San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ENTIDADES

 
La Biblioteca Popular de San Isidro celebró 140 años
   
El miércoles 22 de Mayo la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" [9 de Julio 501, San Isidro], celebró 140 años desde su fundación.

Como cada año, el festejo comenzó con la asistencia a la Catedral de San Isidro a la misa de las 19:00 como acción de gracias.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Directiva y algunos amigos y colaboradores de la entidad se reunieron en el histórico edificio de 9 de Julio y 25 de Mayo para compartir un brindis.

Úrsula Nolte –quien ejerce la presidencia hasta el 2014- en diálogo con Portal UNO se mostró entusiasmada con la situación actual de la entidad. De aquellos 327 volúmenes con los que se inició la Biblioteca en 1873, actualmente son 62.000 ejemplares que pueblan los estantes (100 incorporados en estos días y adquiridos en la Feria Internacional del Libro) y 500 los alumnos que participan de los talleres que se brindan en sus instalaciones.

Hay gente que hace muchos años que viene y asiste a los talleres. Empiezan con uno y siguen con otro, en el caso de los idiomas con distintos niveles. Entre los profesores hay algunos que hace 20 años que dictan sus clases”.

Además del hoy inalcansable (por cuestiones económicas) proyecto de instalar un ascensor, la Biblioteca tiene pendiente restaurar el vitraux del primer piso. “Si bien parte del techo se pudo arreglar eso es una gran deuda que tenemos. También pensamos algún día renovar las estanterías y distribuirlas de modo más accesible aún”, señaló la presidente.


La historia

La Bibliotca Popular de San Isidro nació cuando el Presidente Municipal (así se lo llamaba al intendente) en 1873 era Manuel Martín y Omar, quien ejerció ese cargo durante 8 períodos consecutivos. Durante su gestión se concretaron importantes obras públicas, se erigieron las torres y el frente de la antigua iglesia. Y se la dotó de un reloj que él costeó de su propio bolsillo.

En 1873 San Isidro (que todavía incluía lo que hoy es el partido de Vicente López), no tenía teléfonos ni contaba con un periódico editado en la zona. Faltaban 11 años para el teléfono y 18 años para un periódico sanisidrense. La gente ya leía el diario La Nación que había fundado Bartolomé Mitre hacía 3 años. Fue a través de sus páginas que quedó testimoniada la llegada del primer tren.

La Biblioteca Popular de San Isidro se inició el 22 de Mayo de 1873, con apenas 327 volúmenes adquiridos con una asignación de 4.000 pesos acordados con el gobierno provincial. (Hoy tiene más 50.000 libros). El año anterior se habían publicado el "Martin Fierro" y el "Santos Vega". Charles Darwin ya había publicado su teoría sobre el origen del hombre y Gustavo Adolfo Bécquer sus "Rimas". Todos sabían lo que era la fiebre amarilla por el triste saldo que aún se lamentaba.

En 1873 el gobierno nacional, que era ejercido por Domingo Faustino Sarmiento, fue enérgico y progresista, extendió el comercio, mejoró el transporte, favoreció la inmigración y fomentó la enseñanza. Ese año apareció la primera fábrica de tejidos de lana y abrió sus puertas el Banco Nacional. Monseñor Federico León Aneiros fue designado arzobispo de Buenos Aires. Se conocieron los trabajos de dos ingenieros militares, los Sargentos Mayores Francisco Host y Francisco L. Melchert, sobre levantamiento de mapas del territorio.

En aquel tiempo se inauguraron la línea de tranvías, de Plaza de la Victoria a Belgrano, y se intensificó la comunicación con Europa, la que, en lo concerniente al servicio marítimo se tenía un promedio de 19 vapores por mes. Se disolvió el servicio de serenos y se contrató el de limpieza a empresas particulares. En 1873 nació en Atiles (provincia de La Rioja), la educadora Rosario Vera Peñaloza, promotora de los jardines de infantes y organizadora de un valioso museo didáctico, representativo de las distintas regiones del país.

Cuando nacía la Biblioteca de San Isidro, se fundó la Cruz Roja y se sancionó la ley de formación del Parque 3 de Febrero en los terrenos de Palermo. La noticia del año llegó el 23 de Agosto cuando dos italianos, Francisco y Pedro Guerri, intentaron asesinar al presidente Sarmiento en la esquina de Maipú y Corrientes. Los dos mercenarios dispararon el trabucazo con proyectiles bañados en sublimado corrosivo, pero el arma reventó en la mano de uno de ellos. Un mes después Sarmiento inauguró en la actual plaza de Mayo la estatua ecuestre del general Manuel Belgrano. Al autor de la obra le pagaron 60.000 francos.

La vida de la ciudad de Buenos Aires era densa en acontecimientos de toda índole, propia de una comunidad de dispares elementos humanos. Sitiado por un suburbio inmenso y hosco, el centro de la ciudad tenía características que lo diferenciaban en modales, vestimenta y objetivos políticos.

Según las estadísticas de aquel año casí no concurría público a la nueva institución por falta de comodidades. Es por eso que retiraban los libros (a razón de 20 por mes) y los llevaban a sus casas. La Biblioteca funcionó en distintas sedes hasta tener su casa propia: Juzgado de Paz, Parroquia San Isidro Labrador, Concejo Deliberante, calle 9 de Julio a pasos del antiguo correo, 25 de Mayo y Belgrano. En esa época se citaba al pueblo por medio de campanas o cohetes para que se acerquen al lugar en los días festivos para escuchar lecturas morales o de instrucción. Fue en 1946 cuando, por resolución de la Comisión Directiva, se la denomina "Juan Martín de Pueyrredon".

Esta Biblioteca que, como muchas, ya no es sólo un lugar donde hay libros sino que también es un espacio de aprendizaje de distintas disciplinas, de actividades culturales y musicales, merece la atención de toda la comunidad. Corresponde cuidarla, asociarse, recomendarla, participar de sus actividades, interiorizarse por sus necesidades, donarle libros, promoverla como lo que es, una valiosa pieza de la comunidad y una herramienta clave en la educación.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter | Instagram | Youtube

 

 

 
 
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO ALANON
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LAS LOMAS ORAL CLUB DE LEONES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA OBISPADO DE SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018