San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
San Isidro firmó un importante convenio para la donación de órganos
   
Con la participación del Dr. Carlos Alberto Soratti, presidente del INCUCAI, del Dr. Adrián Tarditti, presidente del CUCAIBA, del Dr. Marcelo Cortez, jefe de la Región Sanitaria V, del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, los Dres. Alfonso Stagno y Susana Guidi Rojo, directores del Hospital Ciudad de Boulogne y del Hospital Central de San Isidro respectivamente, y el Dr. Gustavo Cardonatti, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Central, se firmó en el mediodía de este miércoles 10 de Junio el convenio entre el INCUCAI y la municipalidad mediante el cual, valorando el sistema público de salud municipal y el polo en la materia en el orden privado que lidera San Isidro, se asigna la tarea de coordinar las acciones institucionales para procurar el incremento de donantes de órganos en el distrito.

En el comienzo del acto, el secretario de Salud, Dr. Eduardo Prado, mencionó las conversaciones mantenidas con los responsables del INCUCAI y CUCAIBA y aquella campaña motivada por el caso de Delfina Vassallo, la niña que necesitaba un transplante de médula ósea y que, lamentablemente, falleciera.

La intención del convenio es facilitar que la municipalidad de San Isidro, a través de su área de Salud, sea quien coordine acciones entre el CUCAIBA, el INCUCAI y los efectores públicos y privados. Al mismo tiempo, se brindará capacitación al personal de salud, tecnología y recursos económicos en aras de mejorar la procuración de órganos.

"San Isidro adopta esta decisión de que tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas se implementen acciones concretas para que haya donación de órganos. La convicción de ser donante tiene que ser cultural, de querer hacer el bien, de salvar vidas", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

La municipalidad pondrá en marcha un fuerte compromiso de comunicación interna para capacitar al personal médico y no médico para que todos comprendan la importancia de la donación y todo lo que implica ese gesto altruista.

"Es un gusto intendente estar aquí -dijo el Dr. Carlos Soratti- y poder firmar este compromiso de gestión. Lo vivimos como un escalón, un avance en una cuestión de la cual nos hemos convencido que la donación es una responsabilidad del sistema de salud. Creemos que este convenio es un salto cualitativo hacia un modelo sanitario que nos puede dar la posibilidad de crecer aún mas en la generación de donantes en el país."

Por su parte del Dr. Adrián Tarditti expresó "Para nosotros es muy importante este convenio porque pone en agenda un tema trascendente como la donación y el transplante. Esto que parece muy razonable hace un tiempo no lo era. Porque lo único que le pedíamos a las instituciones era que nos llamen por teléfono, veníamos con nuestro equipo para hacer gran parte del proceso y eso -la detección, el diagnóstico, la logística, la entrevista familiar- no tiene la misma calidad que cuando se hace con personal del sistema de salud local. Felicitamos al municipio porque ha dado un paso importante y pronto se van a ver los resultados."

"Es verdad que hay mucho por hacer, pero donde más tenemos que avanzar es en el sistema de salud, en lo referente a la organización y la capacitación, pensando en un sistema que sea emisor de mensajes para que en una consulta, en un centro de salud, en el hospital, etc.", dijo el presidente del INCUCAI, Dr. Soratti. "Si crecemos como sistema de salud la población va a tener más información y más fácil será el acceso al transplante, al diagnóstico, a la lista de espera. Creemos que la Argentina está muy avanzada en la actitud hacia el transplante y se puede retomar la línea de crecimiento de otros años." Destacó la importancia de que los familiares conozcan el interés solidario de una persona como donante y sean respetuosos de esa decisión en el momento necesario.

"Hay gente que cree que el INCUCAI es un organismo referido al sistema público de salud y en realidad es un órgano de aplicación sobre el sector privado. Lo importante es que la secretaría de Salud pasa a coordinar el sector privado y el público de San Isidro. Esta integración va a aumentar la procuración de órganos, no tengo dudas", sentenció el Dr. Eduardo Prado.

"Creo que es un avance muy importante para la concientización de la donación de órganos. Y es muy bueno que San Isidro sea el primer municipio en firmar un convenio de este tipo para coordinar lo público y lo privado para salvar vidas", dijo a Portal UNO el director del Hospital Ciudad de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno.

La Dra. Natalia Grinblat, vicepresidente del INCUCAI, señaló "estamos muy entusiasmados y celebramos este momento con el compromiso de las autoridades municipales. En el tema de transplante hace falta muchas acciones, estructuras y compromisos. Hay 11.000 argentinos en listas de espera para transplante de órganos y tejidos y hace falta de la población y su decisión".

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018