San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Los valores no se declaman, se viven
   
A pesar de que el doctor Abel Albino viene trabajando incansablemente contra el flagelo de la desnutrición infantil, siempre es posible encontrar a alguien que nunca lo escuchó o que ignora la dramática situación a la que se arroja a un niño que no recibe alimentación ni estímulo adecuados. Este médico mendocino, comprometido con la integridad de las personas, tiene un estilo personal que impulsa, que proyecta, que sacude a quien se enfrenta con sus conceptos.

Porque no sólo habla de cuestiones médicas, desde la experiencia como pediatra, sino de cómo la desnutrición es parte de un proceso de pérdida de valores en el país. Parece que hablar de patriotismo, de virtudes, de fe, no tuviera que ver con su especialidad, pero no es así.

Y es curioso también, ver a este hombre, denodadamente empecinado en erradicar la desnutrición, cómo enumera las oscuras consecuencias de este mal, sin perder el entusiasmo ni la sonrisa.

Abel Albino creo en 1994 la Fundación CONIN -que tiene 50 centros en 15 provincias argentinas (uno de ellos en Beccar)- y en Noviembre integró el grupo de oradores que en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano desarrollaron el ciclo "Pan y Cerebro", un proyecto que busca atacar la temática del hambre y de la desnutrición.

Pan y Cerebro se focaliza en las nuevas tecnologías para mejorar la alimentación y nutrición, y en reducir los efectos de la pobreza y la malnutrición en el desarrollo neuronal, la educación y la forma de superarlos.

"Dos meses antes habíamos firmado un convenio con el Vaticano relacionado con las Escuelas Ocurrentes. La idea del Papa es que todos los chicos tengan la misma posibilidad para nutrirse, construir a través de lo educativo una sociedad inclusiva; concebir la educación para que cada uno ponga lo mejor sí mismo, dar una perspectiva trascendente que permita el encuentro con el otro, valorar la cooperación y promover conciencia ambiental. Entiende que sin cerebro no se puede hacer nada".

"Para tener educación hay que tener cerebro. El 80% del cerebro se forma en el primer año de vida. Crece un centímetro por mes. El crecimiento gigantesco lo hace en el primer año de vida. La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental. Con alimento y estímulo adecuado el individuo tendrá rapidez mental, capacidad de relación, de asociación."

"La leche materna es fundamental. Dios cubre las necesidades con éste invento. La leche materna protege: le da la cuota de humanidad al hombre. La leche materna es barata, está a mano, siempre disponible y no hace falta talar bosques para hacer energía, es decir, resulta ecológica" explica el respetado médico.

El chico alimentado a pecho tiene menos trastornos alérgicos y un coeficiente intelectual de 10 puntos más. Y la mujer que amamanta sufre menos alteraciones en su organismo, menos posibilidades de tener cáncer de mama, por ejemplo. En los Estados Unidos se hizo un estudio a los hombres que fueron a la guerra de Vietnam pero que no habían matado por ser incapaces de hacerlo. Un rasgo distintivo es que habían sido amamantados.”

En el país no hay estadísticas acerca de los niveles de desnutrición de los niños. La desnutrición es el estado final del subdesarrollo. De nada sirve que a un chico se lo alimente bien si regresa a un lugar hostil. Si queremos quebrar la desnutrición, es preciso hacer un abordaje integral de la pobreza".

La mortalidad infantil es un indicador indirecto de desnutrición. Estamos del 12 al 15 por 1.000. Va del 4,8 en Tierra del Fuego, al 20 por 1.000 en Formosa."

La principal riqueza de la Nación, del mundo, es el capital humano. Alimentarlos bien a los niños y al mismo tiempo darles seguridad, enseñarles a vivir con valores: los valores no se declaman, la virtud se encarna; ser patriota es una virtud; estimular la fe, la caridad, la moral, ser positivos. Debemos ocuparnos de los chicos con buenas lecturas, las crisis pasan, ellos se van criando, es preciso hacerlos fuertes, seguros. Es fundamental terminar con la guerra del hombre contra el hombre, y luchar contra el hambre”.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024