San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOVEDADES

 
La Escuela Fátima cumplio 25 años
   
Con la intención de dar contención y formación a niños y jóvenes con sordoceguera, hace 25 años nació en Beccar, la Escuela Especial Fátima.

La celebración del aniversario se realizó el jueves 14 de Noviembre, con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a familiares y alumnos de la institución.

"Ustedes fueron pioneros en esto, y por ser persistentes e innovadores, les abrieron las puertas a otras personas para que tengan un lugar adecuado a sus necesidades. Marcaron el camino para que se repita en otros lugares del país, por eso son fundadores de fundadores", señaló el jefe comunal sanisidrense.

Fátima es precursora porque fue el primer centro educativo terapéutico dedicado exclusivamente para personas con sordoceguera, incluidas las que tienen limitaciones visuales, auditivas y necesidades adicionales, con el objetivo de integrarlas en la sociedad. Hoy, más de 35 chicos y jóvenes, de 6 a 30 años, asisten a la institución.

La idea de fundar esta escuela la trajeron desde la provincia dee Córdoba Carlos y Alicia Rosaz, los padres de Fátima Picasso Cazón, después de que confirmaron que no había ningún lugar especializado donde podrían mandar a su hija.

Alicia contó que todo empezó porque en ningún lugar del país ni de Latinoamérica atendían la discapacidad de su hija: sordoceguera con discapacidad cognitiva. Más de 10 años buscaron en Europa y Estados Unidos; pero, como ella dijo, no se iban a quedar sin respuesta. "En ese momento le dije a Carlos 'Bueno, tendremos que abrir nosotros un colegio'. Nos dijeron que estábamos locos, pero así fue como se fue gestando esta locura", expresó.

Durante el festejo también se presentó el libro "Fátima", una idea que nació como una guía de ayuda para padres y terminó siendo una biografía de la familia fundadora. La publicación está a la venta y los fondos que se recauden serán destinados para que el lugar siga creciendo.

Como obsequio de cumpleaños, la Municipalidad de San Isidro regaló nuevos juegos para el jardín del colegio y cedió unos terrenos para la ampliación del edificio con el objetivo de desarrollar un Centro de Día y Residencia para Adultos, así los chicos que terminen sus estudios pueden continuar formándose en un ámbito de contención. Esta remodelación va a permitir incorporar a los 16 chicos que hoy están en lista de espera. Otro proyecto a corto plazo es brindar el servicio de estimulación temprana, para empezar a trabajar desde el nacimiento.

Al evento también asistió el conductor de televisión Julián Weich quien hace unos años se sumó a la campaña y participa en la recaudación de fondos. "Hay muy pocas instituciones para estos chicos, por eso es importante acompañar esta iniciativa, para que crezca y se pueda replicar en otros lugares", sostuvo.

Marcela Zamponi, una de las directoras, explicó que la metodología de trabajo es a través de la comunicación, que es la base del aprendizaje cognitivo; por eso cada chico, además de las clases, tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación.

El esfuerzo de la familia Picasso Cazón para que su hija tuviera las mismas posibilidades que sus otros hijos tiene sus consecuencias prácticas y, cada día, le cambia la vida a muchas familias. Sergio Lema es papá de Matías, que tiene 11 años y es ciego. "Su primer año y medio lo perdimos buscando un diagnóstico entre médicos y especialistas. Después desaceleramos y tratamos de vivenciar a nuestro hijo, pero llegamos a un punto donde no teníamos más respuestas porque no conocíamos ningún lugar donde él pudiera avanzar como ser humano. Cuando nos enteramos de Fátima, no lo pudimos creer. Acá encontró su lugar en el mundo. Antes no sabíamos qué hacer con él y ahora veo que se levanta solo a la mañana, se cambia, se cepilla los dientes, saluda a su hermano. Y cuando vuelvo a casa, él está con la notebook que tiene un comando de voz para que revise su correo y escuche música. Para nosotros, es un sueño."

Alicia Rosaz coincide con Sergio porque ella, jura, nunca se imaginó todo esto. "La idea es que la gente conozca qué es la sordoceguera. Acá preparamos a los chicos para que después se inserten en la comunidad", afirmó.

"Son una minoría dentro de otra minoría. También aprenden a valerse por sí mismos porque van a los negocios que están cerca, compran las cosas que necesitan y aprenden a manejar el dinero; ahora Mati está en un taller donde preparan ravioles y los venden a una fábrica de pastas. Esta es una escuela de vida", concluyó Sergio emocionado.
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019