San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
En San Isidro hubo abrazos por la inclusión
   
En tres localidades del partido de San Isidro (Boulogne, Martínez, Beccar) el Colectivo de Instituciones de Discapacidad llevó adelante este viernes 18 de Septiembre una nueva campaña para concientizar sobre la discapacidad con distintas actividades y propuestas, bajo el título de Abrazos Gratis por la Inclusión Afectiva.

La intención fue dar mayor visibilidad y conciencia sobre la discapacidad en ámbitos de la comunidad, promoviendo la inclusión y la eliminación de barreras, no sólo físicas, que separan a quien tiene una limitación física y/o intelectual del resto de la población.

En la plaza Julio Argentino Roca [Rivadavia y Chiclana, Beccar] el Hogar y Centro de Día PINEP y la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (E.R.I.P.L.A.) compartieron distintos juegos con el objetivo de interactuar y fortalecer a todos sus integrantes, además de los ocasionales paseantes.

Asistidos por docentes y diversos profesionales de las instituciones los chicos disputaron sencillas competencias y disfrutaron de la soleada tarde y compartieron bebidas, torta y alfajores en una plaza decorada con globos y cintas de colores.

"Esta fue una idea para que la gente que viene habitualmente a la plaza vea de qué otra manera se puede jugar con gente que tiene otra forma de desplazarse o comunicarse, que puede jugar a la escondida, se puede divertir. Ese es el mensaje que queremos dejar hoy, que ambas instituciones se enriquecieron", señaló la licenciada Laura Lofiego, directora del Centro de Día PINEP.

Consultada sobre las razones por las cuales supone que aún la sociedad ve con recelo al discapacitado, la psicóloga dice categórica: "Lo distinto asusta. Trabajo hace muchos años en esto y el no saber cómo manejarse, si van a ser entendidos, ver a chicos en sillas de ruedas, generalmente asusta. Por eso estas jornadas son tan importantes."

Laura comenzó a trabajar en PINEP recién egresada de psicología, posteriormente se fue especializando temas de discapacidad y en políticas inclusivas (la carrera ni siquiera lo ofrece como opción) y está contenta con la tarea que realiza en favor de bienestar de los chicos con discapacidad. Por supuesto, le importa mucho trabajar en la integración y la comprensión de la comunidad hacia quienes viven con limitaciones de este tipo.

En PINEP, una institución privada surgida como empresa familiar, funcionan un Centro de Día (10 pacientes ambulatorios) y un Hogar (25 pacientes) con jóvenes con discapacidad física e intelectual. Entre los proyectos en mente figuran una huerta comunitaria adaptada para compartirla con los vecinos.

Abrazos Gratis es un movimiento internacional de voluntarios que ofrecen abrazos para regalar afecto, dejar los prejuicios de lado y promover la confianza entre las personas. Esta campaña busca además generar una inclusión afectiva.

Lugares y horarios donde se realizó "Abrazos Gratis":

• Escuela EGB N° 33 "Gregoria Matorras de San Martín" [Tiradentes 1708, Boulogne] con El Arca Argentina.
• Instituto Armonia [Av. Sir Alexander Fleming 939, Martínez] con Huerto de los Olivos - Colegio Niño Jesús de Praga.
• Plaza Julio Argentino Roca [Rivadavia y Chiclana, Beccar] Hogar PINEP y E.R.I.P.L.A.
• Plaza 9 de Julio [Monseñor Larumbe y Córdoba, Martínez] Fundación Pertenecer.

El Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro es un espacio conformado por instituciones del sector y otras que en sus acciones intervienen en los intereses de las personas con discapacidad. Es un espacio no formal y no partidario, donde la fuerza esta centrada en la unión de las instituciones.

Sus miembros debaten en un ámbito de conocimiento las temáticas relativas a la discapacidad con el fin de desarrollar programas, proyectos y proponer acciones que incidan en las políticas sociales y públicas, ajustándose a las características actuales de la comunidad, diseñadas con un criterio inclusivo, nutridas con el aporte de los directamente involucrados.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024