San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
Amalia Lagos recibió en Premio San Isidro
   
Con la presencia de familiares, amigos y, principalmente, representantes de distintas instituciones que conocen su labor y dedicación, la Academia Provincial para la Educación, las Ciencias y las Artes de San Isidro distinguió en la noche de el martes 14 de Mayo a la Sra. Amalia Lagos de Rodríguez Perea con el Premio San Isidro, reconocimiento que, desde hace 30 años, se entrega a personalidades destacadas por una vida dedicada a la comunidad.

"Este no es un premio que se de a una persona sólo por un hecho, por más relevante que sea" señaló en su breve discurso el Dr. Raúl Crespo Montes, presidente de la entidad en el salón de actos del Colegio San Juan El Precursor. "No es un premio por un prestigio profesional, intelectual, u otro. Es un premio a una persona que merece ser un ejemplo y reconsiderada por nosotros, los vecinos y que ha trabajado muchos años en beneficio del pueblo de San Isidro. Es un premio estrictamente local. Amalia Lagos de Rodríguez Perea es una persona querida por todos nosotros, valorada en su quehacer permanente en beneficio de San Isidro", aseguró Crespo Montes.

Luego de agradecer la entrega del premio, Amalia Lagos destacó que era la receptora de la distinción pero que siempre realizó su trabajo en equipo con otras personas a las que también agradeció la colaboración a lo largo de los años.

"Estuve en distintas instituciones de San Isidro pero nací en Tandil, donde estaban mis padres temporariamente. Ellos se habían conocido en San Isidro, se habían puesto de novios  y se habían casado aquí por lo que estando lejos añoraban volver."

"Cuando comencé a ahondar en la historia de San Isidro, trabé relación con algunas señoras y formamos el Centro de Guías de Turismo de San Isidro que cumplió el año pasado 30 años. Un trabajo hombro a hombro que hicimos con Ivonne Rousset de Tedesco –ausente por problemas de salud- y pudimos hacer visitas guiadas mostrando la cultura, la historia y el patrimonio."

"Con el tiempo fuimos formando a nuevas guías y seguimos en esa tarea sostenidamente."

Por estar tanto en la temática de la historia y los museos, Amalia decidió estudiar la carrera de museología con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la institución nacional que realiza el registro de los monumentos históricos en el país.

"Si empecé esta carrera por simpatía hacia los museos cuando la terminé ya era fanática y tuve el placer de trabajar casi 20 años en el Museo Pueyrredon, donde siempre tuve el apoyo de las autoridades municipales y de un valioso equipo de trabajo".

"Como este premio siempre se da en vísperas de San Isidro Labrador, quería terminar recordando que son una de las fiestas patronales más antiguas de la provincia de Buenos Aires" y citó que en los documentos de 1706 de creación de la capilla ya se menciona la indicación de sacar el santo a las calles y en procesión rendirle honores. "En 1708, cuando se inaugura la primera capilla se empieza a cumplir con esta costumbre. En aquellos años se le hacía rogativas para las buenas cosechas y nosotros mañana le vamos a pedir por nuestra querida patria, para que pueda superar las crisis, pediremos por nuestro Papa Francisco para poder seguir su ejemplo de humildad y generosidad."

Amalia Lagos es museóloga, ex docente y ex secretaria y Guía del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon". Es fundadora y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, vicepresidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, secretaria de la Comisión Asesora de nomenclatura de Calles del Partido de San Isidro, miembro del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Museos.

En 1994 organizó el Encuentro de Directores de Museos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro. En 1999 organizó el Congreso de Guías de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro.

En 2002 participó en Mesas Redondas sobre Victoria Ocampo en la Feria del Libro.

Participó en Congresos de Historia organizados por el Archivo Levene de La Plata y del Congreso Internacional de Culturas Afroamericanas y en Jornadas Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.

Participó en Congresos Internacionales del Concejo Internacional de Museos.

Todos los años, con los miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, organiza las "Jornadas del Pago de la Costa" y el Curso de Historia de San Isidro.

Participa en Jornadas de Historia de Ciudades de la Provincia de Buenos Aires, además de charlas, conferencias y programas de TV zonales, para difundir temas de historia, cultura y patrimonio de San Isidro.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021