De acuerdo a lo informado por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, durante 2014, más de 23.000 personas visitaron el Parque Natural Municipal "Ribera Norte".
"La reserva ecológica sanisidrense tiene 50 hectáreas que conservan la flora y fauna autóctona. Estamos felices con la cantidad de gente que se acercó, a lo largo del año, y el balance nos parece muy positivo. La entrada siempre es libre y gratuita", explicó Barbara Gasparri, directora de esa dependencia municipal.
Cerca de 4.000 de los visitantes fueron alumnos de los colegios regionales y las escuelas municipales de deportes que recorrieron el lugar en las visitas guiadas gratuitas. Otros visitantes pasaron por la Reserva a través de los programas especiales como visitas temáticas: Ribera Nocturna, Ribera Para Chicos y capacitaciones para docentes, talleres de arte con materiales reciclables; capacitaciones para guardaparques y guías del área protegida; cursos sobre plantas nativas e iniciación a la observación de aves; jornadas de voluntariado ambiental para generar conciencia; se donaron más de 1.000 plantas nativas a diferentes instituciones y árboles nativos a los vecinos; se continuó la puesta en valor del vivero de plantas nativas y se realizaron actividades de responsabilidad social con empresas y entidades.
Como la municipalidad de San Isidro es pionera en el cuidado responsable del ambiente, en 2014 además se llevó a cabo una plantación de árboles nativos en el Paisaje Protegido Bosque Alegre; se continuaron las tareas de restauración ambiental en todas las áreas protegidas del distrito; se recibió la colaboración del Grupo Biotrama, que intervino el espacio público cercano a Ribera Norte con arte y naturaleza; y se mantuvo un convenio de colaboración con CEAMSE, Fundación Azara y el Instituto Perito Moreno.
"En paralelo hicimos visitas guiadas al Parque Natural Municipal Barranca de la Quinta Pueyrredon; junto a la Fundación Jane Goodall y su proyecto Roots & Shoots llevamos a cabo safaris educativos con niños y actividades especiales de educación ambiental; y brindamos asesoramiento al público y a instituciones públicas y privadas en materia de biodiversidad y manejo de áreas protegidas. El objetivo siempre es enseñar y cuidar de los ecosistemas", concluyó Gasparri.
En verano la reserva puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, y los fines de semana y feriados, de 9:00 a 19:00. La visita guiada es a las 17:00.
En el recorrido se observan diferentes ambientes naturales; se abordan distintas problemáticas como la basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros; pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
El predio cierra por lluvia y sudestada.
Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar