San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: APRENDER A CUIDAR

 
El Parque Natural Municipal Ribera Norte celebra 25 años
   
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó el viernes 4 de Octubre de los festejos por el 25º aniversario del Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, primera reserva municipal del país, ubicada en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, Acassuso.

El jefe comunal destacó que es una reserva protegida que sirve como espacio educativo para escuelas de San Isidro y de partidos vecinos.

"San Isidro es una localidad frentista al Río de la Plata. La política del Municipio es decirle no a los negocios inmobiliarios en esta zona; proteger los cinco kilómetros y medio de costa de acceso libre; continuar la política de costa de borde blando sin construcciones duras… Festejamos un Municipio sin torres sobre la avenida del Libertador, lo que le da una fisonomía muy diferente". El intendente explicó que en esta zona podría haber cientos de edificios con vista al río valuados en millones de dólares. "Pero no nos interesa, preferimos mantener a la zona como un bien social".

Además del Parque Municipal Ribera Norte, San Isidro tiene otras tres áreas protegidas que son Barrancas de la Quinta Ombúes, Quinta Pueyrredon, y Bosque Alegre.

El Dr. Carlos Prassel, secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, dijo que "lo importantes es haber podido sostener este proyecto. Se trata de un refugio educativo. Hace 25 años, en la gestión del intendente Melchor Posse, por una ordenanza, el Concejo Deliberante declaró a esta reserva como un área conservada a perpetuidad con dos fines, uno el de preservar la biodiversidad del lugar, y el otro educativo, ya que pasan por la reserva 1500 chicos por mes".

Willy Brian, hace 19 años que es guardaparque de la reserva, para él es su segunda casa. "Tener una reserva implica un gran valor científico, educativo, natural, histórico y cultural", resumió.


Postales migratorias

Previamente, con el marco de los festejos, alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito expusieron dibujos sobre aves en el Centro Municipal de Exposiciones. Hubo 173 cuadros coloridos con diferentes especies bajo el lema de unir el patrimonio cultural y natural.

Bárbara Gasparri, de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, contó que los alumnos, tras visitar la reserva, tenían como consigna elegir el ave que más les guste, dibujarla y pintarla para luego crear una postal.

"Así los alumnos toman conciencia de lo importante que es cuidar la naturaleza, eso es educación ambiental. Esa postal luego la intercambiarán con chicos de otros colegios para que migren al igual que lo hacen las especies, de ahí el nombre de la iniciativa postales migratorias", completó Gasparri.

Tomás, de 9 años, de la Escuela Nº 26 "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" dibujó un picaflor. "Me encanta la flora y la fauna de la Ribera", expresó. Joaquín, de la misma edad eligió dibujar un pato rojo y negro. "Este parque nos da un contacto directo con la naturaleza", dijo el alumno del colegio Piaget.

El Parque Natural Municipal Ribera Norte es la primera reserva natural municipal de la Argentina y fue creado en 1988 para proteger uno de los últimos sectores costeros del Río de la Plata. Abarca una superficie de 50 hectáreas y en ella pueden encontrarse más de 230 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

En el recorrido se observan los diferentes ambientes naturales, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas como la basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, entre otros.

Durante el año, Ribera Norte organiza visitas guiadas gratuitas para alumnos, a partir de cuarto año de la primaria, de cualquier establecimiento educativo. Además, con entrada libre y gratuita, abre al público todos los días, de 9:00 a 18:00; y sábados, domingos y feriados, a las 16:00, hay una visita guiada gratuita de una hora y media.

El predio cierra por lluvia y sudestada.

Informes:

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019