San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
El movimiento de Schoenstatt celebra su centenario
   
El movimiento apostólico de Schoenstatt (palabra que significa "lugar hermoso") nació en Alemania y hoy está presente en 42 países sellando una Alianza de Amor con la Virgen para transformar el mundo.

La Virgen es el motor de un movimiento que cumple 100 años de vida. El padre Joseph Kentenich es el alma mater de este movimiento apostólico nacido en 1914 en Vellendar, en el valle de Schoenstatt. José Kentenich pertenecía a la comunidad de los Padres Palotinos situada en esta localidad alemana. Acompañaba a los jóvenes seminaristas en su discernimiento. En una pequeña capilla de los jardines del seminario, realizó con ellos por primera vez esta consagración a la Virgen.

Kentenich era un hombre que vivió confiado a la protección de la Virgen María. Nació en la localidad alemana de Gymnich, cerca de Colonia. Creció en el seno de una familia sin recursos, sin padre, y su madre se ve obligada a llevarle a un orfanato. En la capilla del hospicio la mujer encomendó a su hijo al cuidado de otra madre, la Virgen María. Nació en ese momento su profundo amor por María, seña de identidad de la que sería su obra.

El mismo día que tomó la Primera Comunión descubrió que quería ser sacerdote e ingresó en el seminario menor de los Padres Palotinos. Fue ordenado en 1910 y se dedicó a la pastoral juvenil. Fundó una congregación mariana con un grupo de seminaristas del seminario menor de los Padres Palotinos situado en el valle de Schoenstatt. En una capilla del jardín del seminario se consagró con estos jóvenes a la Virgen. Es la "Alianza de amor". Pidieron a la Virgen que les educara y les cuidara y se comprometían a entregarle sus esfuerzos diarios. El padre Kentenich tenía una visión: "formar a un hombre nuevo en una comunidad nueva" con María como educadora.

Con la I Guerra Mundial, el padre Kentenich se convierte en apoyo de muchos jóvenes llamados al frente. Entre las trincheras, se difunde la obra de Schoenstatt. Después de la guerra, comienzan a incorporarse las mujeres al movimiento. En 1920 nace la Federación de Mujeres de Schoenstatt y en 1926, con algunas de las primeras mujeres, el padre Kentenich funda el primero de los seis Institutos Seculares que forman parte de la Obra de Schoenstatt: las Hermanas de María de Schoenstatt. 

En el campo nazi de Dachau

El "hombre nuevo" de Schoenstatt no encajaba con el "hombre nuevo" del nacional-socialismo. Los nazis consideraban peligroso al grupo y su fundador porque el padre Kentenich criticaba la despersonalización y la sustitución del sentimiento religioso por una concepción racista y supremacista.

Tras un retiro, el fundador fue hecho prisionero en Koblenza en el año de 1941, y posteriormente, enviado al campo de concentración de Dachau. Allí los nazis detuvieron alli a 2.580 clérigos católicos, de los que murieron 868. El grupo más numeroso de clérigos era el de los polacos -1.780- pero el segundo más numeroso (al que pertenecía Kentenich) era el de los alemanes y austriacos, 447 compatriotas que no aceptaban el nazismo.

Con Kentenich en Dachau estaban dos jóvenes del movimiento de Schoenstatt que hoy son beatos de la Iglesia Católica. "Tú, pobre Europa, vuelve a tu Señor Jesucristo" era la oración de Karl Leisner, que murió en el campo y es el único sacerdote ordenado en un campo de exterminio. Fue beatificado por Juan Pablo II el 23 de junio de 1996.

También allí Gerhard Hirschfelder sufrió el martirio. Formó parte del primer grupo de sacerdotes de Schoenstatt en Dachau. Se le consideró peligroso porque alejaba de las filas nazis a muchos jóvenes y denunciaba el sinsentido de su ideología. En el campo de exterminio le dejaron morir de hambre. Pasó al catálogo de beatos de la Iglesia Católica el 19 de septiembre de 2010.

Kentenich permaneció preso hasta 1945. Pero lejos de apagarse, la luz de Schoenstatt brilló con más fuerza en medio de la oscuridad más absoluta. Escribe textos pedagógicos, ascéticos, teológicos que muestran la libertad interior plena, la fe en un dios providente y la dignidad de un hombre que conoce el sentido de su vida.

En el campo de concentración el padre Kentenich dio consuelo y guía espiritual a cuantos se la pidieron. Junto con otros prisioneros del campo, fundó el Instituto de los Hermanos de María y el Instituto de las Familias de Schoenstatt. Con sacerdotes de diversas nacionalidades fundó allí mismo en Dachau la llamada Internacional de Schoenstatt en 1944, antecedente del actualmente llamado Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Después de salir del campo de concentración, comprendió que debía extender su obra por todo el mundo. Entre 1947 y 1952 Schoenstatt ya llega a Sudáfrica, América Latina y EEUU.

Una de las experiencias más duras de la vida de Kentenich fue la de ser apartado de su propia obra. En los años previos al Concilio Vaticano II no se comprendió bien su método pedagógico por considerarlo poco tradicional.

Se ordenó al padre Kentenich alejarse de su propia obra. Vivió en Estados Unidos con los padres Palotinos durante los siguientes 14 años.

El Papa Pablo VI en 1965 le recibió en audiencia y le reivindicó como fundador de Schoenstatt. Volvió a Alemania y siguió su actividad pastoral hasta el 15 de septiembre de 1968 cuando falleció repentinamente de un paro cardiaco tras celebrar misa. En 1975 se inició su proceso de canonización.

El movimiento tiene una curiosa particularidad: todos los santuarios son iguales, todos ellos son una réplica del original alemán. "La capilla es cuna de santidad", decía el padre Kentenich.

Laicos, jóvenes, familias, consagrados, consagradas, religiosas y sacerdotes forman parte de la gran familia de Schoenstatt. Cada comunidad se suele organizar en grupos que se reúnen, bien en centros de espiritualidad cercanos al Santuario, o en casa de alguna familia, el llamado "Santuario Hogar".

Y como protagonista, educadora e intercesora está la Virgen María que acoge al peregrino que llega a cada uno de los 200 santuarios extendidos por los cinco continentes. La Madre es la que transforma el corazón para hacerlo más semejante al de Cristo. Es un secreto a voces que salió de un pequeño valle en Alemania.

Santuarios de Schoenstatt en Argentina

  • Santuario "Familia Santa"
    Fundado: 31 de Mayo de 1988
    Ada Elflein 2300, Beccar
  • Santuario Florencio Varela
    Santuario "del Padre"
    Fundado: 20 de Enero de 1952
    Misiones 2501, Florencio Varela
  • Santuario "del Monte Sión"
    Fundado: 27 de Febrero de 1994
    Calle 56 No. 652, Florencio Varela
  • Santuario de Escobar
    Fundado18 de Mayo de 2002
    Calle Jean Mermoz al 3000, Belen de Escobar
  • Santuario de Belgrano
    Fundado: 18 de Octubre de 1963
    Echeverría 3632, Buenos Aires
  • Santuario de "Confidentia"
    Fundado: 15 de Setiembre de 1995
    Riobamba 1050, Buenos Aires
  • Santuario "Nazareth del Padre"
    Fundado: 20 de Setiembre de 1980
    Colón 3550, Villa Ballester
  • Santuario de La Plata
    Fundado: 15 de Agosto de 1965
    Calle 15 entre 53 y 54, La Plata
  • Santuario de Bahía Blanca
    Fundado: 13 de Abril de 1952
    Paso Mayor, Bahía Blanca
  • Santuario "de las Nuevas Playas"
    Fundado: 20 de Octubre de 1986
    Fray Luis Beltrán s/n, Mar del Plata
  • Santuario de Oberá
    Fundado: 21 de Noviembre de 1956
    Av. Sarmiento 714, Oberá (Misiones)
  • Santuario "De la Solidaridad"
    Fundado: 6 de Octubre de 1968
    San Martín s/n, Villa Warcalde (Córdoba)
  • Santuario "De la Vida y de la Esperanza"
    Av. Rafael Núñez 3524, Barrio Cerro de Las Rosas (Córdoba)
  • Santuario "La Loma"
    Fundado: 31 de Mayo de 1975
    Calle José Kentenich s/n Barrio El Paracao, Paraná (Entre Ríos)
  • Santuario "Tierra de Unidad"
    Fundado: 10 de Octubre de 1980
    Kentenich y Turín, Barrio Portal de Benegas, Godoy Cruz (Mendoza)
  • Santuario "Santísima Trinidad"
    Fundado: 6 de Junio de 1993
    Fournier y Tacuarí, Granadero Baigorria, Rosario (Santa Fe)
  • Santuario "Del Mar y de la Paz"
    Fundado: 30 de octubre de 1993
    Ruta Provincial Nº 7 camino a Playa Unión, Comodoro Rivadavia (Chubut)
  • Santuario "Tierra de la Promesa"
    Fundado: 12 de Diciembre de 1993
    Ruta Provincial Nº 7 camino a Playa Unión, Rawson (Chubut)
  • Santuario de Tres Cerritos
    Fundado: 18 de Octubre de 1994
    Los Carolinos y Los Crespones Barrio Tres Cerritos (Salta)
  • Santuario de Tucumán
    Fundado: 18 de Abril de 1999
    Camino al Perú y Las Tipas, Barrio Islas Malvinas (San Miguel de Tucumán)
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023