San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
Presentaron programa para replicar la experiencia de El Nido
   
Con el objetivo de difundir y multiplicar en otros lugares el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro "El Nido", la Organización Civil Propuesta Mujer presentó el jueves 21 de Noviembre el programa "Pioneros y Creadores de Centros de Estimulación Temprana".

Durante el evento, que se realizó en los jardines de la Quinta Pueyrredon, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, aseguró que "la idea es que se replique en todos los puntos del país donde sea posible. Esto es elemental, sobre todo para ayudar a las mamás primerizas, jóvenes o que tienen muchos hijos. El primer año de una persona es fundamental para su crecimiento porque es el único momento en el que el cerebro debe formarse correctamente para estar en condiciones de desarrollarse por el resto de la vida".

La presidenta de "Propuesta Mujer", María Rosa García Minuzzi, explicó que la idea es presentar este proyecto como un modelo a seguir ante los concejos deliberantes municipales, las legislaturas y el poder ejecutivo de las provincias. "A largo plazo, la mayor ambición sería que la estimulación temprana forme parte de los planes de salud a nivel provincial y nacional", sostuvo.

García Minuzzi también comentó cómo tomaron la decisión de llevar este proyecto adelante. Señaló que a principio de año, con el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la entidad destacó a 12 mujeres; entre ellas, a Ana María Menéndez, la ex directora de El Nido, que falleció en Septiembre. "Ahí conocimos esta iniciativa y nos enamoramos. Visitamos el lugar y nos pareció una maravilla el trabajo interdisciplinario del equipo. Nos quedamos con ganas aportar algo más pero nos dimos cuenta que no había nada que inventar: el Centro ya estaba creado y funcionando. Por eso pensamos que lo mejor era difundirlo en tantos lugares como fuera posible", apuntó.

Para homenajear a Ana María Menéndez y reconocer su trabajo y compromiso, el intendente anunció que a partir de marzo de 2014, el Centro pasará a tener su nombre. La actual directora de El Nido, María José Fattore, se mostró contenta y afirmó: "Este reconocimiento es una alegría enorme. Que seamos el ejemplo a seguir es un orgullo y también una responsabilidad importante. El Centro se distingue por su trabajo interdisciplinario, lo que no sólo significa contar con profesionales de distintas especialidades sino es la forma de mirar al niño lo que nos define: distintas miradas sobre una misma puesta en común sobre el chico".

Finalmente, Posse sostuvo: "Esto es apostar al futuro. Es invertir en los niños. Proyectos como éste se reflejan en la realidad, por ejemplo, en la baja de la tasa de mortalidad infantil que en San Isidro descendió alrededor del 30% en los últimos 20 años –de 1983 a la fecha-: pasó de 26 al 7, cada mil nacidos vivos. Y seguimos trabajando para que sea cada vez menor."

El Nido es el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro, cuyo objetivo es implementar la detección precoz de los trastornos del desarrollo infantil para brindar un espacio de contención a través de un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, integrador por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales.

Se entiende por Estimulación Temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños, de cero a seis años, con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas.

Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia. Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

Más de 25 profesionales trabajan en este Centro que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El Nido comenzó a atender en octubre de 2012 y, en la actualidad, se brindan alrededor de 2.500 prestaciones por mes.
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020