San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
En 2012 Autoclásica convocó nuevamente a multitudes de amantes de verdaderas joyas del automóvilismo
   
En Octubre los jardines del Hipódromo de San Isidro se vistieron una vez más de fiesta con la nueva edición del mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica.

Autoclásica –que ya lleva 11 años de trayectoria- es declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y del Hipódromo de San Isidro. La puesta en marcha de esta edición presentó una cuidada selección de unos 900 automóviles, utilitarios, colectivos, lanchas y vehículos militares de entre 30 y más de 100 años de antigüedad, que se encuentran hoy en estado original y perfecto funcionamiento, tal como eran al momento de su fabricación.

Esta atractiva muestra se puso en marcha en la mañana del viernes 5 de Octubre, el mismo día en que José Froilán González cumplió 90 años, y pudo ser visitada con una selección de 40 monopostos y cupecitas originales, protagonistas de la historia del automovilismo que se encuentran hoy tal como eran al momento de correr.

Este año Autoclásica rindió homenaje al gran piloto José Froilán González nacido en 1922 en Arrecifes, y ganador con Maserati en el Gran Premio de Monaco de 1950. Corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas, consiguió dos victorias (Gran Premio de Inglaterra de 1951f convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera y el Gran Premio de Inglaterra de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. Precisamente en esta edición de Autoclásica, Froilán González celebró el sábado 6 su cumpleaños número 90 en compañía de la Maserati 250F de 1956 con la que corrió el Gran Premio de la República Argentina.

La inauguración oficial de la muestra se realizó pasado el mediodía del viernes con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, del presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Sr. Alejandro Daly, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Raúl A. Nelson.

Entre las atracciones de este año se destaca "La Galera", la famosa coupé de TC original de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi. Esta mítica coupé Ford tuvo un desempeño brillante durante 17 años en todo tipo de terrenos de todo el país desde su debut en 1950. Desarrollada por los hermanos Emiliozzi en 1949 a partir de la reforma de un Ford V8, contó con un motor con válvulas a la cabeza, diseñado por ellos mucho antes que la Ford Motor Company de Detroit. Con "La Galera" ganaron 42 carreras y se adjudicaron sucesivamente los campeonatos de TC de 1962, '63, '64 y '65. Esta coupé viene directamente del museo Emiliozzi de Olavarría y se exhibe en el stand del Club V8.

Junto a la Maserati, otros 16 monoplazas históricos originales volverán a emocionar a los amantes del automovilismo deportivo originales cuando se pongan en marcha y salgan a acelerar a partir de las 15:30 los cuatro días de la exposición. Con su sola presencia evocan la historia del automovilismo deportivo nacional: una serie de autos construidos por Tulio Crespi muestran su evolución desde sus inicios en los minijuniors hasta la Fórmula Renault; 2 Cisitalias D46 y D49, traídas en la post guerra por Piero Dusio al instalar su fábrica de pequeños automóviles deportivos en Tigre, tras recibir una invitación del Presidente Perón para radicarse en el país. Ambas con un importante desempeño tanto en Italia -piloteados por Piero Taruffi, Tazio Nuvolari y otros ases de la"Squadra di Tormo"- como en la Argentina corridos con motores v8 en nuestra Fuerza Limitada por P. Birger y José Cruz a mediados de los '50; el Trueno Chevrolet de Jorge Cupeiro, ganador de las 500 Millas de Rafaela; el que corrió Don Ramón Requejo en la Fuerza Libre Nacional, hacia fines de los '50; el famoso Sotro-Ford, que corrieran Rolando y Orlando Sotro durante muchos años en la categoría mayor del automovilismo argentino; el último auto construido por Requejo para la categoría mayor; 2 Brabhams de la escudería Automundo que corrieran las Temporadas Internacionales del '66 y '67, y que pusieron en el ruedo internacional a pilotos como Pairetti, Bordeu, Marincovich, Salerno, "Cacho" Fangio y hasta Reutemann que los usó para prácticas previo a su debut en la Fórmula 2 europea. También habrá autos de la Fuerza Limitada como el Volpi Chevrolet que corriera Ornar Fuentes; el "Popero" un motor trasero (desarrollo inédito para la época) de los Hnos. Padovani que muestra lo avanzado de nuestro automovilismo en la inmediata postguerra; un Limitada del '27-Chevrolet, con mecánica de Seisdedos; el Martos-Peugeot con el que "Cocho " López ganara el campeonato de Fórmula 2 Mecánica Argentina. Específicos, sintéticos y esenciales, los monopostos históricos volverán a ensordecer con sus gloriosos motores las tardes de Autoclásica.

Además de "la Galera", viene a Autoclásica especialmente invitada desde Uruguay, la coupé Ford con la que el uruguayo Héctor Supicci Sedes ganó el Gran Premio del Sur Argentino en 1938. Completa la exhibición una selección de otras 19 "cupecitas" históricas y clásicas de La Agrupación Clásicos e Históricos de Turismo Carretera, algunas de las cuales corrieron hace 3 años la Buenos Aires Caracas y una en la Pekín París de 2007, Muchas de ellas, más vigentes que nunca, correrán en noviembre las Mil Millas del TC. Y todas evocan hoy en Autoclásica historia del Turismo Carretera desde que con sus primeros Grandes Premios, se abrieron paso por caminos intransitables y dejaron su huella para siempre.

Al cumplirse el 50º aniversario de la victoria lograda en el Gran Premio de la República Argentina por el Campeonato Mundial de 1962, Autoclásica rinde un merecido homenaje al ex piloto de motos Benedicto "Chiche" Caldarella. El piloto considerado "el Fangio" de las motos visitará la exposición el lunes 8 de octubre a las 16 horas para compartir sus experiencias con los fanáticos y admirar una moto Matchless G50 de 500cc de 1961, idéntica a la moto con la que ganó ese GP en nuestro país en la categoría mayor. Además la colección Scalise trae 10 motos únicas, cada una símbolo de su momento e hito importante en la historia del motociclismo mundial. Por primera vez en Autoclásica, se presenta el "Globo Extremo", un acto acrobático de circo que consiste en dos personas que andan en moto simultáneamente adentro de una esfera de acero. Este espectáculo tendrá 3 shows diarios de 5 minutos aproximadamente cerca del acceso peatonal de Av. Santa Fe y Av. Márquez en stand de Herencia Argentina. También las lanchas clásicas se presentan en Autoclásica. El Museo Náutico Argentino mostrará la historia motonáutica de nuestro país.

Notas relacionadas:

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024