San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
Usar el cinturón de seguridad puede salvar una vida y evitar mucho dolor
   
La hija de Tití Fernández, el periodista Jorge "Topo" López y muchas personas menos conocidas pagan con sus vidas las consecuencias de viajar sin cinturón de seguridad.

Más allá de los casos de los periodistas en Brasil -participantes de un choque por cuestiones de inseguridad- lo cierto es que la estadística es clara: una pequeña parte de la población que viaja en el asiento trasero se pone el cinturón y apenas el 60% lo hace en el asiento delantero.

A eso hay que agregarle la constante actitud imprudente -y por ello soberbia- de hablar por teléfono ocupando una mano para ello, una triste realidad que se ve en cualquier esquina del partido de San Isidro.

Además, dejar objetos sueltos o al perro en la parte trasera, llevar en brazos del acompañante a un bebé, son acciones cotidianas que ubican a los conductores en el lugar de los irresponsables.

En San Isidro si cualquiera de nosotros se detiene en una esquina medianamente transitada podrá observar acciones suicidas o que atentan contra la integridad de la familia.

¿Viste personas hablando por teléfono girando en esquina, con autos estacionados de ambos lados y en zona de colegios? ¿Viste padres llevando a su hijito en su falda mientras manejan? ¿Conocés gente que viaja en el asiento del acompañante o atrás y lleva a un bebé en brazos?

Cualquiera de estas situaciones sólo pueden definirse como imprudencias, graves imprudencias.

Un bebé o un niño pequeño en un choque -incluso a velocidad no muy alta- es un proyectil que atravezará el parabrisas y seguramente morirá. O al menos tendrá lesiones muy severas. Lo mismo ocurrirá con una mascota.

La cuenta es más o menos sencilla y refiere al fenómeno físico de la inercia. Cuando circulamos a 60 km/hora (la velocidad máxima en una avenida cualquiera), el auto, nosotros y todo lo que está dentro del auto viaja a 60 km/hora. Al chocar el auto se detendrá, pero nuestro cuerpo, el de nuestro hijo y cualquier objeto suelto que esté en el habitáculo seguirá viajando a la velocidad que venía y en la misma dirección, impactando contra lo que tenga adelante: el cinturón inercial (si estaba colocado), el tablero, el parabrisas, el asiento de adelante o la cabeza de quien iba en él.

Como la magnitud de la fuerza de inercia está en directa relación con la masa del cuerpo y es proporcional a su aceleración, los objetos que están sueltos dentro del vehículo adquieren en el momento del impacto una fuerza cinética que transforma a los objetos en proyectiles mortales.

Si por ejemplo, viajamos a un poco menos de esa máxima de velocidad, a 50 km/hora, un perro de 20 kg puede pasar a pesar más de 1.000 kg, un paraguas más de 20, una linterna 50, un juego de llaves más de 30 y un niño 850 kg.

Un hombre de 98 Kg viajando a 36 Km/h, choca contra un objeto fijo. La fuerza contra la que impacta el volante es equivalente a 2.500 Kg.

Al doble de velocidad, la fuerza con la que impactan los objetos y las personas, dentro del vehículo, es 4 veces mayor.

Se podrá pensar que morir en un choque como producto del impacto de un objeto suelto dentro del vehículo, es poco probable. Posiblemente pensaba lo mismo el presidente de Renault en 1955, Pierre Lefaucheaux, quien murió en un choque... porque el maletín que puso en el asiento trasero salió volando y lo desnucó...

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024