San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOVEDADES

 
Se realizó el Congreso de Educación de San Isidro 2013
   
Con la presencia de importantes oradores se llevó a cabo el sábado 2 de Noviembre en Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro], el Congreso de Educación de San Isidro 2013, destinado a profesionales de la educación y disciplinas conexas, abierto al público general.

La actividad, organizada por la asociación San Isidro Tradicional, se inició con la bienvenida de parte de la Lic. Gabriela Giurlani -creadora y directora del Congreso- quien fue presentando a cada expositor.

Así fueron disertando el Dr. Gustavo Hirsch ("Educación para Padres"), el Prof. Jorge Semino y Guido Alvarado ("Educación Popular"), el Dr. Julio César Labaké ("Valores y límites en la Educación"), la Lic. Andrea Schiavoni ("Las siete reglas para la Educación"), la Prof. Mónica Collavini ("Fortalezas y debilidades del estudiante del nivel superior"), la Dra. Silvia Giurlani ("Recursos audiovisuales en la enseñanza"), la Lic. Herminia Aretuo ("Equinoterapia en Educación"), el Dr. Oscar Risso Patrón ("Universidad Kennedy, la primera universidad en San Isidro"), el Dr. Jorge Aromando ("Economía de la Educación"), la Lic. Paola Braslavsky ("Nosotros y los niños"), la Dra. Milena Lamonega y la Lic. Susana Manpel ("El docente privado en su rol de trabajador"), y las profesoras Natalia Olazabal, Carmen Custo y María Luisa Cejas ("Inclusión: Docentes con Discapacidad").

Entre otros conceptos, el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló "es importante trabajar con los padres para ayudarlos a superar sus miedos y que tengan un buen vínculo con sus hijos". Destacó también la importancia de la estimulación de un niño y valoró la implementación de "El Nido" como recurso del Estado para atender lo más tempranamente a un niño para que se pueda integrar a la sociedad de la mejor manera posible.

Cuando se reconoce la importancia del estímulo desde el nacimiento de un niño, se comprende también por qué las adopciones deben realizarse lo antes posible y no, por ejemplo, más allá de los dos años.

El Dr. Hirsch también se refirió al valor de la figura paterna, tal vez una de las grandes ausencias de este tiempo y una de las razones de la falta de límites, con todos los conflictos que esto puede implicar. "La función del padre es marcar la ley de la casa, el orden. Un chico necesita un orden de horarios y que eso sea respetado para un sano crecimiento", señaló.

El profesor Jorge Semino, del Consejo Escolar de San Isidro, evocó la figura de Don Bosco y su reconocido Sistema Preventivo. Al alumno hay que "tenerlo en plena actividad intelectual, artística, deportiva". Un niño educado en la formación salesiana, dijo Semino, busca ser transformado en "Buen cristiano y honrado ciudadano". "Se podrá no compartir la idea de hacer un buen cristiano -por no profesar nuestra fe- pero, se preguntó '¿quién puede estar en contra de construir un honesto ciudadano?'".

A su tiempo el Dr. Julio César Labaké -sacerdote que abandonó los hábitos hace muchos años y realizó multiples estudios académicos- se refirió al tema de los valores y los límites. Apoyado en una presentación sobre una pantalla fue paso a paso definiendo qué es un valor. Para ello comenzó compartiendo una definición: "El gran tema del ser humano es que para ser humano hay que ser un buen ser humano"... "Más allá de todo dogma y de toda postura filosófica nadie puede discutir que un traficante de drogas es un ser inhumano porque está negociando con la vida y con la muerte de jóvenes y adultos".

"Los valores, esenciales o no, son cualidades necesarias para perfección del ser o de la acción", definió Labaké. Apelando a la dimensión objetiva de los valores, descartó la idea tan difundida en el presente de que "los valores son una construcción cultural", señalando que nadie se puso en algún momento de la historia se puso a definir como bueno el amor. Del mismo modo, nadie estableció como algo bueno, matar a una persona. Los valores objetivos surgen de contemplar la realidad humana y la interacción entre las personas.

La extensa pero rica exposición del Dr. Labaké no se privó de consignas con el público presente y recursos docentes para dejar clara la importancia de trabajar tanto valores como los límites, la natural consecuencia de los primeros. En tanto se comprendan objetivamente los valores constitutivos de la humanidad, los límites surgen fluidamente para protegerlos, en favor del desarrollo integral de la persona.

El Congreso de Educación de San Isidro 2013, contó con el apoyo del Consejo Escolar de San Isidro, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, la Dirección General de Educación y la Secretaría de Niñez, Educación y Familia de la Municipalidad de San Isidro, la Academia Argentina de Cultura, Todo Aroma, La Biblio Apoyo Escolar, y la Asociación para la Calidad Educativa.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019