San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Fracasó el intento abortista en la Comisión de Legislación Penal
   
Este martes -4 de Noviembre- en Sala 1 del Anexo del Congreso en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se escucharon discursos durante varias horas aunque la ausencia de quorum no permitió el avance de un dictamen.

Los diputados a favor del aborto irrestricto presionaron a Patricia Bullrich, la presidente de la Comisión, a que se saque dictamen antes del 20 de Noviembre, aunque la legisladora no definió si el paso siguiente será un plenario de comisiones o un nuevo tratamiento en Legislación Penal.

La diputada ultrakirchnerista Diana Conti (activista del aborto) aseguró que "el oficialismo no tiene los votos mayoritarios" para avanzar con la propuesta y remarcó que se trata de "un tema discutible y controversial en el bloque" del Frente para la Victoria.

La violencia y agitación verbal con que los partidarios del asesinato intrauterino se manifestaban fue, tal vez, una de las principales diferencias con lo expositores a favor de la vida del ser humano en gestación. Mientras los provida exponían razones, explicaban con cierta mesura cifras y connotaciones negativas del aborto, diputados y activistas feministas vociferaban en su mayoría sus posturas para justificar la destrucción de una vida inocente.

Ivana Bianchi (Compromiso Federal, San Luis): Pidió una impronta federal para el tratamiento del proyecto, "que se escuche a las mujeres del interior del país", por ejemplo a las de su provincia, para que los debates no se agoten con expositores de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Destacó que en presentaciones anteriores el proyecto tenía 4 giros (Penal, Salud, Familia y Presupuesto) y en que en ésta se obvió el giro a Presupuesto por lo que reclamó que se incorpore. Dio cifras del Ministerio de Salud de la Nación, mostrando que el aborto es la 5ª causa de mortalidad materna (33 muertes en el 2012) y pidió acciones para reducir las anteriores (obstétricas directas, obstétricas indirectas, trastornos hipertensivos, edema y sepsis).

Sergio Maculán (especialista en Derechos Humano): Habló del Pacto de San José de Costa Rica y aseguró que antes de legalizar el aborto habría que denunciar el Pacto. "La muerte de un niño es un homicidio". Legalizar el aborto sería tentativa de genocidio y complicidad con él , dijo Maculán .

Cinthya Hotton (diputada de mandato cumplido): aseguró que a unos y otros (providas y proaborto) los están usando políticamente. "Es un tema muy sensible como para tirar una bombita a fin de año". Leyó párrafos del veto de Tabaré Vázquez y destacó que si las mujeres pobres mueren por aborto, el problema es la pobreza.

Úrsula Basset (abogada, UCA): 1) explicó que los derechos humanos son progresivos siempre se van ampliando nunca restringiendo, 2) afirmó que en la legislación vigente la vida comienza con la concepción, no se pueden quitar derechos otorgados. "Si es el estado el que va a decidir quién es persona, se acabaron los derechos humanos", 3) Los romanos tenían derecho a decidir sobre la vida y la muerte del hijo, llevamos años hablando del niño como alguien a quien los padres tienen que respetar y ahora queremos dar marcha atrás, dijo Basset.

María Marta Rodríguez (Frente Joven): señaló que había argumentos falsos, que de no querer dar un debate biologicista, como se había imputado, tampoco se podía hablar del cuerpo de la mujer. Repitió las estadísticas sobre mortalidad materna.

María Carolina Pavía (psicóloga): habló del síndrome post aborto. Contó que realiza investigaciones con mujeres que abortaron. Afirmó que hay "violencia instalada en el cerebro y en los vínculos humanos". "El aborto es la agresión vuelta contra la propia cría". Explicó que la persona recurre a mecanismos psicológicos tras un aborto, desestimando por ejemplo, su gravedad.

Ricardo Bach de Chazal (abogado en representación de la Red Federal de Familias): describió el basamento jurídico del Derecho a la Vida en la legislación argentina vigente, destacó entre los tratados a la Convención de los Derechos del Niño (particularmente su art. 6º) y su ley aprobatoria (Ley 23.849) que goza de rango constitucional y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Invitó a los legisladores a considerar y suscribir el proyecto que la Red Federal de Familias impulsa en la Cámara (2809/2014) que garantiza derechos humanos para la madre y el hijo, describiendo sucintamente su articulado.

Andrés Maira Navarro (ASDRA: Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) conmovió al auditorio provida hablando del trabajo de la asociación y de su hijo Felipe. Narró que promueven la inclusión en ambientes ordinarios para que lleven una vida plena y feliz. Resaltó que ellos trabajan para favorecer la incorporación de personas con discapacidad, "no para eliminarlos". Enfatizó que no se puede ver a un hijo por nacer como un problema del que hay que deshacerse. Dijo que la persona tiene un valor intrínseco que no depende de su utilidad, que no se las puede descartar como si fueran cosas. Fustigó la "concepción generalizada de que un discapacitado no puede llevar una vida digna".

Nicolás Laferriere (abogado, UCA): por lo avanzado de la hora pidió insertar su exposición y se refirió sintéticamente a la Convención sobre los derechos de la personas con discapacidad que el proyecto viola al permitir la eliminación de seres humanos con malformaciones.

Juan Casañas (UCR, Tucumán): comentó que no es miembro de la Comisión de Legislación Penal pero quiso ir para llevar el mensaje de los más de 10.000 tucumanos que se habían manifestado la noche anterior y comenzó a hacer preguntas retóricas que despertaron los abucheos feministas y los aplausos provida: ¿somos defensores de los derechos humanos? Señaló que si la mujer tiene derecho a una vida plena el niño por nacer también lo tiene, y que habría que ocuparse de las muchas mujeres que mueren por causas como la pobreza y la desnutrición.

Roque Carrero Valenzuela (profesor de genética en al Universidad de Tucumán): "Según Lino Barañao soy un conjunto de células". Explicó que una foto suya del primer día es indistinguible de la de otra persona, pero afirmó después que ese ya era él. "La mayor parte de mi ADN sigue siendo igual al de esa primera célula" y desde ese momento "mantuve un diálogo hormonal con mi madre". "El aborto no es interrumpir el embarazo, en todo caso es un interrupción mortal".

Adela Segarra (Frente para la Victoria, Buenos Aires): la diputada que encabeza el proyecto de la "Campaña" dijo que "esta es una asignatura pendiente de la democracia". Afirmó que el aborto es un problema de salud pública por las muertes que produce la clandestinidad. Enfatizó que era una jornada histórica por ser la primera vez que se trataba aborto en comisión

Marta Alanís ("Católicas por el derecho a decidir"): reiteró el lema de la Campaña ("educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir"). Relató que la "Campaña por el derecho al aborto" nació en los Encuentros Nacionales de Mujeres. "El aborto es legal en Argentina por causales" y agregó "las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia".

Victoria Donda (Libres del Sur, Buenos Aires): Dijo que los legisladores tienen la obligación de resguardar la salud -física y psíquica- de las mujeres que se someten a abortos clandestinos. Propuso que la Comisión de Legislación Penal, despache antes del 20 de noviembre (fecha límite para hacerlo) sin esperar a que puedan reunir un plenario de las comisiones.

Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas, Mendoza): Preguntó en tono alzado "¿cuántas mujeres más tienen que morir?" Resaltó que es la quinta vez que se presenta este proyecto y aún no ha sido tratado y pidió dictamen antes del 20 de noviembre para que se trate este año en el recinto.

María Elena Barbagelata (diputada socialista de mandato cumplido): esgrimió 10 razones para despenalizar el aborto. Entre ellas: "que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo", "penar es discriminatorio cuando se afecta a un colectivo", "penar no evita los abortos", "penar incrementa los tratos crueles e inhumanos hacia las mujeres" y "no se puede imponer la obligación de ser madre".

Manuel Garrido (UCR, Capital Federal): "todas la oportunidades son buenas para hablar de derechos, por eso hay que celebrar esta ocasión". Afirmó que la Constitución Nacional no habla de la protección del embrión y mencionó el caso Artavia Murillo donde la CIDH dice (refiriéndose a fecundación artificial en Costa Rica) que "la vida comienza con la implantación". Pidió que el proyecto se apruebe antes de que concluya el período legislativo.

Leonardo Grosso (Frente para la Victoria, Buenos Aires): "Mueren miles y miles de mujeres por aborto clandestino". Según Grosso no era un tratamiento exprés, como se dijo, porque hace años que el debate se está dando en la sociedad. "Penalizar no es prevenir". "Los problemas sociales no se arreglan con la policía". Destacó que más del 50% de las firmas del expediente son de diputados kirchneristas.

Margarita Stolbizer (GEN, Buenos Aires): aclaró que es firmante del proyecto y le recriminó a Patricia Bullrich haber contado el quorum a las tres de la tarde cuando se intentó tratar el primer proyecto incluido en la citación de la Comisión. "Una mujer jamás tiene una relación para abortar", aseguró Stolbizer

Lourdes Bascary (CELS): "Hemos tratado de procurar memoria, verdad y justicia". "Hay obligación de promover la vida y la salud de las mujeres". Dijo que desde el punto de vista del derecho no hay razones para no avanzar con aborto. "No hay normas internacionales que protejan al producto de la concepción". Según Bascary "la penalización afecta a las mujeres más jóvenes y pobres".

Mara Brawer (Frente para la Victoria, Capital Federal): "en nuestro país todas las mujeres abortamos, las pobres, las de clase media y las ricas, y la penalización no lo ha evitado, sólo genera muerte y estigmatización". Estimó que el aborto ilegal es un gran negocio y que la protección de la vida es gradual "por eso en un caso se habla de aborto y en el otro de homicidio".

María José Lubertino (legisladora del Frente para la Victoria mandato cumplido): rindió homenaje a militantes abortistas fallecidas. Afirmó que llevan 30 años de debate (en los Encuentros de Mujeres, en las universidades). Dijo que este debate era similar al del "matrimonio igualitario", porque se hablaba de derechos. "Las mujeres no queremos actitudes paternalistas, queremos decidir".

Horacio Pietragalla: el diputado de la Cámpora se salía de quicio porque habían usado la palabra genocidio. "No se pueden escuchar estos términos acá", enfatizó. Contó después que la mamá de un amigo había muerto en un aborto clandestino.

Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Salta): insistió con el quorum a pesar de que había quedado definido a las 15 hs., cuando comenzó la reunión de Comisión. Dijo que en el país se practican, por año, medio millón de abortos clandestinos y narró que en Salta "hay grupos que persiguen a las mujeres que piden un aborto".

Nelly Minyersky (ex presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires): sostuvo que era un momento muy importante y que algunos veían como "perniciosa" la ampliación de derechos, enumeró después el derecho al voto femenino, el divorcio vincular y la patria potestad compartida. Terminó diciendo que en las décadas del '40 y '50 –cuando no había anticonceptivos- todas las mujeres abortaban.

Araceli Ferreyra (Frente para la Victoria, Corrientes): durante la reunión saltaba por todo, por ejemplo cuando alguien le decía presidente en lugar de presidenta a Patricia Bullrich que encabeza Penal (¿Felipe Solá será el presidento de Familia?). Denunció que en su provincia hay un bioeticista que hace abortos y espetó que "en la Iglesia todos los célibes son pedófilos". Cuando concluyó se colgó el pañuelo verde y se retiró con notorio enfado.

Jorge Barreto (Frente para la Victoria, E.Ríos): comenzó reconociendo que de la última exposición no había entendido nada. Comentó que lo había llamado una "compañera humilde de Paraná" para decirle que "los que están en contra del aborto no están a favor de la vida sino de los abortos inseguros". "Tenemos que legislar para las que quieren abortar". "La Iglesia se opone a la educación sexual", pero "como estado tenemos que proteger a las mujeres que no pueden pagar un aborto seguro".

Mariana Romero (CEDES): "la penalización no disuade a las mujeres de practicarlo, les niega la opción de elegir". Reiteró que en Argentina se practica un aborto cada dos nacimientos.

Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro, Capital Federal): "hicimos un pedido para que se trate antes del 20 de noviembre, estamos en las antípodas de un tratamiento exprés". Estimó que decir que el aborto es un genocidio es "un planteo oscurantista". "Algunos vinieron a rebajar el debate y a burlarse de la Comisión". Sostuvo que el aborto es una cuestión de derechos humanos "que no tiene nada que ver con la cuestión religiosa".

Andrea D’Atri (Agrupación Pan y Rosas del Partido de los Trabajadores Socialistas): cargó contra Patricia Bullrich, afirmando que la reunión tenía quorum.

Estela Díaz (CTA, área de género): afirmó que la "Campaña" logró la "despenalización social del aborto". Criticó duramente a Bullrich y confesó que desconfía de ella pero aún así le pidió que llame a una nueva reunión de la Comisión de Legislación Penal.

La presidente de Penal replicó después que a la hora en que se inició la reunión de Comisión sólo había 9 diputados presentes y que se necesitan 11 para tener quorum. Bullrich lamentó que los diputados no vayan a las reuniones de Comisión, destacando que no es función de la presidencia recorrer los despachos para pedirles que asistan.

Mariela Belsky (Directora de Amnistía Internacional en Argentina): celebró que el tema se discuta por primera vez de modo formal. Afirmó que el aborto es un problema de derechos humanos, discriminación, pobreza…

Nina Brugo Marcó (abogada feminista): se manifestó "muy católica", cursó abogacía en la UCA y después hizo estudios de teología con los dominicos, allí conoció a su pareja, un fraile reducido al estado laical. Cargó contra la Iglesia y sus "cambios doctrinales". Reiteró el erróneo y remanido argumento de que Santo Tomás aceptaba el aborto hasta el tercer mes.

Vanina Biasi (militante del Partido Obrero): encaró virulentamente contra los provida. Dijo que no le interesaba debatir con "ultramontanos", sólo que la escuchen los legisladores y en tono alzado les espetó a ellos que habían cajoneado el proyecto.

En el cierre, Donda anticipó que tres miembros de la Comisión iban a pedir por escrito (como marca el reglamento del Cuerpo) una reunión para la próxima semana. Bullrich contestó que el 11 de noviembre el Congreso cierra por ser el "Día del empleado legislativo nacional".


[Fuente: Mónica del Río / Propias]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020