San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
La enfermedad de Chagas: 1.500.000 de personas la padecen en la Argentina
   
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud el Mal de Chagas afecta entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo. En la Argentina padece la enfermedad el 4% de la población.

La afección es producida por el Trypanosoma cruzi, un parásito que transmiten las vinchucas, insectos de hasta 3 cm que se alimentan de sangre y habitan principalmente en zonas rurales y suburbanas de Latinoamérica. También se puede contagiar por transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y durante el embarazo de una madre a un hijo.

Cuando una persona es picada por una vinchuca infectada, ésta se alimenta e inmediatamente defeca sobre la piel. Al rascarse, se provocan lesiones que facilita el ingreso del parásito al organismo.

Como una mujer infectada puede transmitir la enfermedad a su hijo por nacer es fundamental realizar estudios diagnósticos a las embarazadas y los recién nacidos.

Las vinchucas suelen vivir en el interior de las viviendas, especialmente en las grietas de paredes y techos, donde se reproducen. Por eso, es habitual que mucha gente se infecte en su propia casa –particularmente mientras duerme- ya que la vinchuca tiene hábitos nocturnos. Además, pueden refugiarse entre cajas de cartón, ropa acumulada, debajo de colchones, entre objetos en desuso, roja vieja y grietas. También habitan en enramadas, trojas, corrales, gallineros y leñeras.

La enfermedad NO SE TRANSMITE de persona a persona.

En la Argentina, Mundo Sano -una organización de la sociedad civil que desde 1993 trabaja en reducir el impacto que causan las enfermedades desatendidas- realiza actividades de prevención en puntos estratégicos: en Añatuya (Santiago del Estero), lleva adelante acciones de vigilancia y control entomológico en el área urbana y desde 2005 desarrolla el programa de mejoramiento sanitario de viviendas rurales.

Las iniciativas de Mundo Sano –avaladas por más de veinte años de trayectoria– se desarrollan en estrecho contacto con las comunidades intervenidas, con total comprensión y respeto de sus hábitos y costumbres.


El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

Como parte de este proyecto, Mundo Sano desarrolla acciones de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el Departamento Avellaneda de Santiago del Estero, en el área urbana de Pampa del Indio, Chaco, y en la zona rural de La Plata, provincia de Buenos Aires. En todos los casos cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias locales.

La labor ha llegado también a España para abordar la problemática de la enfermedad de Chagas en las comunidades de migrantes latinoamericanos. Allí realiza tareas de prevención, capacitación, diagnóstico y tratamiento y lanzó el programa Madres comprometidas con la enfermedad de Chagas, con el objetivo de formar a mujeres infectadas para que oficien de mediadoras interculturales y puedan ayudar en el trabajo que la fundación realiza junto con diversos centros de salud.

Con el marco de este proyecto, a fines de 2011, se enfrentó con un nuevo desafío: debido a una importante crisis mundial de producción del benznidazol, la principal droga para tratar el Chagas, la fundación convocó, junto al Ministerio de Salud de la Nación, a las compañías farmacéuticas Maprimed y Elea para desarrollar este medicamento íntegramente en el país. Así, en Marzo de 2012, se anunció la producción local del benznidazol y su disponibilidad. Y desde 2013 todos los países de América pueden acceder a él, a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, el benznidazol –considerado como "medicamento esencial", por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – se exportó a España, Australia, Italia, Suiza y Panamá.

Por otra parte, Mundo Sano firmó un acuerdo con Drugs for Neglected Diseases iniciative (DNDi) para que Elea sea el segundo productor mundial de la formulación pediátrica del benznidazol. La importancia de esta iniciativa reside en la evidencia que demuestra que la detección y el suministro el de tratamiento en niños infectados con la enfermedad de Chagas son clave: 9 de cada 10 niños tratados durante el primer año de vida se curan.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018