San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Comenzó el cónclave para la elección del nuevo pontífice
   
Los 115 cardenales electores participaron el martes 12 de Marzo de la Misa "Por la Elección del Romano Pontífice" oficiada por el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, quien pidió a Dios que conceda un "Buen Pastor" a la Iglesia, que "abrace esta noble misión con un corazón generoso".

El Cardenal Sodano subrayó en su homilía que la misión de la caridad "es propia a la Iglesia, y en forma particular es propia a la Iglesia de Roma".

Dijo también que el Papa Benedicto XVI "nos recordó este hecho cuando dijo ‘el servicio de la caridad es también un elemento constitutivo de la misión de la Iglesia, y una expresión indispensable de su propia existencia", remarcando la actitud de agradecimiento particular del Colegio Cardenalicio a Dios "por la amorosa asistencia que siempre tiene para la Santa Iglesia".

El Purpurado agradeció a Dios "de forma particular por el brillante pontificado que nos dio a través de la vida y trabajo del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, a quien le renovamos en este momento toda nuestra gratitud".

Tras estas palabras, los asistentes a la Misa realizaron en un emotivo aplauso, en homenaje al ahora Obispo emérito de Roma.

El Cardenal Sodano imploró al Señor además que "a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, Él pueda dar pronto otro Buen Pastor a su Santa Iglesia. En esta hora, la fe en la promesa de Cristo nos sostiene en el carácter indefectible de la Iglesia. En verdad Jesús le dijo a Pedro: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".

El Purpurado subrayó que Jesús "vino al mundo a hacer presente el amor del Padre por todas las personas. Es un amor que se siente especialmente en el contacto con los que sufren injusticia, pobreza y todas las fragilidades humanas, tanto físicas y morales. Esta misión de misericordia ha sido confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia. Es una misión que debe ser abrazada por cada sacerdote y obispo, pero es especialmente confiada al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal", indicó.

El Cardenal Sodano también indicó que, tal como lo explica San Pablo, "en la unidad de la Iglesia hay una diversidad de dones, de acuerdo a la múltiple gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la construcción del único cuerpo de Cristo".

"Cada uno de nosotros está por tanto llamado a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad eclesial", afirmó.

Al referirse a la misión del Papa, el Decano del Colegio de Cardenales recordó que en el Evangelio proclamado hoy, San Juan 15, 9-17, el Señor le dijo a sus apóstoles "este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado".

El Evangelio nos recuerda, dijo, "que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor. Es el amor el que nos urge a ofrecer nuestras propias vidas por nuestros hermanos y hermanas. Jesús mismo nos dice: ‘no hay amor más grande que dar la vida por los amigos", señaló.

El Cardenal indicó que "la actitud de cada Pastor es por tanto dar la propia vida por su rebaño. Esto también se aplica al sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal. Mientras más alto y universal es el trabajo pastoral, tanto más grande debe ser la caridad del Pastor", dijo.

El Purpurado señaló que "en el corazón de cada sucesor de Pedro, han resonado las palabras dichas un día por el Divino Maestro al humilde pescador de Galilea: ‘¿Me amas más que estos? Entonces apacienta mis corderos… ¡apacienta mis ovejas!".

"Como consecuencia de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia toda la humanidad, los últimos Papas han sido constructores de tantas buenas iniciativas para la gente y para la comunidad internacional, promoviendo incansablemente la justicia y la paz", dijo.

El Cardenal pidió rezar "para que el futuro Papa pueda continuar este incesante trabajo a nivel mundial".


Candidatos

Son muchas las especulaciones que la prensa internacional viene haciendo en torno de quién podría ser el nuevo Papa. Evaluando nombres, perfiles, orígenes y trayectorias, no son pocos los que sacan conclusiones al modo que se hace con elecciones presidenciales donde la política, la demagogia y los lobbys están a la orden del día.

La Iglesia tiene sus "internas", en muchos casos fruto de desobediencias, errores y concepciones que se alejan de las enseñanzas del Evangelio, y eso no es nuevo. Precisamente ese es uno de los problemas que deberá afrontar el nuevo pontífice a la luz del Evangelio, buscando la unión sobre la base del mensaje de Cristo.

Por lo demás, los que siguen son algunos de los hombres que más se han mencionado como posibles sucesores de Benedicto XVI:

1. Marc Oullet, Canadá, 68 años
Es probablemente el mejor situado. Nacido en Quebec, habla perfectamente inglés y francés; aprendió el español siendo profesor de sacerdotes en Colombia durante 9 años, su carisma propio como religioso sulpiciano. Habla también el alemán y el italiano y ha sido el responsable de la Congregación para los Obispos, lo que le ha permitido conocer a los líderes y pastores de la Iglesia de todo el mundo. Es tranquilo, sencillo y afable. Fue arzobispo en Quebec, lo más descristianizado del continente americano. Sería el primer Papa americano, y un Papa no-europeo, pero sin dejar de ser occidental.

2. Angelo Scola, Italia, 71 años
Fue Patriarca de Venecia y ahora arzobispo de Milán, la mayor diócesis de Italia y de Europa, de la que han salido varios Papas. Muy cercano intelectualmente a Benedicto XVI, se le parecería en su función de maestro y teólogo. Muchos le encuentran denso en sus discursos, aunque en el diálogo es mucho más fluido. La espiritualidad del movimiento Comunión y Liberación le ha nutrido vivencialmente, pero esta relación con esta realidad eclesial puede perjudicarle ya que en los últimos tiempos se ha relacionado con algunas polémicas sobre política local y financiación en Italia.

3. Sean Patrick O´Malley, Estados Unidos, 69 años
Cuando algunos elementos de la Curia temen la llegada de un "Papa sheriff" se refieren a él: un arzobispo que ha hecho limpieza en Boston, que tomó una diócesis postrada y arruinada por la crisis de los abusos sexuales, le dio la vuelta, volvió a llenar los seminarios y las parroquias y la convirtió en un sitio más seguro. Siempre viste su hábito capuchino y vive en una austera habitación monástica después de vender el palacio episcopal. Ha sido un gran evangelizador en los ambientes de inmigrantes hispanos y es un enamorado de los santos españoles. Tiene Twitter y un blog y es todo un renovador de la Iglesia. Incluso para los entusiastas de un Papa norteamericano y extrovertido como podría ser el arzobispo Dolan, de Nueva York, O´Malley aparece como una alternativa: igual de vigoroso y eficaz, pero menos exuberante en sus gestos y expresión.

4. Odilo Pedro Scherer, Brasil, 63 años
El pastor de los 6.000.000 de católicos de Sao Paulo no desconoce la Curia y es miembro de los Pontificios Consejos de Familia, Nueva Evangelización y la Congregación para el clero. Muchos le consideran como el más europeo de los candidatos latinoamericanos, por su ascendiente alemán. Es un buen comunicador. Con una JMJ prevista para Brasil dentro de 5 meses, y luego los Juegos Olímpicos, un Papa brasileño significaría un impulso en un país clave de América.

5. Leonardo Sandri, Argentina, 69 años
Como Scherer, se trata de un americano-europeo, un argentino hijo de italianos que desde los 27 años ha trabajado en Italia. Realizó tareas para la diplomacia vaticana en Madagascar, Venezuela, México y Estados Unidos. Habla inglés, francés, alemán, italiano y español, tiene muchos amigos, personalidad amigable y no se le conocen enemigos. Muchos curiales italianos le ven como "uno de los nuestros", mientras que otros precisamente le ven como "un curial distinto". No tiene un perfil profético ni carismático, pero sabría gestionar la Iglesia cuyas complejidades internas (en Roma y en la Iglesia global, especialmente Hispanoamérica y las Iglesias orientales perseguidas) conoce bien.

6. George Pell, Australia, 71 años
Es conservador y creativo, valiente campeón de la ortodoxia, acostumbrado a los debates, la televisión, las columnas de opinión, la polémica pública. Se expresa con sinceridad y agilidad. Manejó con éxito la JMJ de Sídney y también la post-JMJ, con vocaciones y conversiones. Tiene gran experiencia pastoral y en los últimos años ha visitado continuamente Roma por los diversos cargos curiales que ostenta. Predica con agilidad y relevancia y sabe enfrentarse a la postmodernidad en su propio campo. Tiene muchas posibilidades si los cardenales buscan dinamismo y coraje.

7. Mauro Piacenza, Italia, 68 años
Fue durante años secretario de la Congregación para el Clero y después llegó a ser su presidente. Es un hombre de la confianza de Benedicto XVI, con una visión teológica muy similar. Se ha especializado en estudiar el ateísmo moderno y la cultura del s.XX. Podría ser la opción para quienes busquen un "Ratzinger a la italiana". Otros piensan que sería un buen Secretario de Estado, un complemento italiano para un Papa no italiano.

8. Peter Erdö, Hungría, 60 años
Si hay un país que intenta recuperar a marchas forzadas su vocación europea y tradición cristiana tras 40 años de opresión comunista es Hungría.El cardenal de Budapest, Peter Erdö, es de los más jóvenes, pero vivió la caída del comunismo, las presiones contra sus padres por ser cristianos, y ahora vive el desencanto del pueblo ante las promesas del materialismo y el consumismo que no llenan el alma. Es un gran canonista, preside el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, y podría ser importante para una Nueva Evangelización centrada en la Europa descreída, la Oriental y la Occidental, con sensibilidad para el dolor de los cristianos perseguidos por el Islam o el comunismo en Asia. Cardenales que busquen un europeo no italiano pueden apostar por esta opción.

9. Peter Turkson, Ghana, 64 años
El cardenal africano más mediático de la historia, ha sido el "ministro de justicia social" de Benedicto XVI, y desde el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha criticado el capitalismo salvaje, ha propuesto alternativas creativas y, por lo general, no ha convencido a los católicos del capitalismo más ortodoxo. Conoce lo que es crecer en una familia numerosa africana y pobre (10 hermanos). Es ágil con los medios de comunicación y tiene simpatía y encanto personal. Su nombre se ha citado una y otra vez, sobre todo en los medios anglohablantes. Significaría una revolución cultural, y quizá también en doctrina socioeconómica.

10. Luis Antonio Tagle, Filipinas, 55 años
Es el segundo cardenal más joven y su simpatía personal y capacidad comunicativa es innegable. Lleva años con gran éxito como comentarista bíblico en la televisión filipina, y su Facebook es el más seguido del episcopado mundial: 124.000 seguidores. Hijo de madre china, hay quien lo considera un "Wojtyla asiático", capaz de lanzar mensajes proféticos a toda Asia, incluyendo la China comunista y la diáspora china de Asia. En su contra, se dice que sería "un Papa eterno": cabría esperar de él 30 años de activo Pontificado. Pero en un mundo de liderazgos efímeros, cuando los presidentes del mundo cambian cada 4 u 8 años, un liderazgo a 30 años vista tiene sus ventajas para pilotear procesos ecuménicos de larga duración... o transiciones culturales en China y otros países.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021