San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Alarmante expansión del Mal de Chagas
   

Según cifras de la Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas son 3.000.000 las personas en nuestro país que padecen este mal y casi 1.000.000 los que sufren enfermedades cardíacas por su causa.

El mal de Chagas una enfermedad que se relaciona íntimamente con la pobreza y las condiciones precarias de higiene (realidades que viven sistemáticamente miles de hermanos nuestros) se expandió hacia la ciudad de Tucumán en los últimos años debido, en parte, al enorme aumento de las vinchucas.

Las zonas que tienen más presencia de vinchucas en la provincia son Simoca, Leales, Graneros y los Valles. Sin embargo, en la capital tucumana existe una prevalencia de la enfermedad endémica, casi igual a la que hay en el interior.

Según declaraciones de la doctora Isolina Flores, jefa de Control de Vectores del Siprosa, no existe un apoyo de la provincia para detener el mal. Así lo expresó durante el Simposio sobre Chagas, que se realizó en el hospital Padilla, organizado por la Asociación de Medicina Interna de Tucumán.

La especialista habló sobre el estado actual del control epidemiológico de la enfermedad de Chagas en Tucumán. "Sin embargo, en la capital existe una prevalencia de la enfermedad endémica, casi igual a la que hay en el interior. Esto se debe a que se produjo una urbanización del Chagas", recalcó la especialista.

Flores contó que una gran parte de los enfermos no son detectados. Detalló que el sector poblacional mejor controlado es el de las embarazadas, ya que en la Maternidad se les realiza un análisis. "El 4 % del total son reactivas. Es una cifra significativa", relató.



El Mal en cifras

Infectados: 3.000.000 de personas
Provincias afectadas: 19
Prevalencia de la Infección: Hasta 10 años de edad, hasta 50% según la provincia
Nuevos casos: hasta 14 años de edad, hasta el 95 % según la provincia
Ranchos Infectados: hasta el 84% según localidad provincial.
Chagas Urbano: 35 % de infectados
Transmisión a través de madre chagásica: desde el 2,5% hasta el 25 % según los estudios provinciales.
Transmisión por transfusión de sangre: desde el 2 hasta el 6 % según estudios provinciales.
Infectados con cardiopatías: desde 750.000 a 1.000.000



La Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana), fue descubierta en el año 1909 por el Dr. Carlos Justiniano Ribeiro Das Chagas, en Brasil, a quién le cabe el mérito de haber comprobado la existencia del parásito que la produce, el Trypanosoma Cruzi, su transmisor, el triatoma (vinchuca en nuestro país, barbeiros en Brasil) y las lesiones orgánicas que provoca la enfermedad.

El Dr. Salvador Mazza, en el año 1926, rescata del olvido esta enfermedad que hasta ese momento era totalmente ignorada. Le cabe, no sólo el mérito de los diversos estudios realizados sobre este Mal , sino la plena dedicación en la lucha epidemiológica contra la Enfermedad de Chagas, creando Institutos, Sociedades y dejando inquietudes en cada provincia del Norte que constantemente visitaba. Llego a hacerse construir un vagón ferroviario en Tucumán, que convirtió en laboratorio y vivienda, para ser más eficaz y permanente su obra, y reemplazar las noches que a la intemperie y cubierto con poncho compartía con la Puna. De ahí que la Enfermedad se la llamara también, Enfermedad de Chagas - Mazza.

En nuestro país hay sólo una especie de vinchuca que convive con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre: es Triatoma infestans, llamada "Chinche gaucha", "Vinchuca negra" o "Vinchuca". El adulto mide entre 2 y 3 cm de largo; el macho es algo menor que la hembra, es bastante fácil diferenciar la Vinchuca domiciliaria de otras especies, observando las base de las patas que presentan un color amarillo que se destaca del negro de la coloración general del insecto.


La transmisión

Las vinchucas habitan en grietas y agujeros de paredes y techos, en los que se ocultan todo el día. Por la noche se dejan caer sobre la víctima para alimentarse de su sangre. Si el hombre u otro mamífero al que pican se encuentra infectado, succionarán los parásitos que circulan en él. Estos parásitos se multiplican en el intestino y serán eliminados con la deyección de la Vinchuca, cuando pique a una nueva víctima.

En verano aumenta la cantidad de Infectados por la Enfermedad de Chagas. La vinchuca, principal transmisor, se reproduce con mayor facilidad.

El Mal de Chagas, como tantas enfermedades, encuentran con el calor del verano el mejor aliado para atacar con toda su furia y propagarse. Se estima en 60.000 los nuevos casos de personas infectadas de Chagas por año, entre niños, jóvenes y adultos.

Es en el verano cuando aumenta el contagio. Esto se debe a que la Vinchuca (principal transmisor) se reproduce y como desde su nacimiento se alimenta de sangre, aumenta la frecuencia de las picaduras durante la noche. Además, las personas duermen más indefensas y se produce una mayor movilidad humana de carácter turístico.

La Endemia del Chagas está instalada en Argentina hace muchos años. Hoy abarca a casi todo el país. Son 3.000.000 los infectados y casi un millón de ellos sufre afecciones cardíacas.

Estas cifras están influenciadas por la época estival, donde las viviendas precarias pueden llegar a albergar hasta 200 Vinchucas, y si la casa no es tratada se puede encontrar que una de cada tres Vinchucas tiene el parásito causal de la Enfermedad de Chagas, denominado Tripanosoma Cruzi.

Esta enfermedad también se transmite mediante transfusión de sangre o de la madre chagásica a su hijo, y una vez producida la infección puede afectar el corazón, cualquiera sea el sexo o la edad.


Fundación Argentina de Lucha contra el Mal de Chagas: Pedro Echagüe 1265, Capital. 4305-1125

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instragram YouTube

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
Ver esta publicación en Instagram

CUIDADO: LA RADIACIÓN SOLAR TAMBIÉN ES PELIGROSA PARA LA VISIÓN Durante el verano, utilizar cualquier anteojo oscuro no alcanza para proteger la vista. La radiación solar es imprescindible para la vida en el planeta, pero el exceso de las radiaciones ultravioletas es perjudicial no sólo para la piel sino también para los ojos. Estas radiaciones pueden provocar el enrojecimiento y quemadura de la piel, urticaria, eczemas y problemas oculares como lagrimeo, irritación y conjuntivitis. Según el filtro utilizado en los anteojos, los cristales frenarán más o menos el ingreso de la onda de luz. El objetivo del anteojo es optimizar la relación entre luz útil y luz molesta para evitar lesiones en los ojos y mejorar las funciones visuales. El riesgo de comprar anteojos de bajo costo es que seguramente son de mala calidad. NO SOLO NO PROTEGERÁN LA VISTA, SINO QUE LA PERJUDICARÁN AL ESTAR AL SOL. Los problemas asociados al uso de lentes de baja calidad pueden ser: distorsión de las imágenes, efecto prismático (que lleva a desviaciones reversibles de la dirección de los ojos o “forias”), visión de halos y cefaleas, entre otros. Una forma de asegurar control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, NO EN LA CALLE NI EN COMERCIOS DE VENTA DE MERCADERÍA DE ORIGEN DUDOSO. #anteojos #optica #cuidado #ultravioleta #salud #sol #vision #prevencion #verano

Una publicación compartida de PORTALUNO (@portalunoargentina) el

GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018