Cada argentino desecha 3 kilos de basura electrónica por año, lo que significa 120.000 toneladas de basura que termina en rellenos comunes contaminando entre 10 y 300 años.
Con este panorama, la municipalidad de San Isidro realizó la cuarta Jornada de Recolección de Residuos Electrónicos en las plazas "Padre Castigilia", "9 de julio", "Pueyrredon", "San Martín" y el anexo del San Isidro Club, en Boulogne.
Durante la jornada se juntaron 3 toneladas de equipos, entre CPU viejas, monitores, teclados, mouse, impresoras y notebooks.
Además de proteger el planeta, la iniciativa tiene como objetivo promover la participación ciudadana y donar a entidades de bien público del distrito (centros de jubilados, jardines de infantes y ONG) nuevas computadoras que se confeccionan con el material reciclado. Con lo recolectado en las tres fechas anteriores, ya se entregaron 86 computadoras a distintas instituciones.
"Esta jornada de recolección se va convirtiendo en un clásico de San Isidro. Es una propuesta en la que ganan todos ya que ayudamos al planeta, los vecinos pueden deshacerse de materiales en desuso y se construyen nuevas computadoras para donar y colaborar en la enseñanza de la informática", expresó el intendente Gustavo Posse.
La propuesta es organizada en conjunto entre la Red Juvenil Activa que promueve la secretaría de Integración Comunitaria, la Fundación Equidad y la subsecretaría de Espacio Público.
Luego de dejar dos bolsas con residuos electrónicos en la plaza San Martín, Martín Rotteli dijo: "Hace 15 años que trabajo en el negocio de la informática y siempre tenía muchas cosas que no sabía dónde tirar. Está buenísimo que se le de utilidad a algo que terminaría en la basura contaminando. Ojalá se siga haciendo y la gente se acerque".