San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
Décadas dando de comer y apoyo escolar a los chicos de Boulogne
   
Mientras por estos días los productores agrícolas nuevamente decidieron regalar sus frutas y hortalizas como medida de protesta porque no logran cubrir los costos (provocando que cientos de personas se desesperen por recibir un par de manzanas), miles de emprendimientos solidarios en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, hacen denodados esfuerzos para conseguir recursos para dar de comer.

Una paradoja que desde hace décadas se repite en un país desigual que, hasta el momento, no establece verdaderas políticas de Estado que eviten la destrucción de economías regionales, la muerte de poblaciones por falta de trabajo y transporte, y la creación estable de fuentes laborales. A ese mortal combo se le suma la ausencia de coherentes planes educativos y la sospechosa falta de una auténtica lucha contra las adicciones.

Hace 22 años, como resultado de una compleja realidad social, nació en Boulogne el merendero social "Avancemos juntos" [Yerbal 433], una iniciativa de Emma Mendoza que recibe diariamente a chicos de la zona, unos 170 en varias tandas, para ofrecerles una merienda, afecto y apoyo escolar mientras sus madres se ven obligadas a pasar muchas horas fuera de sus casas trabajando.

Un buen gesto, sin duda alguna, que no debería ser necesario si las dificultades económicas que golpean a la sociedad, en especial a los más humildes, no forzaran a la mujer a dejar de gobernar su hogar para buscar trabajo donde puedan.

El merendero, en el comienzo, se inició en el playón de estacionamiento del complejo habitacional que está enfrente cuando, para conseguir ayuda, recorrían panaderías buscando recibir los productos que quedaban sin vender. Si ya era difícil conseguir comida, con la crisis del 2001 todo fue peor aún.

Explicando con detalle cuáles eran sus motivaciones se acercaron a la municipalidad –gobernada en ese tiempo por Melchor A. Posse- y sin condicionamiento alguno (algo que Emma y todos sabemos que suele suceder), comenzaron a recibir una valiosa ayuda que hasta hoy se mantiene y valoran.

Comercios, la filial del club Racing y vecinos participan activamente en el sostenimiento de esta labor social que busca paliar las dificultades de las familias con respecto a la alimentación y el apoyo escolar que merecen sus hijos.

A este merendero social se acercaron en la tarde del miércoles 24 de Agosto los intendentes de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y de Vicente López, Jorge Macri. Participó de la recorrida también el concejal sanisidrense Rodrigo Seguín.

"Acá hay mamás y abuelas que hacen un trabajo vocacional, que se reparten la tarea durante todo el día. Estos son lugares obreros, muy humildes, con viviendas sociales. Estas son zonas donde se tiene que trabajar mucho con la niñez y la adolescencia, las adicciones como en todos lados", explicó el intendente Posse.

"Para nosotros compartir experiencias, conocer a actores sociales que ponen compromiso es muy importante", señaló por su parte el intendente de Vicente López, Jorge Macri. "Creemos que es muy importante nutrir en alimento pero, sobre todo, nutrir en aprendizaje. Estamos trabajando mucho en Vicente López igual que en San Isidro en tratar de sostener escolaridad, que los chicos reciban amor y estímulo para que no abandonen la escuela. Y por eso le dije a Gustavo (Posse) que quería ir a conocer una buena institución y él me propuso venir a lo de Emma."

"El Estado no tiene que reemplaza el trabajo que tienen sectores con compromiso social sino fomentarlo, ayudarlo. Tenemos que trabajar en conjunto, en red. Vengo a aprender y ver lo que se hace acá en San Isidro."

"Ojalá todos los municipios pudieran estar como están Vicente López y San Isidro, con el grado de presencia del Estado municipal, muchas veces supliendo lo que la Provincia durante tantos años no ha hecho y donde la Nación no ha llegado. Yo creo que hay que pensar en municipios cada vez más autónomos y fuertes. Los municipios que tienen más compromiso en educación y salud tiene índices socio sanitarios mejores, y eso es concreto. Y por suerte tenemos una gobernadora que cree mucho en la autonomía de los municipios y en trabajar en conjunto.", concluyó el intendente de Vicente López.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023