'Nadie nace con atracción hacia el mismo sexo y es posible cambiarla', dice Richard Cohen
"Yo no odio ni temo a nadie que sea homosexual. Por el contrario, siento el más profundo amor y respeto por todas las personas que experimentan AMS (atracción por el mismo sexo). Sencillamente creo que las personas no nacen con AMS y por lo tanto pueden cambiar", así se expresa Richard Cohen, autor de "Abriendo las puertas del armario" (LibrosLibres), que acaba de publicarse en España.
Es la segunda obra suya que se edita en castellano, tras 10 ediciones de "Comprender y sanar la homosexualidad". Cohen, psicoterapeuta norteamericano formado en las universidades de Antioch y Boston, preside desde 1990 la International Healing Foundation, institución creada por él mismo para ayudar a las personas que desean cambiar su orientación homosexual.
"Soy un hombre que les puede dar la visión desde dentro sobre la homosexualidad. Viví una vida homosexual y tuve una pareja del mismo sexo durante tres años. Hoy soy heterosexual. Llevo más de veintiocho años casado con mi esposa y tenemos tres hijos increíbles", añade Cohen.
Abriendo las puertas del armario es una obra más general que su libro anterior. Explica por qué surgió el movimiento de los derechos de los homosexuales: "Hemos fracasado en entender el sufrimiento que viven hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo. Las hemos tratado injustamente. Las hemos criticado inmerecidamente. En vez de escucharlas e intentar entenderlas, hemos herido a personas que de por sí ya estaban heridas. ¿Qué alternativa les quedaba? ¿A dónde podían ir? ¿Quién les protegería y defendería?".
Por el amor y la verdad
Pero tras esa explicación del activismo homosexual que nace en los años '60 y '70, Cohen lamenta que ahora se asuman los dos pilares que sostiene la agenda política LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales): "El pilar de la izquierda del edificio es que se nace gay. El pilar de la derecha es que no se puede cambiar". Pero sostiene que no existe evidencia científica de lo primero, y respecto a lo segundo ofrece su cuarto de siglo de experiencia profesional.
Cinco famosos que abrieron su corazón
En "Abriendo las puertas del armario", Cohen examina la vida, hecha pública por ellos mismos, de 5 famosos que se confiesan homosexuales: Greg Louganis, oro olímpico en salto de trampolín; John Amaechi, ex jugador de la NBA; Rosie O’Donnell, presentadora de televisión; Melissa Etheridge, estrella del rock; y Kevin Jennings, ex alto cargo del Departamento de Educación norteamericano.
En sus vidas, que ellos mismos confiesan llenas de sufrimiento por sus sentimientos, "aparecen patrones y puntos en común, se repiten las experiencias y las dinámicas familiares", afirma Cohen, que sistematiza en sus biografías las causas que considera producen la AMS: "Siempre hay causas predecibles para la AMS y esas causas se pueden evitar o, si es necesario, se pueden revertir", básicamente "poniendo el amor en orden".
No se trata de "derechos" sino de "amor y verdad"
"No hay razón para que hombres y mujeres que experimentan AMS sufran como ellos sufrieron", afirma Cohen, y dedica la última parte del libro a explicar "cómo podemos amar a quienes experimentan atracción por el mismo sexo", entre otras cosas "no con palabras que lastiman, sino con palabras que sanan". No se trata de una "cuestión de derechos", sostiene, sino "de amor y verdad a partes iguales".
Destaca que los activistas homosexuales han conseguido algo bueno: "Nos enseñaron a tratar a hombres y mujeres con AMS con dignidad y respeto". Pero ahora, "en hombre de la tolerancia, la diversidad y la igualdad, la verdad ha sido suprimida, y esto va en detrimento de quienes experimentan AMS y de quienes les aman". Es la verdad en la que insiste una y otra vez: "No se nace gay. Se puede cambiar".