San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Para una correcta celebración de la Eucaristía
   

Tal vez son muchos los que desconocen aspectos tal vez básicos de la liturgia cristiana, de cómo el respeto por la fe se pone de manifiesto en actitudes y gestos externos.

Como lo han señalado no pocos autores, nuestro interior es el que se manifiesta a través de nuestros movimientos, nuestras palabras, nuestras expresiones.

Y por otro lado, parece que no sólo hay feligreses que en ocasiones parecen estar en cualquier otro lado antes que en una misa, ya que el Vaticano, cuando el Santo Padre era Juan Pablo II, consideró importante elaborar en Marzo del 2004, el documento "Redemptionis Sacramentum. Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía" para recordar a los sacerdotes y obispos, algunos aspectos importantes de la celebración eucarística.

Se mencionan en él recomendaciones sobre no realizar algunas cosas que, a nuestros ojos, parecen un verdadero escándalo, pero que si están puestas allí es porque ocurren o han ocurrido (como no celebrar misa en un salón donde hay comida servida o la inconveniencia de depositar las ofrendas de dinero sobre el altar...)

"Los abusos -dice el documento-, sin embargo, 'contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento'. De esta forma, también se impide que puedan 'los fieles revivir de algún modo la experiencia de los dos discípulos de Emaús: Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron'. Conviene que todos los fieles tengan y realicen aquellos sentimientos que han recibido por la pasión salvadora del Hijo Unigénito, que manifiesta la majestad de Dios, ya que están ante la fuerza, la divinidad y el esplendor de la bondad de Dios, especialmente presente en el sacramento de la Eucaristía."

"No es extraño -señala- que los abusos tengan su origen en un falso concepto de libertad. Pero Dios nos ha concedido, en Cristo, no una falsa libertad para hacer lo que queramos, sino la libertad para que podamos realizar lo que es digno y justo." "...la Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones".

El extenso trabajo que se halla con innumerables citas, pone el acento en el derecho de los fieles cristianos a que se celebre una "liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas".

"En efecto, 'al Obispo diocesano, en la Iglesia a él confiada y dentro de los límites de su competencia, le corresponde dar normas obligatorias para todos, sobre materia litúrgica'." Se plantea también que "Los fieles 'deben estar unidos a su Obispo como la Iglesia a Jesucristo, y como Jesucristo al Padre, para que todas las cosas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios'".

"Para promover y manifestar una participación activa, la reciente renovación de los libros litúrgicos, según el espíritu del Concilio, ha favorecido las aclamaciones del pueblo, las respuestas, salmos, antífonas, cánticos, así como acciones, gestos y posturas corporales, y el sagrado silencio que cuidadosamente se debe observar en algunos momentos, como prevén las rúbricas, también de parte de los fieles."


"La catequesis procure con atención que se corrijan las ideas y los comportamientos superficiales, que en los últimos años se han difundido en algunas partes, en esta materia; y despierte siempre en los fieles un renovado sentimiento de gran admiración frente a la altura del misterio de fe, que es la Eucaristía, en cuya celebración la Iglesia pasa continuamente 'de lo viejo a lo nuevo'".

Entre las aclaraciones que incluye el documento se halla lo referido a que el término Iglesia proviene de ekklesia, que tiene relación con kleisis, esto es, "llamada". Y también que es importante señalar que la asamblea (los fieles) son parte activa pero no "concelebran". El único que tiene la potestad es el sacerdote, por lo que, sería correcto decir que se asiste o se participa de una celebración.


Los laicos

Refiriéndose a los laicos "Se debe evitar el peligro de oscurecer la complementariedad entre la acción de los clérigos y los laicos, para que las tareas de los laicos no sufran una especie de 'clericalización', como se dice, mientras los ministros sagrados asumen indebidamente lo que es propio de la vida y de las acciones de los fieles laicos."

"El fiel laico que es llamado para prestar una ayuda en las celebraciones litúrgicas, debe estar debidamente preparado y ser recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia. Conviene que haya recibido la formación litúrgica correspondiente a su edad, condición, género de vida y cultura religiosa. No se elija a ninguno cuya designación pueda suscitar el asombro de los fieles."

Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados.


El pan y el vino

"El pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ácimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa. El vino que se utiliza en la celebración del santo Sacrificio eucarístico debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la misma celebración de la Misa se le debe mezclar un poco de agua. Téngase diligente cuidado de que el vino destinado a la Eucaristía se conserve en perfecto estado y no se avinagre. Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género, que no constituyen una materia válida."

"En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia."

"'No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas', ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas."..." La Plegaria Eucarística, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote." "No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos".

"En la santa Misa y en otras celebraciones de la sagrada Liturgia no se admita un 'Credo' o Profesión de fe que no se encuentre en los libros litúrgicos debidamente aprobados."


Los ministros

"Sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando in persona Christi". De donde el nombre de «ministro de la Eucaristía» sólo se refiere, propiamente, al sacerdote.

"También, en razón de la sagrada Ordenación, los ministros ordinarios de la sagrada Comunión son el Obispo, el presbítero y el diácono, a los que corresponde, por lo tanto, administrar la sagrada Comunión a los fieles laicos, en la celebración de la santa Misa."

"Además de los ministros ordinarios, está el acólito instituido ritualmente, que por la institución es ministro extraordinario de la sagrada Comunión, incluso fuera de la celebración de la Misa. "

"Este ministerio se entienda conforme a su nombre en sentido estricto, este es ministro extraordinario de la sagrada Comunión, pero no «ministro especial de la sagrada Comunión», ni «ministro extraordinario de la Eucaristía», ni «ministro especial de la Eucaristía»; con estos nombres es ampliado indebida e impropiamente su significado."

Contra el uso extendido se trata del "ministro extraordinario de la sagrada Comunión, pero no 'ministro especial de la sagrada Comunión', ni 'ministro extraordinario de la Eucaristía', ni 'ministro especial de la Eucaristía".


El saludo de la paz

Frente a lo que ocurre, principalmente en algunas comunidades u ocasiones, el documento dice claramente "que cada uno dé la paz, sobriamente, sólo a los más cercanos a él".

En cuanto a que haya sacerdotes confesando mientras se celebra la Santa Misa, este documento vaticano señala que ... "Según la antiquísima tradición de la Iglesia romana, no es lícito unir el Sacramento de la Penitencia con la santa Misa y hacer así una única acción litúrgica. Esto no impide que algunos sacerdotes, independientemente de los que celebran o concelebran la Misa, escuchen las confesiones de los fieles que lo deseen, incluso mientras en el mismo lugar se celebra la Misa, para atender las necesidades de los fieles. Pero esto, hágase de manera adecuada."


Texto completo de "Redemptionis Sacramentum. Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía".

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024