San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Educar en San Isidro
   
[2005] - María de los Ángeles Broggi es la Directora General de Educación de San Isidro. Es una docente ya retirada luego de 34 años de trabajo en las aulas y desarrolla su función sin recibir sueldo. Portal Uno Argentina mantuvo un ameno diálogo con ella.

Para esta profesora de contabilidad apasionada por la docencia, la educación en San Isidro vive una situación de saludable privilegio en comparación con otros distritos. Basa esta visión en la intención del estado municipal en nivelar la educación pública con la privada.

En esa busqueda pone de relieve el beneficio que reciben 20.000 chicos de San Isidro a través de los talleres extra programáticos que costea la comuna. Esto permite que, por ejemplo, los niños reciban formación en Inglés -desde preescolar hasta 3 año-, Plástica, Informática, Danzas (folklore y tango).

De aquí surge que el ballet folklorico municipal tenga el buen nivel que tiene y que, al igual que el coro de adolescentes y niños, sea convocado más allá de los límites de San Isidro, en inauguraciones y actos importantes.


Nunca es tarde

La profesora María de los Ángeles Broggi menciona como una actividad importante la que se realiza en el Centro Social de La Cava. Allí 45 adultos toman clases para concluir sus estudios primarios. Un hecho que, sabemos, satisface una necesidad personal y se potencia socialmente en la educación de sus hijos.

Estos hombres y mujeres además, reciben una vez por semana otras enseñanzas. Corte, elaboración de panes y dulces -las señoras- y electricidad -los hombres- para dotarlos de más elementos de uso concreto.

A la Directora esta voluntad de mejorar de la gente la entusiasma y no lo oculta. "No sólo es agradable saber de estas inquietudes de los vecinos, sino que también muestra que los impuestos que se pagan, se invierten en cosas útiles, necesarias. Y tratando de equilibrar las diferencias".


Sus inicios

El padre de Beba -como la conocen- trabajaba desde 1958 con el entonces joven intendente Melchor Ángel Posse. Y fue a través de él que en 1960 sabe de un puesto a ocupar y se inicia en la docencia. Incluso este simple hecho fue siempre un breve motivo de risa entre el intendente y la profesora, ya que bromeaban con que contaban ambos con la misma cantidad de años en ejercicio de sus funciones. Aunque el propio Melchor además ejerció la docencia, en el Normal de San Fernando, en la materia Higiene.

Luego de más de 3 décadas de labor en la enseñanza se jubiló el 31 de enero de 1994. De sus años de trabajo en las aulas recuerda algo que ahora parece extraño: las medidas de fuerza, los reclamos gremiales, se hacían trabajando. Lo único que no hacían era firmar su asistencia, pero daban la clase porque consideraban necesario priorizar la educación que esperaban los alumnos.

Se debe tener en cuenta la necesidad de educación de los chicos y la realidad de los padres, que frente a un paro no sabe qué hacer con sus hijos. La Directora Broggi supone que tal vez por este factor, entre otros, muchos padres eligen hacer un esfuerzo económico para enviar a un colegio privado, en los que los paros tienen menos impacto.


El Instituto

En el año 2000 comenzó a funcionar en San Isidro el Instituto Municipal de Formación Superior, que dirige el profesor Daniel Rosas, en donde actualmente estudian 480 alumnos las carreras de Laboratorio de Análisis Clínicos, Radiología e Instrumentación Quirúrgica, además del curso de Enfermería Profesional.

Este curso -que se dicta en el Hospital Central [Av. Santa Fe 412, Acassuso]- permite que aquellos que eran técnicos en enfermería, puedan ser profesionales. De hecho, en agosto próximo serán 80 los que obtengan esa categoría para prestigiar su actividad y mejorar sus ingresos. Esta capacitación surgió de una ley provincial que obligaba a los técnicos a profesionalizarse, y el intendente, Dr. Gustavo Posse, consideró que la mejor medida era organizar esa formación para que todos los que lo quisieran hacer pudieran hacerlo.

En el área de Instrumentación quirúrgica los resultados son alentadores, ya que la práctica es tan intensa que los egresados son muy requeridos.

En el área industrial se brinda una Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial -que dura tres años- y una Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria. Esto establece una fluida relación con el sector empresario local con el que se logran prácticas en ámbitos reales de trabajo, con ingenieros en actividad, y ajustar la formación a los requerimientos acturales de las empresas.

En el área de administración, el Instituto incluye una Tecnicatura en Administración con Orientación en Comercio Exterior; Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal. En educación, por último, ofrece el Profesorado de Educación Inicial.

En extensión para la capacitación docente cuenta con los cursos "El Folclore nos rescata ", "Mediación Social: Negociación y mediación educativa " y "Derechos del Consumidor: Ecuación Social, la acción educativa para un consumo crítico ". Además funciona la escuela de coros de niños, jóvenes y adultos.

Finalmente está Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes (C.E.F.A.). Los chicos desde preescolar que tienen inconvenientes atencionales o dificultades de aprendizaje concurren, y los psicólogos y psicopedagos los asisten en sus dificultades. Al momento son 70 los alumnos que concurren en los distintos turnos, a este servicio único en la provincia de Buenos Aires.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023