a mujeres que sufren violencia.

30 KILÓMETROS DE CALLES Y 400 SENDAS PEATONALES SEÑALIZADAS
Acompañando el plan de repavimentación más grande de los últimos tiempos en todo el Partido de San Isidro, durante 2017 fueron señalizadas más de 400 sendas peatonales y más de 30 kilómetros de líneas divisorias de calzada.
"Señalizamos más de 400 sendas peatonales en avenidas importantes y calles de todo el distrito. Todo esto se suma a los más de 30.000 metros lineales de líneas divisorias de carriles que representan más de 30 kilómetros", explicó el director de Ordenamiento Vial, Andrés Vásquez.
También se reemplazó cartelería vertical como velocidades máximas, escuelas, prohibido estacionar, espacios reservados para transporte público, con nueva cartelería reflectiva que ofrece mayor visibilidad y atención.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR RECIBIÓ MÁS DE 1.000 RECLAMOS
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor atendió más de 1.000 reclamos de vecinos. El organismo asiste técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del distrito.
"El balance del año fue positivo, teniendo en cuenta que de los 1.000 expedientes anuales, se llegó a un acuerdo en más del 80% de los casos, luego de dos o, como máximo, tres reuniones de conciliación. Esto es importante, ya que se logra una respuesta antes de llegar a una sanción", contó Raúl Mateos, subsecretario de Defensa del Consumidor.
"Nuestra función es velar por el cumplimiento de la ley de defensa del consumidor, la N° 24.240. Tenemos nuestra atención puesta en brindarle facilidades al vecino para que encuentre una respuesta positiva a su reclamo. El esfuerzo está puesto en que la solución sea eficaz en el menor tiempo posible".
Tal como sucedió en años anteriores, el rubro con más quejas fue el de telefonía celular, que se llevó un 50% del total de los reclamos. Además, se registró un aumento por problemas con los electrodomésticos.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023