San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
Sumar puntos para la Certificación LEED a través de Sume Materiales
   
La Certificación LEED es un sistema que permite medir e informar cuán sustentable es un edificio, tomando en cuenta una serie de parámetros aceptados internacionalmente. Busca informar a los usuarios y al público en general sobre el desempeño de distintos tipos de estrategias, como el consumo energético, el uso del agua, el manejo de los residuos, el uso de los materiales y otras cuestiones vinculadas a la calidad ambiental de los espacios.

En nuestro país, la articulación de la Certificación LEED con las organizaciones sociales como Sume Materiales está empezando a ser cada vez más importante, por ejemplo a través de la reutilización de materiales que, de otra manera, hubieran sido considerados basura. Andrés Schwarz, consultor sobre Certificación LEED, explicó cómo se puede aprovechar esta alianza como herramienta de medición de resultados para empresas con el marco de programas de RSE.

¿Qué importancia tienen la Certificación LEED en Argentina?

En Argentina ha servido como catalizador de un movimiento que busca crear y operar edificios en forma más eficiente y responsable. Ha servido como diferencial de mercado para algunos desarrolladores, y como herramienta de medición de resultados para empresas con el marco de programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). A nivel legislativo, sirvió para generar una base de consenso y aceptación para las leyes que regulan aspectos sustentables, como las leyes del GCBA 4428 de Techos Verdes, la ley 1101/D/13 de eficiencia en artefactos y griferías sanitarias, y la ley 4237 de recolección de agua de lluvia, por mencionar algunas.

¿Crees que es una solución para que las empresas articulen con las ONG?

Definitivamente. La norma busca desarrollar mecanismos para favorecer las prioridades regionales. En este sentido, las ONG tienen un marco preponderante, tanto en la validación de procesos como la gestión de insumos. Un ejemplo es cómo las ONG colaboran con el manejo de residuos y la recuperación y puesta en valor de materiales. En la medida que las empresas articulen estas actividades con ONG reconocidas, se cumplen las premisas de la norma.

¿Cómo colabora el marco de las Certificación LEED para el diseño y Construcción de Edificios Verdes con una organización como Sume Materiales?

Participa de múltiples maneras: al recuperar elementos que de otra forma hubieran sido considerados residuos, puede colaborar con puntos en la certificación. El reuso de materiales también otorga puntos. En la nueva versión además premia la recuperación de varias corrientes de materiales. Todas estas estrategias pueden ser aplicadas bajo el programa Sume Materiales.

Conviene aclarar que estos beneficios se encuentran disponibles no sólo en la construcción de edificios, sino también para la certificación de edificios existentes, fundamentalmente en la parte de donación de materiales y mobiliario.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024