San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
El Museo Beccar Varela recibió una nueva donación: Un cuadro del Dr. Luis Manzone
   
Cada vez más vecinos y amigos de San Isidro se acercan al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] para donar objetos que sus familias han guardado durante años.

Precisamente, el 3 de Marzo, la señora María Alcira Duilich de Constantini, vecina de San Isidro, visitó la histórica Quinta Los Ombúes para hacer entrega a la directora Marcela Fugardo de un retrato del Dr. Luis Manzone.

El cuadro que fue de su marido, descendiente del Dr. Manzone, había pertenecido a su abuela Inés Manzone casada con Nicolás Constantini.

El Museo se consolida como la reserva de memoria histórica local de los sanisidrenses, expresada en objetos, fotografías y documentos que numerosos vecinos le confían para su guarda, conservación e interpretación.

El Dr. Luis Manzone nació el 9 de Abril de 1855 en San Martino d’Agri (Italia) y se graduó en medicina en la Universidad de Nápoles en 1880. En 1881, con 26 años, emigra a la Argentina con su esposa Teresa De Pierro, de 22 años, y su tío, el cura Francisco, de 65.

Establece un consultorio en el pueblo de Las Heras en 1882, pueblo en el que nace su primer hija Concepción, ese mismo año. También ese año su tío Francisco obtiene un cargo eclesiástico en San Isidro, donde se instala.

Luis visita a su tío y queda encantado con el pueblo, por lo que en 1883 se muda aquí con su familia. Al llegar se pone a disposición de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Isidro, fundada 5 años antes.

En 1884 Andrés Rolón asume el cargo de Presidente Municipal de San Isidro, y designa a Manzone como Médico Municipal y de Policía, cargo que ejerce hasta Mayo de 1897, cuando presenta su renuncia indeclinable.

En 1903 Manzone es electo como presidente del Consejo Escolar de San Isidro, que ocupará durante todo ese año. El 2 de Enero de 1905 es electo como vicepresidente 2° del Consejo, y luego designado como Juez de Menores. El 22 de octubre de ese año renuncia al cargo, y al año siguiente de muda definitivamente a Buenos Aires, instalado su vivienda y su consultorio en Juncal 1492, esquina Montevideo. En 1907 compra la quinta "Bella Vista" sobre la barranca de San Isidro.

Posteriormente forma parte de la campaña de colonización de las tierras aledañas al distrito, fundando el pueblo de su nombre, Manzone, en el actual partido de Pilar, y contribuyendo a la fundación de Garín.

El 13 de Junio de 1909 se inaugura el Hospital de San Isidro, y el Dr. Manzone es nombrado su Director. El 13 de Junio de 1919 a los 64 años renuncia y se retira del ejercicio de la profesión.

El 3 de Noviembre de 1919 fallece a causa de una bronconeumonía, y al día siguiente sus restos son llevados en tren a San Isidro, donde sus restos fueron sepultados en la bóveda familiar, en el cementerio local, donde aún descansa con su esposa (fallecida en 1943) y su tío.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016