Un elemento indispensable para vencer a la violencia es la sonrisa. Por eso, una divertida obra de teatro circense fue el cierre de los talleres de prevención de bullying, realizados por la municipalidad junto con la asociación Conciencia.
Durante el año más de 900 alumnos de 4º grado y docentes de 10 escuelas del partido, participaron del programa que busca trabajar la problemática del acoso escolar. Abordaron temas como la discriminación, el respeto hacia el otro y la convivencia mediante la construcción de acuerdos.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, asistió al espectáculo en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco
Centenera y el río, San Isidro], donde alumnos de distintas instituciones educativas sanisidrenses dijeron "No más bullying", el lema del programa.
"Este es el segundo año que hacemos estos talleres y estamos muy satisfechos con el resultado. Ayudamos a que los chicos tomen conciencia de las consecuencias de la violencia escolar para que no la lleven a cabo", manifestó Posse.
"Los chicos traen a la escuela muchos problemas de afuera, es decir, del barrio o de sus casas. Por eso, hacemos hincapié en la escuela, un lugar clave para enseñarles y que ellos sean multiplicadores de este mensaje".
Lo más interesante de este programa es la metodología de enseñanza. Lejos de ser estructurada, los talleres se dieron a través de actividades lúdicas, juegos y actuaciones. "Lo que más nos interesa es que los chicos puedan expresarse, no sólo recibir conceptos a través de la palabra y la imposición", expresó Gustavo Rapaporte, coordinador de la asociación Conciencia.
Al término del show, que incluyó malabares, acrobacias y mucha música, Posse concluyó: "En el mundo la violencia es un tema evolutivo. Hay que solucionar los conflictos a través de la educación. Es la única manera de que el futuro de los chicos sea mejor".