San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: FAMILIA

 
Las familias con tres hijos siguen siendo un modelo vigente
   
Frente a una realidad distinta de la Argentina, en donde se dan varios fenómenos particulares con respecto al tema de traer hijos al mundo, Francia e Irlanda son los dos países más fértiles de Europa, con 2,01 hijos por mujer, contra 1,58 de media en la Unión Europea. En Francia -como informa La Croix-, no se ha perdido la tradición cultural de la familia numerosa. Las parejas más jóvenes quieren imitar lo que vivieron en su día: por eso, y a diferencia de otros países, no son pocas las que optan por tener al menos tres hijos.

En nuestro país, mientras por un lado están los que temen tener hijos porque suponen que no podrán mantenerlos (algo relacionado con la crítica situación económica nacional), por otro están los que los tienen por imprudencia (relaciones sexuales sin compromiso serio ni prevención). De ahí vienen las complejas situaciones de mujeres solas con hijos que mantener, los medios hermanos, los hijos-rehenes de los conflictos matrimoniales, y mil casos más. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales en Francia, la proporción de mujeres con 3 hijos se mantiene estable: 2 de cada 10 mujeres nacidas en 1960, tanto como en 1930. El informe demográfico de 2014 del INSEE confirma que “los hijos reproducen en parte el modelo familiar de sus padres (…) Cuanto más hermanos tuvieron, más probable resulta que deseen formar una familia numerosa”. En 2011, el 16% de las familias tenían tres o más hijos.

A esa realidad cultural y social se une la importancia práctica de los subsidios familiares, una tradición francesa que pervive sustancialmente a pesar de la alternancia política, aunque en los últimos años haya sufrido recortes. Facilitan de veras la libertad de elegir, con independencia del nivel de ingresos familiares, como confirman los demógrafos del INED: “las políticas públicas tienen una larga historia y los ciudadanos confían en ellas”. Nada que ver, según la psiquiatra Monique Bydlowski, con otros países, como Italia, que carecen de un sistema de guardería desarrollado: “si la madre quiere trabajar, más vale que la abuela esté dispuesta” (Les Enfants du désir, Odile Jacob, 2008).

Ahí Francia marca la diferencia: la llegada de un hijo no es sinónimo de vuelta al hogar para las madres que trabajan. Actualmente, más del 80% de las francesas entre 25 y 49 años trabajan, sin que el nacimiento del primer hijo suponga dejar el empleo (la tasa de ocupación sólo disminuye sustancialmente a partir del tercer bebé). También porque no está mal visto socialmente dejar al hijo en la guardería durante el horario laboral. Incluso, se valora positivamente, desde la perspectiva de la “socialización temprana”.

Esta realidad es compatible con el hecho de que muchos niños nacen fuera del matrimonio, aunque ese nacimiento determina que sus padres se casen o se “pacsen” (PACS: figura civil que regula mínimamente la vida en pareja sin matrimonio).

 

1975

1990

2011

1 hijo

42,5%

44,0%

45,3%

2 hijos

32,2%

36,7%

38,5%

3 hijos

14,8%

14,1%

12,8%

4 hijos o más

10,5%

5,2%

3,6%


El tipo y origen de la familia también influye en la natalidad. De cada 6 familias numerosas, 4 son de matrimonios estables; 1 es familia recompuesta; y 1, monoparental.

El número de hijos en las familias católicas practicantes es superior a la media. Las familias de inmigrantes tienen una descendencia de 2,5 hijos frente a la de 1,9 de las nacidas en Francia, diferencia que se amortigua en la siguiente generación (puede consultarse la web del Instituto Nacional de Estudios Demográficos: www.ined.fr).

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023