San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Contra la 'violencia de género', educar en el respeto
   
El control de la natalidad y la abstinencia -o mejor: los modos de sortearla- han sido los casi exclusivos ejes sobre los que ha girado la educación sexual para adolescentes y jóvenes durante mucho tiempo. "¡Sexo seguro!" es el lema que puede presidir un poster de chicos sonrientes, cada uno con un preservativo en la mano.

Pero la seguridad pasa, más que por el condón, por enseñar a los jóvenes cómo conducirse en el campo de las relaciones de pareja. Fenómenos como el sexting (el envío de autofotos en poses provocadoras), el ciberacoso, y el fácil acceso a contenidos pornográficos revelan la necesidad de modificar la estrategia.

En 2012, un estudio efectuado a una muestra de estudiantes de secundaria estadounidenses y citado por The Atlantic, arrojó que al 57% les habían solicitado en algún momento que enviaran fotos en las que posaban desnudos, a lo que el 28% había accedido. Entre quienes pedían tales imágenes estaba el 31% de la muestra.

Se buscan modelos de conducta

En EE.UU., un plan piloto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, llamado Dating Matters, persigue involucrar a los chicos, pero también a los padres y a la escuela, en una proyección más edificante de las relaciones de pareja.

Según una encuesta, uno de cada cuatro adolescentes en EE.UU. afirma haber sufrido violencia física, emocional o verbal por parte de su pareja, mientras que diversos estudios consideran que entre un 15 y un 40% de jóvenes han perpetrado alguna forma de violencia hacia su pareja.

Implementado en colegios de Baltimore, Chicago, Oakland y Fort Lauderdale, Dating Matters pretende formar a todos los involucrados en una visión respetuosa y no violenta de las relaciones de pareja. El programa comienza en 6º grado (11-12 años), con temas como qué se considera una relación saludable, y culmina en 8º grado, con un cursillo sobre "citas seguras".

En el programa, los profesores están en la primera línea de atención, pues se pretende incrementar el número de ellos que pueden servir como modelos de una conducta saludable, habida cuenta de que son quienes pasan más tiempo con los chicos y los ven actuar en situaciones en las que sus padres no suelen verlos.

Forjar relaciones saludables

La violencia parte, generalmente, de los chicos varones. A ellos se dirige el programa WiseGuyz, que se desarrolla en Calgary (Canadá), para modular las actitudes que tienen hacia las chicas. El proyecto, iniciado en 2010, se centra en determinar los problemas que enfrentan los jóvenes, en darles medios para desarrollar relaciones saludables, y en ayudarlos a entender la conexión entre masculinidad y formas apropiadas de conducta.

Los dos programas reseñados se proponen que el joven traslade el conocimiento obtenido a sus modos de actuación concretos. Y es que dominar conceptualmente el discurso no significa necesariamente asumirlo en la práctica.

Las formas de abuso pueden ser muy variadas: el chico suele exigir a su novia no reunirse con determinadas personas ni ir a determinados sitios, o mantenerse en comunicación constante para tenerla localizada (curiosamente, las nuevas tecnologías les están sirviendo a muchos para estrechar este control). Si la joven "se rebela" y desea poner punto final a la relación, las amenazas pueden tomar forma, bien mediante la coacción física o el insulto verbal —en 2013 se impusieron medidas judiciales a 133 jóvenes españoles por este concepto—, bien mediante el desprestigio de la muchacha en las redes sociales, a donde van a parar información e imágenes privadas de ella, lo que le puede generar un clima notablemente hostil.

A lo que se ve, más que enseñar al varón las seguridades del preservativo, habría que esforzarse por modularle desde muy temprano el "chip" del comportamiento hacia las mujeres.

-> Álvaro Rojas

[Fuente: Aceprensa]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018