San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
¿Quién fue Bernabé Márquez?
   
Quien le da nombre a una de las avenidas más importantes de San Isidro -desde la avenida Centenario hasta la calle Blanco Encalada, en el límite con Boulogne Sur Mer- fue un hombre de una importante labor en nuestro territorio.

Bernabé Márquez nació en San Isidro el 17 de Mayo de 1789. Era hijo del matrimonio de Mariano Márquez, Capitán y Alcalde de la Santa Hermandad, y Joaquina López Camelo, nieto de Fernando Márquez y María de la Cruz López Camelo, de antiquísima raigambre criolla y de primeros pobladores si tomamos en cuenta que descendían de aquel Juan Márquez Ochoa, uno de los mancebos de la tierra que acompañara a Juan de Garay en la fundación de Buenos Aires en 1580.

Los Márquez fueron fuertes terratenientes durante la época colonial, acrecentando su patrimonio mediante su fusión con las familias Ruiz de Ocaña y López Camelo, llegando sus tierras hacia el oeste hasta la Cañada de Morón. Sobre la costa poseían dos suertes (parcelas), una en lo que hoy es el partido de Vicente López, entre las actuales calles Melo y Roca y otra en San Isidro, entre las calles Neyer y Juan B. Justo, las dos hasta el Fondo de la Legua.

La chacra de los Márquez fue escenario de una importante etapa de nuestra historia, cuando en 1806 se transformó en Cuartel General de las tropas formadas por los paisanos sublevados de estos pagos que, bajo las órdenes de Juan Martín de  Pueyrredon, se unieron a las fuerzas que Santiago de Liniers había desembarcado en Las Conchas (Tigre).

Bernabé Márquez, como buen criollo que lo era, fue un entusiasta partidario de la Revolución de Mayo, alcanzando el grado de Teniente de la 3ª División del Escuadrón de Voluntarios de Caballería de la Frontera, el 15 de Enero de 1814, y los despachos de Ayudante Mayor el 30 de Mayo de 1816. Posteriormente con las jinetas de Sargento Mayor sirvió a las órdenes de José Rondeau y Carlos María de Alvear. Acompañó como edecán al gobernador Martín Rodríguez en su expedición al sur, para luego intervenir en la guerra contra el Imperio del Brasil.

De regreso en estos pagos, se dedicó a la explotación de sus tierras, hasta que Juan Manuel de Rosas, siendo gobernador, le otorgó los despachos de Teniente Coronel, distinción que rechazó solicitando su retiro.

Tal actitud provocó las iras del Restaurador que le confiscó sus tierras y expulsó de Buenos Aires. Es dable destacar que Cirila Márquez (hermana de Bernabé) estaba casada con Genaro Eustaquio Rúa quien fuera Alcalde y Juez de Paz, entre los años 1848 y 1851, de probada filiación federal, sin que mediara su influencia para evitar la persecución que debió sufrir su cuñado.

Nuevamente en San Isidro, en 1855, fue electo Juez de Paz, reemplazándolo a Victorino José de Escalada, que ya lo había sido por octava vez.

Por decreto del 22 de Noviembre de 1855, firmado por el gobernador Valentín Alsina, fueron creadas las Municipalidades, siendo el primer Presidente Municipal de San Isidro Fernando Alfaro, que fue sucedido en el cargo en 1857 por Bernabé Márquez.

Podemos decir que su acción municipal fue fecunda y progresista si consideramos que durante su gestión se extendió el alumbrado público, se implantó el servicio de limpieza domiciliaria, la primera mensajería y mejoró la atención sanitaria de la población.

También se ocupó de la refacción del templo parroquial y de las obras de mejoramiento del cementerio local. En 1860 promueve la primera escuela pública, iniciativa que, luego de algunas postergaciones burocráticas, se vio concretada por el nombre de "Escuela Rural de San Isidro", años después se le impuso el nombre de "Bernabé Márquez" a la escuela Nº 6 que honra su memoria.

Bernabé Márquez falleció en San Isidro a los 93 años de edad, el 6 de Junio de 1882. Se había casado con Francisca de la Serna, con quien tuvo ilustre descendencia, destacándose aquel que llevó su mismo nombre, el mayor Bernabé Márquez, nacido en San Isidro el 11 de Agosto de 1822 y que ofrendó su vida puesta al servicio de la patria durante la guerra de la Triple Alianza en la célebre batalla de Paso de la Patria.

[Fuente: Bernardo Lozier Almazán]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018