El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por unanimidad una ordenanza que permite establecer instrumentos para un mejor desarrollo de acciones y programas de preservación ambiental.
La norma ambiental, que tiene como base las leyes de medio ambiente nacional (N° 25.675), provincial (N° 11.723) y los pactos internacionales, busca asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales tanto naturales, históricos y culturales.
La ordenanza establece mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; prevenir los efectos nocivos que las actividades humanas generan sobre el ambiente; implementar una gestión integral de los residuos para que causen el menor impacto ambiental posible y aumentar la cantidad y calidad de especies arbóreas.
Se promoverá la participación ciudadana y habrá incentivos fiscales a aquellos que contribuyan al mejoramiento o el cuidado del medio ambiente.
La ordenanza indica que las sumas percibidas en concepto de tasas ambientales contribuirán a su financiamiento de recursos públicos, con la posibilidad de disponer de otros fondos adicionales para atender programas medioambientales.
Se creará, como organismo permanente de consulta y asesoramiento, un Consejo Consultivo Medioambiental integrado por cuatro funcionarios del Departamento Ejecutivo, cuatro concejales y tres representantes de entidades de San Isidro cuyo objeto esté dirigido al cuidado del medio ambiente.
"Esta normativa es un paso hacia adelante para un municipio como San Isidro que desde hace años viene realizando inversiones en acciones y programas vinculados con el cuidado y preservación del medio ambiente", consideró el presidente del legislativo, Dr. Carlos Castellano.